Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial
  3. Programas y líneas de actuación

Volver

Programas y líneas de actuación

Vaquilla de Pedrezuela (Madrid). Fotografía de Jesús Herrero

El Plan Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial debe atender prioritariamente a aquellas manifestaciones que contengan los criterios del plan y sobre todo sean de una significación cultural relevante para la comunidad portadora. Para ello se plantean a continuación un conjunto de programas que permiten el desarrollo de líneas de actuación así como la ejecución de proyectos orientados a la investigación, documentación, protección y difusión del PCI:

  • Programa de investigación y documentación del PCI

El Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial considera, en este marco de actuación, como herramientas fundamentales para la adecuada investigación y documentación de las manifestaciones inmateriales de la cultura los siguientes:

- Instrumentos de salvaguarda del PCISalto de línea - Criterios para el diseño y ejecución de proyectos de investigación y documentación del PCISalto de línea - Acciones de salvaguarda generadas a partir de los instrumentos de investigación y documentación del PCI.

  • Programa de conservación de los soportes materiales del PCI

Uno de los objetivos del Plan Nacional de Patrimonio Inmaterial es la preservación y conservación del patrimonio material asociado a las manifestaciones y elementos culturales inmateriales, consistentes en bienes de naturaleza, tanto mueble como inmueble.

Podemos decir que lo inmaterial está inserto en contextos espacios-temporales culturizados. En ocasiones es el soporte el que hace que la manifestación se entienda asimismo como producto cultural. De hecho, existen muchos casos en los que se constata la pérdida de la manifestación y solo perduran los soportes que la caracterizaron. Sin el soporte material la manifestación inmaterial perdería gran parte del aporte documental que puede ofrecer a la contextualización del patrimonio inmaterial. Resultaría improcedente proteger solo las manifestaciones inmateriales si no se garantiza la conservación de los distintos soportes sobre los que se apoyan para poder desarrollarse.

  • Programa de formación, transmisión, promoción y difusión del PCI

Este programa trata de ofrecer pautas para el tratamiento del PCI a través de orientaciones, claves y propuestas de actuación que permitirán la puesta en marcha de acciones dirigidas a la formación, transmisión, promoción y difusión de las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial. En este sentido, se estima que son potenciales agentes para el desarrollo de actuaciones de salvaguarda las comunidades y organizaciones culturales del ámbito local, regional, nacional y transnacional; las instituciones museísticas; las instituciones educativas y los centros de formación; los agentes de desarrollo turístico y los centros de interpretación del Patrimonio Cultural; los medios de comunicación y todos aquellos que tengan entre su misión y compromisos, la intención de contribuir a la salvaguarda del PCI a través de la promoción de sus manifestaciones.

Subir