Breve historia del vídeo e imagen digital

No todos los materiales audiovisuales se encuentran en soporte fotoquímico desde la invención del magnetoscopio por AMPEX en 1956, un dispositivo que permite grabar y visualizar imágenes en movimiento en cinta magnética. La tecnología audiovisual, en permanente evolución, ha dado lugar hasta la fecha a tres grandes categorías de soporte para obras audiovisuales:

La cinta magnética

Cintas de vídeo magnéticas

En un principio son sistemas de vídeo analógico (VERA, 2” Quadruplex, 1” tipo B, 1” tipo A, U-matic LB y HB, Betacam, Betacam SP…). Posteriormente, en los 70, llega a los hogares el sistema VCR. Surgió la posibilidad de comprar y alquilar películas, incluso con la aparición de las primeras cámaras videograbadoras domésticas la producción de películas domésticas y amateur está al alcance de casi todos. Surgen nuevos sistemas con su propio soporte de cinta magnética: Betamax, VHS, V2000, Video8,Hi8…

Salto de línea A finales de los 80 y principios de los 90 comienza la era digital, produciéndose nuevos sistemas de vídeo digital , tanto de definición estándar (D1, D2, D3, D4, Digital Betacam, Betacam IMX, DVCAM, DVCPRO, D9, Professional DV) así como de alta definición (HDCAM, HDCAM-SR, D5 HD, DVCPROHD, HDV) y sus variantes domésticas (MiniDV, Digital8…)Salto de línea

Los discos ópticos

Disco óptico

El primer sistema con soporte de disco óptico que entró en el mercado fue el LaserDisc. Posteriormente apareció el VideoCD y el DVD (soporte para vídeo digital, no analógico) que apareció a mitad de los años noventa y desbancó definitivamente tanto al VHS como al LaserDisc en el campo del video doméstico. En 2006 se crea el Blu-Ray que irrumpe con fuerza en el mercado por su mayor capacidad de almacenamiento frente al DVD - capaz de dar una resolución de 720x480 (NTSC) o 720x576 (PAL) -, lo que es ampliamente superado por la capacidad de alta definición ofrecida por el Blu-ray, que es de 1920x1080 (1080p) y que resulta válido también para el renacido cine en 3D.

Los ficheros audiovisuales

Información en binario

Desde el momento en que una obra audiovisual es digitalizada (o grabada directamente en digital) se crea un archivo audiovisual con innumerables posibles formatos susceptible de ser almacenada en los soportes más variados: CD, DVD, Blu-Ray, disco duro, Pendrive, LTO…

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