Volver

Definición

Vista panorámica de Ávila. Fotografía: J. Laurent

La fotografía, como técnica que surge en el seno de la cultura contemporánea, se encuentra íntimamente vinculada a dos características esenciales de esta cultura: su condición de sociedad industrial y su cada vez más acusado carácter de sociedad de consumo.

En el marco de la sociedad industrial la técnica fotográfica experimenta, desde sus inicios en el siglo XIX, una constante, rápida y progresivamente acelerada transformación tecnológica, con descubrimientos científicos y mejoras técnicas que se suceden y superponen: desde el daguerrotipo al talbotipo, el cianotipo, el papel de albúmina, el colodión húmedo, el gelatino-bromuro, las películas plásticas de acetatos, las placas autocromas, etc., hasta las unidades fotosensibles de la tecnología digital, que empiezan a desarrollarse a finales del siglo XX.

La fotografía nace como técnica artesanal y se desarrolla como industria, dando lugar en último término a productos industriales destinados al consumo popular.

El objeto fotográfico puede ser considerado como obra artística, documento histórico o ambas cosas, dependiendo de criterios no siempre coincidentes y que han ido variando a lo largo del tiempo.

Subir