La muestra de cine español ‘Recent Spanish Cinema’ celebra su 25 aniversario en Los Ángeles

21/10/2019

  • Santiago Segura, Ernesto Alterio, Carlos Marqués-Marcet y Arturo Cardelus presentaron sus películas en el Teatro Egipcio de Hollywood
Cartel de la muestra de cine español Pulse para ampliar

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto con la American Cinematheque y EGEDA presentaron este fin de semana, 18 al 20 de octubre, una nueva edición de la muestra ‘Recent Spanish Cinema’. Una cita que celebra su 25 aniversario, siendo ya una referencia del cine español en Hollywood y que agrupa una selección de películas actuales del panorama nacional, tanto de autores independientes como éxitos de taquilla.

La muestra arrancó con el estreno internacional de ‘Padre no hay más que uno’, la película más taquillera a nivel nacional en 2019. Su director y protagonista, Santiago Segura, y la productora María Luisa Gutiérrez, presentaron la película ante los 600 asistentes que llenaron el aforo del Teatro Egipcio de Hollywood. La gala inaugural contó también con la presencia de otros actores y directores españoles como Loles León, Sergio Péris Mencheta o el actor mexicano Eugenio Derbez.

Acudieron también a la muestra Carlos Marqués-Marcet, director de ‘Los días que vendrán’, el actor Ernesto Alterio, que presentaba la comedia ‘Lo dejo cuando quiera’ y el compositor Arturo Cardelus, autor de la Banda Sonora de la película de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, que opta al Oscar a mejor película de animación. Todos ellos participaron en coloquios con el público asistente.

Durante la muestra se proyectaron también las cintas ‘Viaje al cuarto de una madre’, ‘El Reino’, ganadora de siete premios Goya, la última película de Íciar Bollaín ‘Yuli’ y el documental ganador de un Goya ‘El silencio de los otros’.

Coloquios, eventos y un programa educativo completan la muestra

Con motivo de su 25ª edición, además de estrenos, la muestra contó con eventos, retrospectivas, coloquios con actores y directores invitados, además de proyecciones para niños estudiantes de español que se alargarán durante todo el 2020.

La muestra, consolidada como una de las muestras más antiguas de Estados Unidos, se convierte otra vez más en un marco excepcional para las premieres españolas, acercando el cine español tanto a profesionales de la industria cinematográfica como al público general.

Colaboradores

Para su organización, el ICAA, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ha contado con la colaboración de la American Cinematheque , una organización cultural sin ánimo de lucro situada en el corazón de Hollywood y dedicada a la divulgación de cine clásico y contemporáneo más allá de las grandes producciones y EGEDA, la entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual que representa y defiende en España y en sus oficinas en Latinoamérica los intereses de los productores audiovisuales.

La muestra cuenta también con el apoyo de The Embassy of Spain in Washington, Spain Arts and Culture, Spain USA Foundation, The Hollywood Foreign Press Association, Barcelo Maya Riviera, USC Dornsife College of Letters, Arts and Sciences , Villanueva Centro Universitario , Consulate General of Spain in Los Angeles , Casa de España in Los Ángeles, Premios Platino, Palacios,Tequila Honor, Estrella Damm, VinAmericas, Cuarenta Vendimias , Siglo y Gin Mare.

Subir