Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural
  3. Identificación de riesgos

Volver

Identificación de riesgos

Lorca, Murcia, 2011. Fotografía: J.L. Municio

Las distintas situaciones que pueden afectar a nuestro patrimonio cultural abarcan una amplia tipología, atendiendo a su origen, naturaleza y extensión:

  • Accidente menor. Son los más habituales. Se trata de pequeños sucesos que pueden afectar a un inmueble y a una parte de los bienes muebles que pudiera contener. Desastre moderado. Las causas son similares a los accidentes menores, pero afectan a la mayor parte del inmueble o de los bienes muebles.
  • Desastre moderado. Las causas son similares a los accidentes menores, pero afectan ala mayor parte del inmueble o de los bienes muebles. No se produce una interrupción delos servicios y, exceptuando la zona dañada, el resto de áreas del inmueble funcionancon normalidad. El control de la situación en los accidentes moderados requiere una preparación del personal y una coordinación de las labores de recuperación, pero no esnecesario activar el equipo de catástrofes al completo, ni recurrir a agentes externos.
  • Desastre mayor. La causa puede ser un incendio, una inundación grave o el derrumbe de partes importantes del bien inmueble o conjunto de ellos, por el que resultan dañados también un mayor número de bienes muebles. La situación en el exterior de la/s institución/es afectadas es de normalidad y los problemas se reducen al/los inmueble/s y a su perímetro próximo, si bien todos los servicios y suministros pueden quedar colapsados o suspendidos.
  • Catástrofe. Situaciones excepcionales de gran violencia, tanto humanas (conflictos bélicos, prebélicos o de elevada conflictividad social) como naturales, que tienen como consecuencia la devastación de la zona afectada. En estas condiciones, las tareas de salvamento y evaluación de daños, entre otras, queda supeditada a las tareas de salvamento de la población y a la reconstrucción de los servicios fundamentales (hospitales, comunicaciones, suministro de agua y de electricidad, etc.)En estos casos el único mecanismo capaz de aliviar la crisis cultural que se genera, es la coordinación de esfuerzos entre instituciones culturales y de protección civil de manera que establezcan directrices y prioridades dentro de un plan de emergencias.
Subir