Jornadas sobre la inclusión social

Cabecera de las Jornadas sobre la Inclusión Social

Las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) organiza desde 2009, en estrecha colaboración con varias instituciones públicas y privadas, las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas.

Estas Jornadas surgieron de una primera colaboración entre el INAEM, el British Council y el desaparecido festival Escena Contemporánea de Madrid. El objetivo inicial era dar visibilidad institucional y artística a una serie de proyectos escénicos y musicales de carácter inclusivo que se estaban desarrollando en España en esos momentos y, al mismo tiempo, mostrar a los profesionales españoles otros ya muy consolidados del Reino Unido.

Ante el éxito de esa primera edición y convencidos de la necesidad de seguir trabajando en esta línea de difusión de las artes escénicas y musicales inclusivas, se decidió consolidar el proyecto convocándolas anualmente. En este proceso de crecimiento de las Jornadas ha sido fundamental la incorporación de nuevas entidades públicas y privadas que han permitido aumentar el nivel de los contenidos y enriquecer las líneas de trabajo. Cada nueva edición ha contado con propuestas nacionales e internacionales en torno a la inclusión social y su relación con las artes escénicas y la música que han sido muy valoradas por los profesionales españoles asistentes.

Actualmente forman parte de la organización de las Jornadas, además del propio INAEM: el Instituto Municipal de las Artes Escénicas del Ayuntamiento de Córdoba; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; el Ayuntamiento de A Coruña, a través del Teatro Rosalía de Castro; La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; el Ayuntamiento de Murcia, a través del Teatro Circo y el British Council España.

Durante varias ediciones también han formado parte del equipo de organización de las Jornadas, de manera muy activa, el Teatro Gayarre de Pamplona, que fue la sede de la edición de 2015; la Embajada del Reino de los Países Bajos; la Casa Encendida de la Fundación Montemadrid; el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona y la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Las Jornadas de Inclusión han contado a lo largo de estos años con prestigiosos ponentes españoles y de numerosos países (México, Surinam, Ecuador, Holanda, Reino Unido, Francia, Portugal, Argentina), con los que se sigue manteniendo lazos de colaboración. La oferta de contenidos se ha ido adecuando en cada edición a las necesidades del tejido profesional español, consiguiendo estrechar las relaciones con la amplia comunidad de artistas, educadores, instituciones y gestores culturales que trabajan en este campo específico de las artes escénicas y musicales de carácter inclusivo.

A la consolidación y expansión estatal de las Jornadas ha contribuido su voluntad itinerante, que ha permitido ampliar su impacto así como el número de profesionales participantes, acercando sus convocatorias a los distintos territorios de España. Hasta el momento las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas se han llevado a cabo en las siguientes ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Coruña, Murcia y Córdoba.

Libro conmemorativo de los diez años de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas (2009-2018)

Más información sobre las Jornadas:

XI Jornadas: 2 al 4 abril. Córdoba 2019

La undécima edición de las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas se celebró en Córdoba entre el 2 y el 4 de abril de 2019, teniendo como sede principal de trabajo el Teatro Góngora y el Gran Teatro de Córdoba, como sede de los espectáculos. Se inició así una nueva andadura llena de retos y proyectos, tras celebrar el décimo aniversario en Madrid y publicar el libro conmemorativo.

Durante dos días y medio se impartieron ponencias, se celebraron talleres activos y teóricos, debates, encuentros profesionales y actividades en torno a las artes escénicas y musicales inclusivas, orientadas a los profesionales interesados de toda España. También pudimos disfrutar de dos espectáculos y la muestra de un taller local en el que participaron mujeres de Córdoba.

El lema general de trabajo de la edición de 2019 ha sido “CREACIÓN ARTÍSTICA Y COMUNIDAD: RUTAS Y COMPLICIDADES”. En esta nueva convocatoria de las Jornadas hemos puesto especial atención en los contextos y condiciones que hacen, o no, posible que alguien con talento, capacidades y entusiasmo pueda participar de las artes escénicas comunitarias e inclusivas como una vía de emancipación e inserción laboral/social. Entendemos las artes escénicas como espacio de desarrollo y resistencia, impulsor de transformación social.

Cuando hablamos de empoderamiento por parte de personas o comunidades que se encuentran en una situación de desigualdad, no podemos olvidar el tejido de complicidades que se necesita en ese proceso y que contribuyen de manera determinante a poner en marcha el motor del deseo, de la aspiración a la posibilidad de cambio. Es en esas complicidades donde las personas se arman de fe, entusiasmo y confianza para perseverar y empoderarse.

El entorno, las legislaciones o los contextos sociopolíticos determinan el desarrollo de una ruta como creador o impulsor de propuestas. De nuevo, contar con las complicidades necesarias será fundamental para sortear el sinfín de dificultades que estas personas tienen que vencer para cumplir su propósito. Artes escénicas, comunidad y diversidad como riqueza, derechos y responsabilidad compartida.

La presencia de mujeres ha atravesado de manera especial estas Jornadas. Hemos conocido experiencias protagonizadas por mujeres de los más diversos perfiles y contextos geográficos.

Los ponentes y responsables de talleres de las undécimas Jornadas han sido:

Patricia Orantes (Guatemala)

Yanel Barbeito (Cuba-España)

Natalie South (Reino Unido)

Chiara Bersani (Italia)

Nika Parkhomovskaya y Boris Pavlovich (Rusia)

Juanjo Grande (España)

Antonio Quiles y Helliot Baeza (España)

Arantxa López Medina y David Franch Farre (España)

Todos ellos dieron a conocer proyectos novedosos y experiencias artísticas que nos aportaron un bagaje de información y conocimiento, así como la posibilidad de participar en un foro abierto y de ámbito internacional.

Las siete instituciones que se han unido para la organización de esta undécima edición de 2019 son: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte; el Instituto Municipal de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Córdoba; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; el Ayuntamiento de A Coruña; el Ayuntamiento de Murcia y el British Council España.

Memorias de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en la Artes Escénicas

Vídeos de las XI Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas

Imágenes de las Jornadas

Imágenes de las XI Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas (fotos de David G. López de la Osa)

Vinilos Pulse para ampliar
Inauguración Pulse para ampliar
Foto Grupal Pulse para ampliar
Ponencia Patricia Orantes Pulse para ampliar
Musicircus Pulse para ampliar
Musicircus 2 Pulse para ampliar
Espectáculo Purgatorio Pulse para ampliar
Espectáculo Purgatorio 2 Pulse para ampliar
Conversatorio Yanel Barbeito - Chiara Bersani Pulse para ampliar
Pausa Pulse para ampliar
Ponencia Natalie South Pulse para ampliar
Espectáculo Resistencia O Bella Ciao Pulse para ampliar
Taller Crearte Pulse para ampliar
Taller Detrás del Espejo Pulse para ampliar
Taller Lograr el Acceso Universal Pulse para ampliar
Espectáculo La Bugada Pulse para ampliar
Espectáculo La Bugada 2 Pulse para ampliar
Espectáculo La Bugada 3 Pulse para ampliar
Ponencia Nika Parkhomovskaia Pulse para ampliar
Comunicaciones Pulse para ampliar
Espacio de Encuentro Pulse para ampliar
Taller de danza contemporánea en torno al proceso de creación de la pieza Helliot Pulse para ampliar
Espectáculo Postales para un niño Pulse para ampliar
Clausura Pulse para ampliar
Subir