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Museo Abierto

Participación (Público general)

Nina Simon, 2010.

Libro- guía clave para una mayor participación de la sociedad en los museos.

Informe de la Smithsonian Institution Office of Policy & Analysis (2001) que analiza cómo se pueden incrementar los segmentos infrarrepresentados de públicos de tres museos gestionados por la Smithonian Institution, y de esta forma obtener un público más heterogéneo que represente mejor a la sociedad.

  • Wallace Foundation

A New Framework for Building Participation in the Arts Nueva ventana

A través de tres ejemplos se muestra la forma de ampliar la participación del público en la actividad de los centros artísticos.

Engaging the Entire Community: A New Role for Permanent CollectionsNueva ventana

A través de cuatro casos se muestran formas de ampliar la participación de la comunidad en la actividad de los museos.

Service to People: Challenges and Rewards How museums can become more visitor-centered Nueva ventana

Guía para orientar hacia el visitante la actividad de los museos y conseguir atraer a un mayor número de visitantes sin disminuir la calidad de los servicios.

Wallace Knowledge Center Nueva ventana

Repositorio sobre la captación de públicos y las estrategias para incrementar los diferentes perfiles de visitantes.

Macarena Cuenca-Amigo y Jaime Cuenca (Eds.), 2019. Universidad de Deusto.

Transformar la relación con el público y colocarla en el centro de la estrategia y el funcionamiento diario es uno de los principales retos a los que se enfrentan las instituciones culturales. El enfoque del desarrollo de audiencias propone algunas formas de hacer a la hora de responder a este reto.

Katarzyna Jagodzińska, Zarządzanie w Kulturze, nº 18 (2017).

Reflexión sobre la nueva posición de la audiencia en los museos desde un papel pasivo a uno más activo, a través de los ejemplos de cuatro museos en Polonia donde la actitud cambiante hacia el visitante es parte de la transformación general de los museos después de la transición política de 1989.

Graham Black, 2018.

Después del éxito de su libro The Engaging Museum: Developing Museums for Visitor Involvement (2005), este autor explora la 'experiencia participativa en museos' a través de la naturaleza holística de la visita, la importancia de igualar las expectativas de estilo de vida, y la interacción social; así como la priorización del proceso de aprendizaje sobre los resultados, y de las exposiciones participativas.

Lorna Cruickshanks y Merel van der Vaart, Stedelijk Studies nº 8 (2019).

La variedad de público en los museos en las últimas décadas ha supuesto una participación desde diferentes perspectivas. Este documento revela el impacto de esta participación a través de diferentes conceptos.

ARKEN Bulletin. Vol. 7 (2017) es parte del proyecto de investigación "Participationism – Dogma and Realm of Possibility" apoyado por el Comité de Investigación del Ministerio de Cultura de Dinamarca.

Ocho académicos y conservadores daneses exploran el concepto "participación" desde diferentes perspectivas, analizando la evolución y el papel del museo y la audiencia, vinculados a las nuevas tecnologías, las políticas culturales, la economía de la experiencia y la legitimación institucional.

  • Museum Participation: New Directions for Audience Collaboration

Kayte McSweeney y Jen Kavanagh (Eds.), MuseumsEtc. (2016)

Ejemplos de prácticas participativas en museos y galerías de todo el mundo. Muestra lo que se está haciendo y cómo se puede hacer.

En su Plan de trabajo para la cultura (2015-2018), el Consejo de la UE propuso que los Estados miembros debatieran sobre el impacto digital en las políticas de desarrollo de públicos, y las prácticas de las instituciones culturales al respecto. Hubo una puesta en común de ideas en unas jornadas celebradas por "Voices of Culture. Structured Dialogue between the European Commission and the cultural sector" en Ámsterdam y Bruselas en 2015, cuyos resultados se recopilan en este informe Nueva ventana.

Familias. Niños menores de 12 años en visita familiar

Proyectos desarrollados en colaboración entre museos- galerias de Inglaterra y la Early Years Foundation Stage (EYFS). Se muestra cómo los niños implicados, en contacto directo con objetos y obras de arte, han demostrado un alto nivel de interacción y sus capacidades de expresión han mejorado ampliamente.

Web del USS Constitution Museum, Boston y The Institute of Museum & Library Services dirigida a los profesionales de museos para el aprendizaje en familia en exposiciones y actividades.

Proyecto del Denver Art Museum que analiza cómo se puede incrementar la participación de las familias en los museos.

Es una organización benéfica independiente cuyo objetivo es convertir los museos en espacios abiertos y acogedores para todas las familias, en particular para las que no tuvieron la posibilidad de visitarlos antes. El Manifesto Nueva ventana está compilado por los comentarios de los visitantes.

Su web es una herramienta práctica para apoyar a los museos, galerías y casas históricas de todo el país para que los niños y los jóvenes en visitas familiares interactuen más con estos. Ya más de 550 museos lo han suscrito, comprometiéndose a trabajar para poner los 20 puntos en práctica.

Conociendo a todos los públicos. Un análisis de la visita al museo en familia Nueva ventana

El LPPM analiza la visita familiar y concluye que este segmento no está tan representado en los museos españoles como cabría esperar, a pesar de los esfuerzos que se realizan para atraerlo. Esto ha impulsado el desarrollo del presente estudio. El informe pretende aportar nuevas reflexiones.

Guía para la evaluación de actividades para público intergeneracional en museos (EAPI) Nueva ventana

Informe del LPPM que recopila una completa documentación con el objetivo de que sirva como modelo para evaluar cualquier actividad destinada al público familiar o intergeneracional en museos.

Público adolescente y joven

Evaluación del Milwaukee Art Museum sobre el trabajo con adolescentes.

Programa nacional que durante cuatro años se dedicó a acercar a los jóvenes de 15-25 años a las artes en galerías y museos. Liderado por la Tate y financiado por la Fundación Paul Hamlyn, ofrece oportunidades a los jóvenes para dirigir su propio aprendizaje y desarrollar actividades culturales en todas las disciplinas del arte.

Web en la que se recogen proyectos con adolescentes en museos.

Desde 2006 el Museo Geffrye desarrolla un programa de talleres para jóvenes de 11 a 16 años, y proyectos creativos para los de entre 14 y 24. Estas actividades permiten explorar las colecciones, exposiciones, jardines, etc. Los proyectos son variados e incluyen la realización de películas, talleres de mosaico y un proyecto de teatro entre otros.

Colectivo de arte y diseño de jóvenes entre 16-24 años, interesados en los museos y la cultura, que trabajan en colaboración con el Victoria & Albert Museum. De procedencia e intereses diversos, tienen como objetivo abrir el museo y sus colecciones a otros jóvenes. Se reúnen regularmente para compartir ideas, participar en proyectos creativos, planificar eventos futuros y participar en talleres.

Un grupo de jóvenes entre 16 y 25 años colaboran con The William Morris Gallery para seleccionar y producir eventos y proyectos. Tienen la oportunidad de trabajar con artistas y profesionales creativos y visitar exposiciones en Londres, a la vez que se familiarizan con las distintas profesiones dentro de las artes y los museos.

La búsqueda de personas con intereses afines a los propios es una inquietud general que se agudiza en la juventud. En este sentido, el museo quiere servir como espacio de encuentro para jóvenes y plantear una experiencia alternativa de la institución a través de la interacción con artistas y la proposición de iniciativas propias y proyectos colaborativos dirigidos a grupos de diversos rangos de edades.

El centro de arte contemoráneo regional (Comunidad de Madrid), se dirige al público juvenil a través de diversas propuestas de actividades, convirtíendose en un referente para otras instituciones en la atracción y el trabajo con este segmento de público. Destacan los programas "Espacio mutante", "Compañía de teatro 'las sin nombre' " y "Equipo sub21" entre otras.

En 2006, se lanzó este programa dirigido a jóvenes de entre 14 y 21 años. Cuenta con actividades de diversas disciplinas de las artes que incluyen sesiones dominicales, proyectos de creación y exposiciones durante las vacaciones escolares, sesiones de dibujo, y otras iniciativas como proyectos dirigidos por ellos mismos para otros jovenes, o eventos. Destacan las actividades "Youth Forum" que actúa un comité que aconseja al museo en la programación de actividades; y "Pick up a pencil" para que los jovenes trabajen con un artista.

Jovenes entre 15 y 21 años han conformado un grupo en las sedes Tate (Londres, Liverpool y St. Ives) para colaborar en el desarrollo de ideas y conocimientos sobre arte, cultura y creatividad. Los equipos trabajan con artistas emergentes, diseñadores, músicos y conservadores del museo, y su misión es permitir que este segmento de público cree, experimente y participe a través de eventos, proyectos y programas que forman parte de la programación.

El MET ofrece diversas actividades para adolescentes en su programación. Entre ellas, destaca "Teen Night—Teens Take The Met! Nueva ventana", en la que una noche cada seis meses, se ofrecen actividades especiales durante tres horas.

El programa, de un año de duración, se centra en el éxito universitario, la formación profesional, la tutoría profesional y la capacitación en investigación, al invitar a los adolescentes de secundaria y universitarios a formar parte del museo e interactuar con su audiencia a través de talleres, eventos de networking, etc. que constituyen oportunidades de desarrollo profesional para los participantes.

Este programa permite iniciar a un grupo selecionado de chicas de secundaria a la programación informática. El programa dura dos años, y es intensivo, gratuito e incluye tres niveles de participación: formación teórica, prácticas, y actividades complementarias. De esta manera se fomenta este perfil laboral entre el género femenino, con una visión inclusiva dentro de este sector profesional.

Programa del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, en el que veinticinco jóvenes de entre 15 y 19 años, se reúnen semanalmente para desarrollar proyectos colaborativos y eventos públicos bajo la guía de dos artistas. Entre ellos está el "21Minus", un festival anual de talleres, instalaciones y actuaciones de artistas locales en el museo, comisariada por el TCA.

En 2015, el Whitney Museum of American Art publicó este estudio que analiza la opinión de antiguos participantes en programas juveniles consolidados de cuatro museos de arte en Estados Unidos (Whitney, Walker Art Center, Contemporary Arts Museum Houston y el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles), con el objetivo de obtener conclusiones sobre su efecto a largo plazo. El estudio encontró que los entrevistados se aferraron a estas experiencias, considerándolas "transformadoras, dando forma a sus vidas adultas de manera significativa".

Laboratorio Permanente de Público en Museos (LPPM). Guía de puesta en común de los museos sobre la participación de los jóvenes en ellos.

Personas mayores de 65 años

El Instituto Nacional de Educación Continua para Adultos (NIACE)Salto de línea realizó este informe para el Consejo de museos, bibliotecas y archivos de Reino Unido con el fin de identificar el papel potencial positivo de estas instituciones en las personas mayores.

Este estudio es fruto de la colaboración entre el Museo Nacional de Australia, en Canberra; y el Australian Museum en Sydney para obtener más información sobre el público mayor de los museos y aplicar los datos a la planificación estratégica y programación.

En torno a tres líneas de programación a corto y largo plazo, tanto para grupos como para individuos, se ofrecen actividades para adultos mayores que puedan estar socialmente aislados, que hayan vivido experiencias de demencia y/o que estén experimentando problemas de salud mental.

Informe del proyecto Active Aging and Heritage in Adult Learning (2014–2017) financiado por Erasmus + en el que cinco museos al aire libre y tres universidades trabajaron juntos para desarrollar y evaluar actividades para personas con demencia. Estas instituciones brindan oportunidades únicas para trabajar con reminiscencias a través de los objetos que permiten que todos los sentidos se activen.

El Instituto Oxford de Envejecimiento de la Población y el British Museum desarrollaron este proyecto para explorar el impacto del envejecimiento demográfico en el sector de museos y galerías. Considera cómo los cambios afectarán la forma en que los museos y las galerías se involucran con una población que está cambiando.

  • Museum of Modern Art (MoMA), New York

Prime Time Nueva ventana

En 2014 comenzó a funcionar este proyecto de investigación y desarrollo en el que se analiza y se aplican datos sobre cómo los museos pueden apoyar el envejecimiento activo y relacionarse con los adultos mayores de una manera satisfactoria. + info

MoMA Alzheimer Nueva ventana

Iniciativa del Departamento de Educación del Museo que se llevó a cabo entre 2007 y 2014, y fue financiada por la Fundación MetLife. Se basa en el desarrollo de recursos de capacitación destinados a ser utilizados por profesionales de las artes y la salud sobre cómo hacer que el arte sea accesible usando metodologías y enfoques de enseñanza.

Programa que incorpora los resultados de una investigación (2016–2018), realizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Australia en colaboración con el Brain and Mind Center, la Universidad de Sydney y Dementia Australia. Financiado por la Fundación de la Familia Vincent Fairfax, investigó cómo el arte contemporáneo puede mejorar el bienestar de personas con demencia y sus redes de apoyo. El programa sigue desarrollándose y tiene como objetivo crear nuevas conexiones y experiencias enriquecedoras.

Programa de los Museos Nacionales de Liverpool que ofrece numerosos recursos y una app para la concientización, capacitación, acceso a recursos y actividades basadas en el museo como lugar de memoria. Permite a los cuidadores de personas que viven con demencia brindarles una atención basada en un intercambio de recuerdos, mejorando la comunicación y centrándose en la persona en lugar de la condición.

Desde 2013, el Royal Albert Memorial Museum and Art Gallery (RAMM) ejecuta este proyecto dirigido a personas que viven con demencia. Utiliza objetos de sus colecciones para despertar conversaciones en torno a las cuatro estaciones, que refuerzan la identidad personal y reflexiones para sí mismas y para quienes las rodean. Este proyecto parte de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Newcastle y el University College de Londres, y se pone en práctica inspirada por la metodología empleada en el MoMa.

Diez museos de Minnesota y Wisconsin trabajaron con la Asociación de Alzheimer para ofrecer este programa cultural que tiene como objetivo involucrar a estas personas en el arte. También funciona para crear una comunidad de apoyo.

Los Museos Nacionales de Irlanda del Norte (NMNI) constan de tres sitios únicos: el Museo de Transporte y Folclore de Ulster, el Museo de Ulster y el Parque Folclórico Americano de Ulster. Existen barreras para los mayores, que hacen que estas personas no visiten los museos, y por eso se desarrollaron algunas iniciativas para romper esos límites.

Educación

  • A tool to improve museum education international

Emma Nardi y Cinzia Angelini (Eds.), Comité para la Educación y la Acción Cultural (CECA) del ICOM (Comité Internacional de Museos).

En tres volúmenes se recogen resultados de buenas prácticas en el ámbito de la educación de museos.

Acceso al primer volumenNueva ventana Acceso al segundo volumenNueva ventana Acceso al tercer volumenNueva ventana

ArtMuseumTeaching es una comunidad digital colaborativa en el que se refelxiona sobre cuestiones como el aprendizaje, enseñanza, y práctica experimental en el campo de la educación en museos.

Documento de la Smithsonian Institution’s Early Learning Collaborative Network y el Smithsonian Early Enrichment Center (SEEC) que resume los resultados de investigaciones realizadas en museos y otros espacios utilizando los recursos de aprendizaje y materiales diseñados por los museos.

Este informe del Institute of Museum and Library Services supone una llamada a la acción: estamos en el momento oportuno para que los profesionales utilicen todas las posibilidades que ofrecen las bibliotecas y museos en el aprendizaje en los primeros años.

Documento elaborado por el ICOM Italia que reflexiona sobre la función educativa de los museos.

Marie-Clarté O’Neill y Colette Dufresne-Tassé. ICOM-CECA.

Documento que pretende ser una herramienta de trabajo para planificar, desarrollar y evaluar los proyectos educativos de los museos.

Documento de la UNESCO que recoge las conclusiones de la Conferencia sobre Educación Artística desarrollada en Lisboa en 2006.

Web dedicada a proyectos enfocados a la excelencia en los museos y el aprendizaje del patrimonio como contribuciones a la mejora del bienestar del individuo y la sociedad.

Defender, potenciar y visibilizar la educación en museos como una función principal de estas instituciones y posibilitar la cualificación de sus profesionales son dos de las grandes preocupaciones del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Para lograrlo pone diversos recursos a disposición del público a través de su web.

Publicación del Laboratorio Permanente de Público de Museos (LPPM), que tiene el objetivo de realizar una evaluación como un procedimiento de trabajo permanente para generar metodologías de investigación adaptadas a los diferentes tipos de públicos.

Voluntariado

Guía práctica de voluntariado para estudiantes, de la Universidad de Reading.

Breve informe del Institute for Volunteering Research (Reino Unido) con claves para el voluntariado en museos.

Pautas y buenas prácticas de la American Association for Museum Volunteers (AAMV) para el voluntariado en museos.

Documento de la Asociación Eslovena de Museos que desarrolla casos de voluntariado en varios países europeos.

  • Recruiting and Managing Volunteers in Museums: A Handbook for Volunteer Management

Kristy Van Hoven y Loni Wellman, (2016).

La guía destaca proyectos exitosos de museos que apoyan las actividades de voluntariado e incluye ejemplos.

Stamer, Damian; Lerdall, Kimberly y Guo, Chao. Journal of Heritage Tourism,3:3 (2008)

Estudio basado en los resultados de encuestas y entrevistas con voluntarios y gerentes de museos de arte internacionales, que aborda la escasez de investigación sobre la gestión de voluntarios en museos y monumentos.

El CESVOT (Centro Servizi Volontariato Toscana) y la Toscana, con la colaboración de la Dirección Regional para el Patrimonio Cultural y Paisajístico de Toscana, y la Federación Toscana de Voluntarios para el Patrimonio Cultural, han creado junto con la Fundación Promo PA este documento en el que se definen los roles, derechos y deberes de los voluntarios que operan en el sector cultural.

Gem. The voice for heritage learning, recopila documentos prácticos sobre el voluntariado cultural.

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