El Observatorio de Museos de España

En nuestro país existen más de 1.600 museos según los datos recogidos en el Directorio de Museos y Colecciones de España. Se trata de instituciones muy distintas entre sí: grandes, pequeñas, públicas, privadas, de arte, de arqueología, de etnografía… Pero todas ellas tienen al menos una cosa en común: conservan objetos a través de los que cuentan historias con las que buscan contribuir al desarrollo de la sociedad.

Ante un panorama tan amplio y tan diverso resulta útil contar con un lugar con distintas funciones, entre las que sobresalga la voluntad de sistematizar la información y ampliar el conocimiento acerca de estas instituciones, facilitando visiones globales y comprensivas sobre su realidad.

Así nace el Observatorio de Museos de España (OME), un proyecto impulsado por la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, con el fin de cohesionar y fortalecer la comunidad de los museos en nuestro país. El OME quiere promover reflexiones, impulsar acuerdos y generar conocimientos de utilidad para la política y la gestión de museos en los diversos ámbitos territoriales del Estado, convirtiéndose en elemento mediador entre estos ámbitos y en instrumento de comunicación y cooperación entre los mismos.

Aquí los profesionales encontrarán recursos útiles y oportunidades para el encuentro, y los ciudadanos podrán utilizarlo como a una herramienta que les ayude a tener una visión completa del rico panorama museístico de nuestro país.

Mapa de España formado por las palabras museos comunidad, redes, profesionales
Subir