Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Catedrales
  3. Actuaciones
  4. Conservación y restauración del aljarje del Palacio Episcopal Viejo de Huesca

Conservación y restauración del aljarfe del Palacio Episcopal Viejo de Huesca

Estado previo del aljarfe del salón Tanto Monta del Palacio Episcopal Viejo de Huesca
Panorámica del aljarfe Tanto Monta del Palacio Episcopal Viejo de Huesca
Detalle del aljarfe Monta Tanto del Palacio Episcopal Viejo de Huesca
Otro angulo del aljarfe del Palacio Espiscopal Viejo de Huesca

Identificación

Otras denominaciones: Techumbre de madera policromada del salón Tanto Monta; Palacio Episcopal en el Conjunto Histórico de Huesca

  • Registro BIC: (R.I.) - 53 – 0000127 - 00000
  • Fecha Declaración BIC: 24-06-1971
  • Fecha Boletín Declaración: 13-07-1971
  • Tipo de Bien de Interés Cultural: Inmueble
  • Comunidad Autónoma: Aragón
  • Periodo de desarrollo: 2010-Actualidad
  • Obispado de Huesca. Palacio Episcopal

Período Histórico

Edad Moderna

Gótico-Mudéjar

Uso

Religioso y cultural

Descripción

Las obras de conservación restauración del alfarje del Palacio Episcopal Viejo se realizan por encargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

La redacción del proyecto corresponde a Ana Carrassón López de Letona, restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Las obras de la actuación se adjudican a la empresa REARASA, que lleva a cabo todos los trabajos previstos en el alfarje, que cuenta con las siguientes medidas:ç

Medidas sala: 30,20 m x 8 m; altura: 10 m.

Medidas alfarje actual: 26,40 m x 8 m.

Superficie total policromada: 406, 45 m2 + superficie de madera vista.

Motivos de la actuación

Los problemas estructurales antiguos de las estancias y el abandono de la sala en el siglo pasado han propiciado un avanzado estado de deterioro del alfarje y del salón del Palacio.

Las difíciles condiciones en las que se encuentra tanto la sala y su techumbre reflejan la necesidad de una completa intervención de esta dependencia.

Objetivos

El proyecto tiene como objeto completar el estudio y llevar a cabo los tratamientos de consolidación y restauración necesario que aseguren en primera instancia la conservación y sirvan, además, para poner en valor el alfarje, conocido como Tanto Monta, del Palacio Episcopal viejo de Huesca.

Datos históricos

El Palacio Episcopal donde se ubica el salón “Tanto Monta” se encuentra adosado por el ábside a la Catedral.

El alfarje fechado en 1478 fue mandado construir por el obispo Espés y forma parte de la sala construida sobre un espacio inferior que conforma el denominado Tinel menor. El acceso actual a la estancia se realiza desde el antiguo claustro en el lado oeste. Este acceso se debe a la reforma efectuada en el siglo XIX sin que se cuente con la certeza de cuál era el ingreso antiguo, ya que varios paramentos de la sala han sido sustituidos.

El alfarje no cubre por completo la sala pues faltan dos calles o secciones en el extremo sur, las cuales fueron eliminadas en la reforma del siglo XVII cuando se construyeron las edificaciones superiores y se convirtió la techumbre en forjado de piso, donde queda a la vista la nueva estructura metálica de cubierta.

La techumbre forma parte del salón denominado Tanto Monta, o salón del alfarje, utilizado como residencia episcopal por los obispos oscenses hasta los años 50 del siglo XX.

Cerrar
Subir