Jornada La Hija del Virrey. Ajuares y finezas cortesanas en los virreinatos americanos

Jornada la Hija del Virey

En las últimas décadas, el auge de los estudios de género y las nuevas orientaciones historiográficas en el campo de la investigación social han generado un importante desarrollo sobre los estudios de la mujer. Bajo esta premisa general, proponemos esta actividad sobre el capital simbólico de las virreinas en la corte novohispana, desde la perspectiva de sus ajuares y la circulación de imágenes e iconografías en su vida en la corte. El título de virreina no era hereditario ni acarreaba la necesidad de asegurar la descendencia. Tampoco traía aparejada la responsabilidad del legado en el gobierno por ausencia o falta del virrey, función que en Nueva España desempeñaba la Real Audiencia. En la época suele destacarse su imprescindible papel en la conformación del espacio cortesano, así como en la representación pública de los códigos sociales y la reproducción del modelo cultural hispánico. De hecho, en los pocos periodos en los que no hubo virreinas en el cargo, la vida palaciega fue mínima.

La sociabilidad de la virreina con las élites femeninas locales era una de las máximas en la vida cotidiana y, por tanto, una de las pautas sobre las que se construía la vida palaciega. Las redes que van tejiéndose entre los círculos de poder femenino en la corte novohispana reproducen modelos importados de la corte metropolitana y también son, por tanto, una forma de afianzar y sustentar el capital simbólico en relación a las élites locales.

El retrato de María Luisa de Toledo y Carreto, la única hija de Antonio Sebastián de Toledo, marqués de Mancera y virrey de Nueva España de 1664 a 1673, ha sido el eje sobre el que se ha diseñado la reciente exposición La hija del virrey. El mundo femenino novohispano en el siglo XVII en el Museo de América. La jornada, como cierre de dicha exposición, se centrará en distintas perspectivas en torno al mundo femenino en la corte novohispana.

La actividad ha sido organizada por el Museo de América y el Proyecto I+D+i "En los bordes del archivo II: escrituras efímeras desde los virreinatos de Indias" (FFI2015-63878-C2-2-P), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA).

Ponentes:

 Judith Farré (CSIC)

 Alberto Baena (Universidad de Salamanca)

 Francisco Montes (Universidad de Sevilla)

 Andrés Gutiérrez (Museo de América)

 Rocío Bruquetas (Museo de América)

Al finalizar las ponencias se realizará una visita comentada al retrato de María Luisa de Toledo y Carreto, expuesto en la segunda planta del Museo de América.

Jueves 30 de mayo de 10:30 a 13:30 horas

Aforo limitado - Imprescindible inscripción previa en difusion.america@cultura.gob.es

Descargar PDF de la Jornada

Subir