Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Catedrales
  3. Actuaciones
  4. Intervención por térmidos cubierta de la capilla del Santo Cristo de la Catedral de Santa María de Tortosa

Intervención por térmidos en cubierta de la capilla del Santo Cristo de la Catedral de Santa María de Tortosa

Exterior de la capilla del Santo Cristo de la Catedral de Tortosa (Tarragona)
Cubierta de la capilla del Santo Cristo de la Catedral de Tortosa (Tarragona)
Vista aérea de la cubierta de la capilla del Santo Cristo de la Catedral de Tortosa (Tarragona)

Identificación

  • Otras denominaciones: Catedral de Santa María; Tortosa; térmidos; termitas
  • Registro BIC: (R.I.) - 51 - 0000923 - 00000
  • Fecha Declaración BIC: 03-06-1931
  • Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931
  • Tipo de Bien de Interés Cultural: Inmueble
  • Comunidad Autónoma: Cataluña
  • Periodo de desarrollo: 2013-2016
  • Obispado de Tortosa. Catedral

Período Histórico

Edad Media y Moderna

1346-1757. Gótico y Barroco

Intervención

  • Saneado de los elementos afectados sustituyéndose por elementos nuevos en los casos de mayor afectación.
  • Refuerzo de elementos que no estaban afectados o lo estaban con un menor grado.
  • Impermeabilización y restitución de la cobertura de la cubierta.
  • Restauración de la linterna así como de la veleta afectada por el óxido, especialmente la madera que afectada por insectos xilófagos ha tenido que sustituirse casi en su totalidad.

Motivos de la actuación

La Catedral de Tortosa estaba sufriendo un ataque de termitas hasta el punto que su estructura de madera mostraba graves deterioros.

Con motivo de rehabilitaciones y sustituciones de algunos forjados de madera, la colonia de termitas se fragmentó, afectando a varias zonas de la Catedral. La actuación se centra sobre una cubierta que se encontraba afectada en su estructura de madera y en varios de sus elementos.

Objetivos

Realizar una inspección exhaustiva del edificio para establecer con exactitud las zonas afectadas por termitas y así delimitar la composición de la mayoría de los forjados.

Plantear una intervención que acabe con el problema de las termitas y realizar labores de restauración de las zonas afectadas.

Datos históricos

La catedral románica fue construida entre 1158 y 1178, ocupando los terrenos de la antigua Mezquita Mayor. La estructura de la Catedral de Tortosa es monacal, básicamente cisterciense.

La construcción de la nueva catedral, sustituyendo los caracteres de la antigua basílica, comienza en 1346. Con una paralización de las obras, no es hasta 1375 cuando se reanudan a mano de los maestros Andreu Julia y Pere de Moragues, con la construcción de un doble deambulatorio y la solución geométrica de las capillas absidiales, con bóvedas de crucería regulares, que harán de este un modelo único en España. La obra del ábside de la catedral fue acabada por Pascasí Xulbí y su hijo Joan el 27 de septiembre de 1439.

En esta época llegan las nuevas ideas del renacimiento, como la reducción de entrada de luz, el aumento de la altura de la catedral y la distancia entre los vanos estructurales. La influencia procedente de Francia, introducirá las nuevas ideas renacentistas. En la catedral, la luz se apaga definitivamente, la proporción es totalmente nueva, se aumenta el ancho de las naves a la manera de torres y se plantea una imponente y escenográfica fachada en 1625, proyecto de Martín de Abaria. El proyecto de la fachada principal, con unas torres de 61 metros, tendrá diferentes rectificaciones, una primera en el siglo XVII y, otra posterior, en 1755 intentando aligerar el remate de torres y fachada, obra de Antoni Ferrer, buscando el lenguaje neoclásico rebajando el segundo cuerpo de la fachada primitiva pero manteniendo la estructura de sus torres con el nuevo lenguaje. Un segundo proyecto del mismo autor fue la construcción de la Sacristía Nueva, adosada al cuerpo de la cabecera de la catedral.

Diego Martínez Ponce de Urunana fue el encargado de proyectar la Real Capilla de la Santa Cinta. La imposición de la traza de la planta de la Capilla proponía a su vez un importante cambio en el claustro gótico, finalmente se opto por reconstruir la galería exterior del claustro.

Finalmente la última gran transformación de la catedral fue la construcción de la Capilla del Santísimo entre 1829 y 1844 por Antonio Verderol.

Subir