Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Actualitat
  3. Filmoteca Española acoge las retrospectivas que DocumentaMadrid dedica a Ross McElwee y Laila Pakalnina en mayo

Filmoteca Española acoge las retrospectivas que DocumentaMadrid dedica a Ross McElwee y Laila Pakalnina en mayo

26/04/2018

  • Ambos directores acudirán al Cine Doré a presentar sus trabajos
  • El viernes 4, Ross McElwee impartirá la clase magistral Sherman’s Redux – Un work in progress
  • El ciclo de Laila Pakalnina quedará inaugurado el 5 de mayo con la proyección de algunos de sus últimos trabajos

Filmoteca Española, junto a XV edición de DocumentaMadrid, rendirá homenaje a dos grandes cineastas contemporáneos: Ross McElwee, cuya obra supera la objetividad del documental tradicional para abrirse a la subjetividad y lo íntimo; y Laila Pakalnina, cuyo trabajo saca a la luz la belleza, lo humorístico y lo escondido de lo cotidiano.

Además de las presentaciones y coloquios que mantendrán con el público del Cine Doré, Ross McElwee impartirá el día 4 de mayo una clase magistral (“Sherman’s Redux – Un work in progress”). En ella McElwee retomará con el público del Cine Doré una de sus películas más celebres, La marcha de Sherman (1986), para reflexionar junto con los asistentes sobre su próximo proyecto Sherman’s Redux.

El director ha preparado una selección de imágenes de su archivo privado que hará públicas por primera vez y sobre las que reflexionará con los asistentes del Doré con la esperanza de encontrar respuestas a las preguntas “¿Cómo ha cambiado mi vida en estos 32 años? ¿Cómo ha cambiado mi tierra natal en el sur de Estados Unidos, donde se rodó La marcha de Sherman? ¿Cómo ha cambiado Estados Unidos y el mundo en su conjunto?”.

El mismo día 4 se proyectará también La marcha de Sherman con presentación del director, que volverá una vez más al Doré el domingo 6 para presentar Noticiarios de las seis de la tarde (1996) y mantener un coloquio con el público.

Por su parte, el ciclo de Laila Pakalnina quedará inaugurado el 5 de mayo con la proyección de algunos de sus últimos trabajos en una sesión que se ha titulado: “Laila Pakalnina. Lugares de tránsito”, en la que la cineasta fija su mirada sobre espacios públicos, en apariencia vulgares, que por el arte del montaje y la observación trascienden lo anodino para convertirse en poemas visuales. La sesión será presentada por la propia directora, que después mantendrá un coloquio con el público.

Subir