Frederick Wiseman visitará el Cine Doré para inaugurar ‘La maquinaria americana’

28/05/2019

  • El documentalista americano presentará el 1 de junio en el Cine Doré la proyección de Titicut Follies y tendrá después un encuentro con el público
  • El director será nombrado profesor honorífico por la ECAM e impartirá un seminario allí el 31 de mayo y el 1 de junio
Fotograma de 'High School', de F. Wiseman Pulse para ampliar

El documentalista estadounidense Frederick Wiseman visitará Madrid para inaugurar el ciclo que Filmoteca Española dedica a su obra e impartir un seminario en la ECAM, gracias a la colaboración entre Filmoteca Española, la ECAM y DOCMA. Filmoteca Española hará una retrospectiva, bajo el nombre ‘La maquinaria americana’, en la que ofrecerá 10 títulos fundamentales de su filmografía a lo largo del mes de junio.

En su visita a nuestro país, Wiseman será nombrado profesor honorifico de la ECAM, donde impartirá un seminario los días 31 de mayo y 1 de junio.

Frederick Wiseman se diplomó en 1951 en el Williams College y se licenció en 1954 en la Facultad de Derecho de Yale. También es Doctor Honorífico de la Universidad de Princeton y el Williams College, entre otros. Es miembro de la Fundación McArthur, la American Academy of Arts and Sciences y la comunidad Guggenheim.

Considerado el gran retratista de la sociedad estadounidense, Wiseman ha construido, desde su primera película en 1967, una obra de enorme coherencia que resulta fundamental para entender tanto la historia del cine documental como las luces y las sombras de un país como Estados Unidos.

Sus películas nos muestran la realidad cotidiana y las complejidades de la democracia moderna. Como decía el propio Wiseman en 2009, “he hecho treinta y siete películas en cuarenta y un años. Creo que el objetivo era retratar, dejar constancia y testimonio del estilo de vida americano contemporáneo.”

Ha ganado numerosos premios, entre ellos cuatro Emmys o los reconocimientos a toda su carrera de Los Angeles Film Society (2013), George Polk (2006), American Society of Cinematographers (2006) y del Festival de Cine de Venecia (2014). En 2016 recibió un Premio Honorífico del Board of Governors of the American Academy of Motion Picture Arts and Sciences. También ha sido invitado en las ponencias Charles Eliot Norton de la Universidad de Harvard.

Retrospectiva

Las sesiones de ‘La maquinaria americana’ darán comienzo el viernes 1 de junio y terminarán el domingo 30 de junio. Todas las proyecciones se harán en su formato original de 16 mm, en el que Wiseman ha trabajado durante más de cuarenta años.

  • 31 de mayo-1 de junio: Seminario en la ECAM
  • 1 de junio: Proyección de Titicut Follies en el Cine Doré con presentación y coloquio posterior con el director.
  • 30 de junio: Fin de las proyecciones del ciclo ‘Frederick Wiseman. La maquinaria americana’.
Subir