Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Cultura
  3. Artes Escénicas y Música
  4. 2018
  5. Julio
  6. ‘Los aspirantes’ gana el Primer Concurso de Proyecto de Obra Lírica Teatro de la Zarzuela

‘Los aspirantes’ gana el Primer Concurso de Proyecto de Obra Lírica Teatro de la Zarzuela

04/07/2018

El compositor madrileño Jorge Ferrando García, de 32 años, ha ganado el Primer Concurso de Proyecto de Obra Lírica Teatro de la Zarzuela por unanimidad con su obra Los aspirantes, que trata sobre las luces y las sombras del mundo del teatro musical.

La pieza seleccionada se ha impuesto entre las treinta y ocho piezas aspirantes al galardón que consiste en el encargo de la composición íntegra de la obra. Realizado un primer proceso de selección, quedaron excluidos treinta y tres trabajos, resultando finalistas únicamente cinco. En un segundo proceso de selección, tras la deliberación del jurado, se decidió premiar a Los aspirantes.

El jurado se ha reunido los días 2 y 3 de julio, y ha estado compuesto por Daniel Bianco, Director del Teatro de la Zarzuela, en calidad de Presidente, el musicólogo Emilio Casares, la compositora y cantante Pilar Jurado, el director de escena Miguel del Arco y el director musical del Teatro, Óliver Díaz.

Biografía

Compositor, tenor y guitarrista nacido en Madrid, Jorge Ferrando García comienza su formación musical a los 6 años estudiando violoncello con Enrique Ferrández (ONE) y piano con Pepita Cervera y Teresina Jordá. Posteriormente estudia guitarra, composición y armonía en la Escuela de Música Creativa de Madrid con maestros como Eva Gancedo, Joaquín Chacón o Miguel Blanco. En 2012 obtiene el título superior de música en la especialidad de jazz ( Sobresaliente en recital fin de carrera y TIFC) en el Centro Superior de Música del Pais Vasco (Musikene) donde estudia guitarra y composición con maestros como Bob Sands, Perico Sambeat, Andrej Olejniczak y Dan Rochlis. Paralelamente realiza estudios del grado profesional de canto en el conservatorio profesional Francisco Escudero (San Sebastián) con la soprano Ainhoa Merzero.

Debuta como tenor solista en 2011 en el Teatro Victoria Eugenia en la ópera Dido y Aeneas. Desde entonces ha cantado en numerosos recitales por la geográfia española en Grecia, Irlanda y Escocia, resaltando su reciente debut en Glasgow como Duque de Mantua en el Rigoletto de G.Verdi.

Como compositor y libretista actualmente forma parte junto a su hermano Nacho Ferrando de la Biennale di Venezia donde trabajan conjuntamente para estrenar una nueva ópera en castellano en octubre de 2018 con dirección musical de Ivan Fedele. Desarrolla una intensa actividad como compositor para audiovisuales con su estudio colaborando con diversas productoras. También ha compuesto y grabado discos de ópera rock y de rock electrónico.

Subir