Volver

Bibliotecarios Innovadores

Logotipo

Un programa para conocer experiencias líderes

Sesión abierta de 10 de junio

La Dirección General de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, informa de que, con motivo de la celebración en la Casa del Lector en Madrid de READMAGINE, Semana de la Innovación digital de la lectura y los libros que se desarrollará en Casa del Lector (Matadero) del 8 al 12 de junio de 2015, colabora con la Fundación Germán Sánchez Ruiperez en la organización de la sesión abierta del Seminario de líderes bibliotecarios emergentes de Iberoamérica, que se realizará el miércoles 10 de junio.

Entre las 16.00 y las 18.30, como parte de la agenda establecida para encuentro del programa INELI (1), tendrá lugar una sesión abierta al público (2) que contará con una bienvenida por parte de los organizadores de este evento, y a continuación se presentarán cuatro experiencias disruptivas para inspirar a la transformación de los servicios bibliotecarios.

Los expertos protagonistas de esta sesión serán:

Jill Bourne, de la Biblioteca Pública de San José (Silicon Valley, USA)

James English, de la NYPL (Nueva York, USA)

Anja Flicker, de la Biblioteca Pública Würzburg (Baviera, Alemania)

Kari Lämsa, de Library 10 & Urban Workshop (Helsinki, Finlandia)

  • Jill Bourne centrará su intervención en tres aspectos: cómo abogar por las inversiones en bibliotecas ante los poderes públicos, las alianzas con compañías de Silicon Valley y la estrategia global de alfabetización en la comunidad.
  • James English expondrá el esquema más avanzado de e-lending (préstamo de libros digitales) del panorama internacional actual: Library Simplified, de la Biblioteca Pública de Nueva York.
  • Anja Flicker hará girar su presentación en torno a su experiencia como impulsora del cambio organizacional en la biblioteca, desde su especialización en gestión del conocimiento y sus logros en el campo de la transformación de los equipos y servicios bibliotecarios para las nuevas demandas de los lectores en un contexto digital.
  • Kari Lämsa expondrá su experiencia a la cabeza de un proceso de revolución de la biblioteca desde un punto de partida muy rupturista en cuanto a lo que hoy es un lector multimedia y lo que se le debe ofrecer, a partir de una concepción completamente deconstructiva del espacio bibliotecario.

(1) INELI es un programa de dos años que se ejecuta en colaboración entre la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el CERLALC, con la financiación de la Bill & Melinda Gates Foundation, para la creación de una red de líderes bibliotecarios innovadores

(2) El acceso es gratuito hasta completar aforo.

Subir