Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Catedrales
  3. Actuaciones
  4. Obras de conservación en la Catedral de Murcia

Obras de conservación en la Catedral de Murcia

Fachada principal de la Catedral de Murcia
Vierte aguas anterior a la intervención en la Catedral de Murcia
Grietas en el interior de la Catedral de Murcia
Gotera en el interior de la Catedral de Murcia

Identificación

  • Otras denominaciones: Iglesia Catedral de Santa María
  • Registro BIC: (R.I.) - 51 - 0000743 - 00000
  • Fecha Declaración BIC: 03-06-1931
  • Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931
  • Tipo de Bien de Interés Cultural: Inmueble
  • Comunidad Autónoma: Región de Murcia
  • Periodo de desarrollo: 2014-2016
  • Obispado de Cartagena. Catedral

Período Histórico

Edad Media y Moderna

1394-1462

Gótico-Renacimiento-Barroco

Uso

Religioso y cultural.

Descripción

Las obras de conservación en la Catedral de Murcia se realizan por encargo de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Estado de Cultura siendo los arquitectos redactores del proyecto María de Arana Aroca y María Aroca Hernández-Ros.

Se llevan a cabo los trabajos previstos en la zona que afecta a la los pies de la Catedral (zona del Trascoro), cubiertas, arcos torales y Capillas laterales al sur de dicha zona.

Motivos de la actuación

Además de los trabajos previstos expuestos anteriormente y ante la existencia de importantes grietas en los dos arcos torales del trascoro y en los muros existentes sobre ellos, se consideró necesario estudiar la evolución de dichas grietas e investigar su posible origen, por lo que se realizó un estudio, denominado Seguimiento de la evolución de las grietas existentes sobre los arcos del trascoro de la Catedral de Murcia, que proporcionó datos suficientes para establecer los tratamientos de conservación necesarios para solventar la problemática existente en esta zona de la Catedral.

Objetivos

Conocer la procedencia de las diferentes lesiones que muestra el edificio y realizar el seguimiento de las más significativas, como el estudio que se llevó a cabo por parte de la empresa ACE EDIFICACIÓN para conocer la evolución de las grietas sobre los arcos del trascoro de la Catedral.

Con las intervenciones propuestas en el proyecto se pretende conservar y mantener la Catedral en un estado correcto para su uso y frente a la seguridad.

Datos históricos

Aunque se barajan varias fechas para el comienzo de la nueva Catedral gótica, es la de 1394 la considerada como inicio de la cabecera.

La Catedral gótica se concluye en 1462, consagrándose en 1467. Entre estas fechas se abordan las fachadas Principal, de los Apóstoles y de las Cadenas. Aun consagrada la Catedral se sigue interviniendo en Capillas, como la del Marqués de los Vélez que se inicia en 1491 y finaliza en 1507.

En 1515 se inicia una nueva portada que avanza hacia el norte respecto a la primitiva gótica. Hacia 1519 un cambio de rumbo hace avanzar la fachada principal hacia el oeste, planteando así una nueva portada renacentista. En ese mismo año de finalización se inicia la torre actual, desapareciendo la medieval, finalizando en 1794 tras varios años de paralización.

En 1520 hubo que rehacer las bóvedas de la Girola en las inmediaciones de la torre, lado norte, debido a las labores de cimentación y asientos respectivos.

En 1716 las bóvedas del Trascoro sufren refuerzos y restauraciones, y en 1733, se emite un informe sobre el desplome, aconsejando la demolición de la fachada, que se efectúa en 1735, e incluso diseñando cimientos para una nueva. En 1737 comienzan las obras de la nueva fachada principal que se finaliza en 1753.

Posteriormente otras obras vienen a modificar algunos aspectos, como la Capilla-Oratorio del Obispo, en el siglo XIX, la apertura de soportales en el cuerpo de la Claustra (1943) y las obras de adecuación de ésta para Museo (1946-1957).

Cerrar

Documentación completa de la Actuación

Subir