Columna derecha

Presentación

Los museos han evolucionado. Nacidos para poner el conocimiento y la cultura al alcance de la sociedad, hoy pretenden, cada vez más, ser centros dinamizadores de esa sociedad, convirtiéndose en espacios abiertos al diálogo con los diversos movimientos sociales; actores de cambio social y de conciencia crítica; instituciones abiertas a la participación, valedoras del derecho ciudadano al acceso a la cultura y al patrimonio.

El museo es la institución cultural por excelencia del siglo XXI. Desde ese posicionamiento deben luchar para no ser concebidos como instituciones elitistas sino como lugares de acogida para todos y abiertos; como espacios que den respuesta a las inquietudes de los públicos y que se hagan eco de sus preguntas.

El plan Museos + Sociales nació en 2015 impulsado por el Ministerio de Cultura con el objetivo de conseguir que las instituciones museísticas se adapten a las realidades sociales del contexto actual. Deben ser accesibles y responder a las necesidades de toda la ciudadanía, en especial, de aquellos colectivos que mayores dificultades tienen para la visita o que se encuentran en riesgo de exclusión social. El propósito es, asimismo, dar visibilidad a la necesaria cohesión social y hacer del museo un elemento de integración y de conocimiento mutuo, espacio donde poner en común reflexiones y experiencias, nuevas ideas y nuevas prácticas, destinadas a fomentar la convivencia y el respeto y dar respuesta a los cambios sociales, económicos y culturales.

 Pulse para ampliar
Museo Thyssen Pulse para ampliar
Museo antropologia Pulse para ampliar
Cerrar
Subir