Ud está aquí:
  1. CULTURABase
  2. Qué es CULTURABase

Qué es CULTURABase

CULTURABase es el sistema que utiliza el Ministerio para el almacenamiento y difusión de resultados estadísticos del ámbito cultural en Internet. Incluye la mayor parte de la información estadística cultural numérica o metodológica que el Ministerio produce, sistematiza o difunde. CULTURABase es análogo a la aplicación INEbase, institución que ha cedido gratuitamente el software para el tratamiento de la base de datos.

Objetivos

CULTURABase responde a los siguientes objetivos:

  • Disponer de una base de datos con estadísticas culturales accesible por Internet.
  • Establecer un sistema de publicación digital a medida, sin limitación en la cantidad de datos a ofrecer y sin renunciar a los componentes más típicos de las tablas estructuradas de una publicación estadística.
  • Incorporar ficheros en un formato tratable común que incluyan información numérica y metadatos asociados con el objetivo de documentar claramente la información numérica.
  • Proporcionar un canal de difusión de datos de utilidad estadística complementario a otros formatos que permite el acceso a series históricas de información estadística cultural.
  • Utilizar formatos homogéneos con otros productores de estadísticas oficiales.
  • Ofrecer más información, más rápida y con mayor calidad en datos y metadatos.
  • Facilitar una herramienta útil, rápida y económica para la disponibilidad de series estadísticas.

La estructura de CULTURABase: bloques y áreas

CULTURABase se estructura en diversos bloques temáticos:

  • Magnitudes transversales. Se incluyen resultados de operaciones estadísticas que afectan a diferentes sectores culturales.
  • Magnitudes sectoriales. Se incluyen resultados de carácter más específico referidos a sectores culturales concretos.
  • Estadística de síntesis. Se recogen los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura.
  • Magnitudes internacionales. Desde 2016 incorpora un nuevo apartado dedicado a magnitudes internacionales, con información procedente de explotaciones estadísticas realizadas por EUROSTAT, que esta institución comenzó a difundir a finales de 2015.

Los dos primeros bloques se subdividen en áreas temáticas concretas con resultados estadísticos que, en la mayor parte de los casos, proceden de operaciones estadísticas oficiales pertenecientes al Plan Estadístico Nacional. Las diversas áreas de la base de datos incluyen información estadística de diversa naturaleza, pudiéndose establecerse tres grandes grupos:

  • Resultados completos de operaciones estadísticas del ámbito cultural. Pueden señalarse en este sentido por ejemplo las áreas correspondientes a la Estadística de Financiación y Gasto Público en Cultura, a la Encuesta de Hábitos Culturales, a la Estadística de Museos y Colecciones Museográficas o a la Estadística de la Edición Musical en España inscrita en el ISMN.
  • Resultados de explotaciones específicas de operaciones estadísticas oficiales en las que el desglose publicado resulta insuficiente para acercarnos al ámbito cultural. Pueden citarse entre otros el empleo cultural, el gasto cultural de consumo realizado por los hogares o turismo cultural.
  • Recopilación de principales resultados ya difundidos de otras operaciones estadísticas para el ámbito cultural.

Actualmente incorpora las siguientes áreas:

  • Relativas a magnitudes transversales: Empleo cultural; Empresas culturales; Estadística de Financiación y Gasto Público en Cultura; Gasto de consumo cultural de los hogares; Propiedad Intelectual; Comercio exterior de bienes culturales; Turismo cultural; Enseñanzas del ámbito cultural; Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales.
  • Relativas a magnitudes sectoriales: Explotación Estadística de la Base de Datos de Patrimonio; Estadística de Museos y Colecciones Museográficas; Estadística de Archivos; Estadística de Bibliotecas; Estadística de la Edición de Libros con ISBN; Estadística de la Edición Musical en España inscrita en el ISMN; Explotación Estadística de las Bases de Datos de Recursos Musicales y de la Danza; Explotación Estadística de las Bases de Datos de Recursos de las Artes Escénicas; Indicadores de Actividad de Artes Escénicas y Musicales; Estadística de Cinematografía: Producción, Exhibición, Distribución y Fomento; Estadística de Asuntos Taurinos.
  • Estadística de síntesis: Incorpora los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura.
  • Indicadores internacionales: Empleo y comercio exterior.

La organización de la información de cada área

Para cada área de CULTURABase se presenta tanto la información numérica como la metodológica o descriptiva necesaria para una correcta interpretación de los datos. Contiene los siguientes apartados:

  • Un breve texto descriptivo de la misma.
  • El acceso a los principales resultados numéricos disponibles desde el año 2000. Adicionalmente, cuando se trata de operaciones estadísticas responsabilidad de la Subdirección General de Estadística y Estudios, se incluye un apartado de resultados detallados con los datos completos de cada uno de periodos.
  • El acceso a notas metodológicas y explicativas. En ocasiones están también accesibles los cuestionarios utilizados para la recogida de los datos.
  • Enlaces con otras áreas relacionadas dentro de CULTURABase.
  • La página tiene asimismo acceso directo al calendario de difusión de estadísticas oficiales responsabilidad del departamento.

Desde cada tabla el sistema permite la visualización de toda la información o la selección de datos concretos mediante sencillos filtros de variables o periodos. Adicionalmente incorpora un sistema de rotación de filas y columnas que permite personalizar el aspecto de la tabla final que, en todo caso, tienen en común una estructura de metadatos claramente reconocible y similar a las de una publicación estadística. Una vez visualizada la información seleccionada puede imprimirse directamente o bien descargarse en formatos de hoja de cálculo o en formato PC-Axis (se trata del formato interno de los ficheros actualmente utilizado por el sistema CULTURABase y permite la visualización de la información y su descarga para un tratamiento posterior). Incorpora asimismo la posibilidad de edición de gráficos con la información seleccionada.

¿Qué se necesita para acceder a CULTURABase?

Para acceder a CULTURABase sólo es necesario un navegador de Internet.

Los ficheros pueden descargarse en hojas de cálculo. Si se hacen descargas en formato Pc-Axis, para visualizar y manipular los ficheros es necesario tener instalado el programa Pc-Axis, el cual se puede Nueva ventana descargar gratuitamente desde la página Web del Instituto Nacional de Estadística Nueva ventana (INE), junto a otras utilidades relacionadas con el mismo para su tratamiento, edición de gráficos, etc.

Subir