Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Cultura
  3. Artes Escénicas y Música
  4. 2019
  5. Julio
  6. El Ballet Nacional de España cierra su temporada en el Gran Teatre del Liceu

El Ballet Nacional de España cierra su temporada en el Gran Teatre del Liceu

26/07/2019

Actualidad

Barcelona será la última parada del Ballet Nacional de España (BNE) –unidad dependiente del INAEM– antes de cerrar su temporada. Entre el 31 de julio y el 3 de agosto la compañía dirigida por Antonio Najarro regresará al Gran Teatre del Liceu tras el éxito de "Sorolla" en 2015. En esta ocasión, el BNE se subirá a este emblemático escenario con un programa compuesto por las coreografías "Zaguán" y "Alento".

"Zaguán" es un ballet flamenco que aúna tradición y modernidad, una combinación que ha definido el rumbo de la compañía durante los últimos años. El valioso trabajo coreográfico de varios de los artistas más prometedores del panorama actual (Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores) junto al legado de una reconocida coreógrafa como Blanca del Rey, hacen de esta pieza una obra con un vocabulario y estilo propios. Parecida recuperación del foclore desde una perspectiva actual es la que se da en "Alento", fruto de la visión personal de Najarro sobre la danza clásica española.

Han sido numerosos teatros internacionales los que han aclamado este programa que mezcla el flamenco con el tango o el jazz para cuya ejecución musical el BNE contará con un acompañante de excepción: la Orquestra Simfònica del Vallès, será la encargada de interpretar las partituras de los compositores y guitarristas Jesús Torres ("Zaguán") y Fernando Egozcue ("Alento").

La actuación en el Liceu supondrá también la despedida de Antonio Najarro como director del BNE tras ocho años al frente de la compañía. El bailarín y coreógrafo Rubén Olmo cogerá su testigo para liderar la nueva etapa del Ballet.

Electra abrirá la nueva temporada

Tras el descanso vacacional, el BNE volverá al trabajo para llevar a cabo en el mes de noviembre una nueva gira con la obra "Electra". Esta coreografía de Antonio Ruz, en colaboración con Olga Pericet, viajará por diferentes ciudades y concluirá el itinerario al final del año en el Teatro Real de Madrid, donde incorporará acompañamiento orquestal.

Subir