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Catálogo de faros con valor patrimonial de España

Identificación

Denominación: Catálogo de faros con valor patrimonial de EspañaSalto de línea Caracterización: Estudio de ámbito nacionalSalto de línea Fecha del proyecto: 2017Salto de línea Estudio realizado por: Santiago Sánchez Beitia, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad del País Vasco (EHU/UPV), encargado por el IPCE.

Tipologías

Publicación Online del estudio: Catálogo de faros con valor patrimonial de España.Salto de línea Estilo: Patrimonio Industrial

Salto de línea Descripción

La Memoria contiene los siguientes apartados: Aspectos básicos conceptuales: el Faro como Bien Industrial; Breves notas históricas y creación de la Comisión de Faros; Acerca de la tecnología inicial. Conceptos básicos; El Primer Plan de Alumbrado Marítimo de las Costas; Los sucesivos Planes de ayuda a la navegación marítima; El Operador, Torreo o Farero; La Arquitectura: Tipología constructiva y organización; Detalles constructivos; Materiales; Detalles compositivos; Organización de la Torre; Aprovechamiento del Faro: Otras señalizaciones y funciones; Apuntes para una valoración de los Faros como elementos del Patrimonio Industrial; Catálogo de Faros con Valor Patrimonial de España; Anexo I Conceptos de Iluminación. Conceptos de Óptica Geométrica; Anexo II Contenido del trabajo en relación con los criterios de adjudicación; Anexo III Fichas de los Faros de España considerados con Valor Patrimonial.

Motivos de la actuación

En España existen 191 faros, que cumplen con su función. Dichos elementos, de los cuales algunos se encuentran en proceso de enajenación, con el fin de ponerse al servicio de la explotación turística patrimonial, son uno de los ejemplos más complejos y completos del Patrimonio Industrial, pues abarcan valores materiales (muebles e inmuebles) e inmateriales. Por esta razón, para su catalogación es preciso contemplar los componentes tecnológicos, los elementos constructivos y el impacto que han producido en la sociedad. No puede perderse de vista que estos son elementos patrimoniales vivos, ya que estos sitios continúan realizando sus funciones.Salto de línea Disponer de un Estudio de los faros patrimoniales, es fundamental para su correcta conservación. Por tanto, se considera que la primera acción para su protección, debe ser la identificación de aquellos faros que posean valor patrimonial.

Objetivos

ste Estudio se realiza en el marco del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, que tiene por finalidad la protección y conservación de un patrimonio que, por su propia especificidad, presenta un rápido deterioro y está expuesto a desaparecer. Se trata de una actuación encaminada al conocimiento y protección de un sector del patrimonio industrial injustamente desatendido como son los faros con valor patrimonial en España.

Salto de línea Datos históricos

La historia del faro como elemento de seguridad marítima ha estado ligada a la navegación, con la finalidad de señalar la ubicación de tierra firme. Desde la Antigüedad, a través de hogueras, se han empleado diversos procedimientos para cumplir este finalidad hasta la electrificación de los faros, en especial a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, con la utilización de lámparas que consumían distintos combustibles, con señales ópticas que permitían focalizar la dirección del haz de luz, y con sistemas de rotación que han pasado del flotador de mercurio a los platos magnéticos. Esta actividad ha desarrollado un tipo característico de arquitectura, con tipologías variadas, y una profesión: la de farero, operario encargado del funcionamiento y que tiene su vivienda asociada al faro. El panorama se completa con el entorno y el contexto, con las características particulares del lugar donde se ubica y las infraestructuras construidas para dar el servicio necesario. Salto de línea Los primeros faros son consecuencia de avances tecnológicos de principios del siglo XIX. Los segundos son, en ocasiones, verdaderos alardes por su osadía, pues Es habitual encontrar faros en ladera a 100 metros sobre el nivel del mar con accesos escarpados. El Faro ha tenido y tiene una capital influencia sobre el desarrollo económico de España. En muchas ocasiones se colocaban a petición de diversos colectivos locales bien porque se precisaba señalizar un puerto, lugar de intercambio de mercancías, o bien para señalizar accidentes orográficos que ayudaban a la navegación, favoreciendo la exportación de productos o materias primas de la zona. En otras ocasiones, eran otros países europeos quienes reclamaban la instalación de faros para proteger a sus flotas mercantes en las costas españolas. Salto de línea El primer plan de faros de España se concibió a mediados del siglo XIX, coincidente con la llegada a España de la “Revolución Industrial”, iniciada en el Reino Unido a finales del siglo anterior. Como se menciona en un apartado posterior, los avances tecnológicos de esa época facilitan la construcción de una incipiente maquinaria, que rápidamente evoluciona mejorando sus prestaciones. Los Faros acogen esta nueva tecnología, propiciando la construcción de un elevado número de ellos. Antes de mediados del XIX, ya se menciona en los tratados de historia la existencia de torreones de señalización de puertos y accidentes orográficos mediante hogueras y lámparas primitivas.

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