Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Conservación del Patrimonio Fotográfico
  3. Aspectos básicos

Volver

Aspectos básicos

Laboratorio Wunderlich. Fotografía: IPCE
  • La conservación y custodia del patrimonio fotográfico deben llevarse a cabo sobre su estructura material, y no sobre otros criterios intelectuales como la autoría, escuelas o movimientos plásticos.
  • Diferenciar la información fotográfica de la fotografía en sí. Ello es especialmente evidente en las modificaciones que se llevan a cabo sobre la información fotográfica digitalizada donde se recurre a intervenciones que alejan la información fotográfica de la identidad del registro en sí.
  • Los originales que se encuentran bajo custodia en instituciones de la memoria, están descritos y gestionados mediante protocolos dirigidos al acceso y recuperación de los originales.
  • El inmenso volumen del patrimonio fotográfico nacional no está cuantificado.
  • Un número muy amplio de instituciones, con características, necesidades y recursos muy dispares, albergan colecciones de fotografía como una parte más del patrimonio que custodian.
  • La mayoría de los esfuerzos en conservación han sido realizados de forma independiente y cada institución ha actuado según sus necesidades.
  • Gran parte del presupuesto asignado a la conservación de fotografía se ha invertido en digitalización, dejando en un segundo plano la preservación de los objetos fotográficos.
  • Los criterios utilizados en los trabajos de digitalización han sido y siguen siendo absolutamente dispares, desde el seguimiento escrupuloso de normativas internacionales al uso indiscriminado de escáneres sin atención a pautas de calidad.
  • A pesar de que los espacios de almacenamiento y los controles sobre ellos han ido mejorando notablemente en los últimos años, los depósitos se encuentran a menudo en condiciones poco apropiadas.
  • La mayoría de las instituciones no tienen establecida una política concreta sobre la custodia y difusión de su patrimonio fotográfico, de forma que la carencia de planes de actuación a corto y medio plazo es una constante.
  • El sentido que otorga el conjunto de la sociedad a la fotografía suele estar limitado por el reconocimiento y la interpretación de la imagen representada. Todavía no se ha llegado a transmitir el sentido completo, material (objeto) e inmaterial (imagen), inherente al patrimonio fotográfico. Esta aproximación parcial provoca el desapego social hacia los esfuerzos profesionales y económicos para la recuperación y conservación de dicho patrimonio.
Subir