Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Servicios al ciudadano
  3. Participación pública
  4. Normas en tramitación
  5. Trámites cerrados
  6. 2012
  7. Anteproyecto de Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva

Anteproyecto de Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva

Propuestas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado la tramitación del anteproyecto de Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva..

Objetivos:

  • Dar un tratamiento no aislado al fenómeno del dopaje, sino integrado como un elemento más dentro de la protección de la salud de los deportistas.
  • Establecer un sistema reforzado de investigación especializada en materia de protección de la salud, tanto en aspectos médicos y preventivos como en prevención y detección del dopaje e implantar un Plan de Apoyo a la Salud en el ámbito de la actividad deportiva.
  • Dotar de especial protagonismo a la Agencia Española de Protección de Salud en el Deporte (antes Agencia Estatal Antidopaje), ampliar sus competencias y otorgarle la consideración de organización nacional antidopaje a los efectos previstos en el Código Mundial Antidopaje.
  • Actualizar la normativa vigente y adaptarla a las novedades de la última reforma del Código Mundial Antidopaje en lo referido a las obligaciones y garantías de los deportistas respecto de los controles antidopaje.
  • Actualizar la normativa vigente y adaptar a las novedades de la última reforma del Código Mundial Antidopaje en lo referido a las infracciones y sanciones, de modo que su tipificación y el procedimiento disciplinario se ajusten en el mayor grado posible a lo establecido en el Código Mundial.
  • Aclarar las competencias estatales excluyendo del régimen sancionador de la Ley a los deportistas calificados oficialmente como de nivel internacional o que participen en competiciones internacionales, que se someterán únicamente a las normas y procedimientos de la Federación internacional correspondiente y la Agencia Mundial.
  • Respetar las competencias autonómicas, dejando claro que las Comunidades Autónomas tienen competencias en control de dopaje a deportistas con licencia deportiva autonómica y cuando no se trate de competiciones de ámbito nacional o internacional.
  • Crear el Tribunal Administrativo del Deporte, que conocerá de las sanciones en materia de dopaje a través de un recurso administrativo especial.

La tramitación parte de las propuestas que se recogen en el siguiente documento:

Aportaciones de los ciudadanos

La reforma que se plantea supone un avance en la protección de la salud de los deportistas. En lo que se refiere a la lucha contra el dopaje se hace un esfuerzo por homologar la regulación española a las previsiones de la normativa internacional y, especialmente, al Código Mundial Antidopaje. Su encaje en el ordenamiento jurídico español se realiza a través del presente proyecto normativo.

A fin de lograr la mayor difusión del Anteproyecto les invitamos a que envíen sus opiniones, antes del próximo viernes 7 de septiembre de 2012, a través de la siguiente dirección de correo electrónico:

Subir