2019: Planificación y gestión de bibliotecas digitales

Abierto el plazo para la presentación de solicitudes para el curso Planificación y gestión de bibliotecas digitales, que se llevará a cabo entre el 14 de octubre y el 8 de noviembre de 2019, en Madrid, en el marco del Programa Iberex de Prácticas Formativas para profesionales iberoamericanos en el sector cultural de 2019.

Información completa en el siguiente link: Programa IberexSalto de línea

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Fechas del curso: del 14 de octubre al 8 de noviembre de 2019.

Número de ayudas ofrecidas: 6.

Cuantía: Las ayudas consistirán en un importe individualizado a cada beneficiario, para cada curso y estancia, así como un seguro médico no farmacéutico.

Convocatoria dirigida a: Profesionales que acrediten nacionalidad de alguno de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, según convocatoria.

Requisitos de los participantes: Profesionales de bibliotecas, con titulación universitaria, que estén trabajando en la puesta en marcha de una biblioteca digital, o bien sean responsables de Proyectos o Servicios de Biblioteca Digital.

Los participantes se compromente a enviar un informe sobre el proyecto desarrollado en su país, como resultado de la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso, en un plazo máximo de 6 meses a partir de la finalización del curso.

Plazos para la presentación de solicitudes: del 16 de mayo al 12 de junio.

Instrucciones para la presentación de las solicitudes

1º Petición de clave, por vía electrónica, entre el 16 mayo y el 5 de junio.

  • Para solicitar la clave entre en: Sede electrónica
  • Introduzca “Iberex” en el buscador e inicie el trámite para solicitar la clave.

2º Una vez recibida la confirmación de clave, el solicitante deberá completar su solicitud electrónica, anexando los documentos solicitados en la convocatoria, hasta el 12 de junio.

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO

Curso teórico-práctico en el que se ofrecen nociones fundamentales para la planificación y desarrollo de un proyecto de biblioteca digital teniendo en cuenta diferentes aspectos de su gestión.

Parte académica

Se impartirá en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte y dotará a los participantes de los conocimientos y herramientas fundamentales para la planificación, el tratamiento y la descripción de objetos digitales (digitalización, tratamiento de imágenes, asignación de metadatos., etc.), aspectos relacionados con la creación de los repositorios digitales, su análisis y evaluación, así como con la preservación digital.

Parte práctica

Durante la última semana, los participantes realizarán las sesiones prácticas en alguna de las siguientes instituciones:

  • Biblioteca Nacional de España.
  • Biblioteca Digital "memoria de Madrid."
  • Biblioteca Regional de Madrid.
  • Biblioteca Hispánica de la AECID.
  • Universidad Complutense de Madrid.

Salto de línea Programa del curso 2019

Subir