Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Cultura
  3. Artes Escénicas y Música
  4. 2019
  5. Junio
  6. Premios "Buero" de Teatro Joven, una apuesta de futuro

Premios "Buero" de Teatro Joven, una apuesta de futuro

26/06/2019

Desde hace ya 16 ediciones, los Premios "Buero" de Teatro Joven, impulsados por la Fundación Coca-Cola, fomentan y difunden el trabajo que numerosos grupos de teatro joven están llevando a cabo en toda la geografía española. El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), colabora en la apuesta por el talento artístico de los chicos y chicas entre los 14 y los 21 años a los que va dirigida esta convocatoria.

Entre sus dos categorías, escolar (colegios e institutos) y no escolar (asociaciones, colegios mayores, universidades, escuelas de teatro…), casi 8.000 alumnos de 395 grupos teatrales han participado este año en el certamen con obras que tratan de hacerles un hueco en una profesión complicada, pero de innegable potencial como herramienta educativa. Este nuevo récord de participación ha contribuido a elevar la calidad de los textos y las representaciones de una competición muy disputada en la que, tras una primera fase autonómica y otra nacional previas, ha llegado la hora de decidir el que será el mejor montaje de la edición.

Semana del Teatro Joven

A modo de última fase se representarán las cuatro obras finalistas (primer premio escolar, primer premio no escolar, y segundo y tercer premios escolares) en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional durante la Semana del Teatro Joven. Esta comenzará el domingo 30 de junio con la puesta en escena de "1ºD", una comedia que combina cotidianidad y surrealismo en su crítica al sistema educativo, obra de Zarandaja Teatro, grupo del IES Poeta Claudio Rodríguez (Zamora). El lunes 1 de julio será el turno de Giraldo Teatro, grupo del IES Doña Blanca de Molina (Molina de Aragón, Guadalajara) y su "Concierto para Viola (en do menor)", un alegato contra la violencia de género en clave musical. Faranduleros, grupo del IES Celestí Bellera (Granollers), representará el martes un conocido texto de Bertold Brecht sobre tres fugitivos que fundan una ciudad, titulado "Ascens i caiguda de la ciutat de Mahagonny". Cerrará el miércoles las jornadas de actuaciones Teatro estudio 21, del EmE-Teatro-Escuela (Cádiz), con "En tu divino laberinto", una poética reflexión sobre el autismo y el complejo entorno de quienes padecen esta enfermedad.

La Semana del Teatro Joven de los Premios "Buero" concluirá el viernes 5 de julio con la celebración de una gala final que otorgará el premio a los ganadores de esta edición. Será el colofón a una intensa experiencia en torno al teatro que, a lo largo de estos 16 años, ya han podido vivir más de 78.000 jóvenes que han hecho de las tablas su refugio.

Subir