Reunión de lanzamiento del proyecto "Tesoros Digitales Europeos"

El 13 de diciembre se celebró en el Archivo Corona de Aragón el lanzamiento del proyecto europeo “Tesoros Digitales Europeos: gestión de archivos centenarios en el siglo XXI”, aprobado por el Programa Europa Creativa. Este evento reunió a todos los socios del proyecto, Archivos Estatales/Nacionales de varios países (España, Hungría, Noruega, Portugal y Malta) e instituciones europeas de gran renombre como el International Centre for Archival Research (ICARUS), Factoría Cultural y Cork Institute of Technology.

La Subdirección General de los Archivos Estatales de España lidera el proyecto, que pretende abordar algunos de los nuevos desafíos a los que se enfrentan los archivos en Europa, principalmente:

  • La generación de un mayor valor añadido y rentabilidad, incluso desde la perspectiva económica, a través de la identificación e implementación de nuevos modelos de negocio.
  • Una mayor diversificación de los usuarios, a través de la identificación e implementación de nuevas estrategias y actividades de desarrollo del público, especialmente hacia las generaciones más jóvenes y mayores.
  • Una mayor visibilidad del patrimonio, la historia y la cultura europea.

La reunión coincidió con los actos de celebración del setecientos aniversario del Archivo Corona de Aragón.

En la reunión se desarrolló un análisis y repaso de todas las actividades bajo la estructura de cinco grupos de trabajo centrados en nuevos modelos de negocio; nuevas formas de contar la Historia a través de los documentos de archivo; generación de nuevas audiencias para el ámbito de los archivos; comunicación y visibilidad y, por último, la gestión del proyecto.Salto de línea

Subir