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Julio 2020: Emblemas moralizadas (1599)

Retrato de Hernando de Soto

Emblemas moralizadas de Hernando de Soto es una obra publicada en Madrid, en 1599, que se enmarca dentro de lo que se conoce como libros de emblemas. La palabra “emblema”, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española significa: “Jeroglífico, símbolo o empresa en que se representa alguna figura al pie de la cual se escribe algún verso, o lema que declara el concepto o moralidad que encierra.”

Libros de emblemas

La literatura emblemática surgió durante el siglo XVI, con Alciato como máximo representante y su obra Emblematur Liber, editada en 1531. Se desarrolló considerablemente durante el siglo XVII, enmarcada en una época de crisis económica, política y religiosa, sirviendo como herramienta didáctica y propagandística. Los libros de emblemas emplean tanto la imagen como la letra, combinando ambas para elaborar enseñanzas con una intención, en su inmensa mayoría, moralizante.

La estructura básica de estos libros de emblemas se compone de:

  • Figura, imagen, pictura: generalmente un grabado xilográfico o calcográfico que puede recibir el nombre de “cuerpo” del emblema, y se utiliza para “ilustrar” la idea planteada en el mismo.
  • Mote, lema, inscriptio: frase o sentencia que figura en la filanteria del grabado.
  • Subcriptio, epigrama: texto explicativo del significado y/o relación existente entre la pictura y el mote.

La obra y su edición

La obra que presentamos, Emblemas moralizadas, fue impresa en Madrid, por los herederos de Juan Íñiguez de Lequerica, en 1599. Su publicación se enmarca en el momento de crisis de finales del siglo XVI. Fue publicada a petición del Duque de Lerma, como bien demuestra su dedicatoria.

Hernando de Soto se sirve de 61 emblemas para “exponer” o “explicar” las ideas recogidas en ella. Estas seguirán la estructura básica de lema o inscriptio, pictura y epigrama o subscriptio. Los lemas figuran tanto en latín como en su traducción al castellano, lo que hace suponer a los estudiosos que la intención de Hernando de Soto era la de lograr el máximo entendimiento de estos mensajes.

Los epigramas o subscriptio figuran compuestos en verso, concretamente en coplas castellanas de dos o tres redondillas, acompañadas por una declaración o explicación en prosa del emblema. Parece que tan solo se realizó una edición de la obra, de la cual existen diferentes estados, cuyas principales diferencias pueden consultarse de manera detallada en la obra de Pena Sueiro y García Arranz, citada más abajo.

Imagen gráfica del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico

El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico eligió para su imagen gráfica la pictura del emblema XIX de este libro.

Hernando de Soto

Pocos son los datos que se conocen del autor de Emblemas moralizadas. Se sabe que nació en 1568, hijo de Hernando de Soto y Ana de Lizarazu. Su padre fue contino (funcionario de confianza del rey al que se le atribuyen determinadas tareas políticas y administrativas), contador y veedor de la despensa y raciones de la Casa de Castilla entre los años 1566 y 1580. Al fallecer su padre el autor heredó este cargo, que comenzó a ejercer en 1593 al alcanzar la mayoría de edad.

Contrajo matrimonio en 1603 con Ana de Berrio Angulo y tuvo siete hijos. En 1629 consiguió la ejecutoria de hidalguía. Gracias al oficio de su padre tuvo acceso a una formación humanística, relacionándose con el círculo de intelectuales de la época, entre los que se encontraba Lope de Vega. Falleció en 1649.

Se conocen tan solo otras siete pequeñas obras de Hernando de Soto, en su mayoría de carácter poético, publicadas en los preliminares de libros de otros autores como Juan Arias Dávila Puertocarrero, Vicente Espinel, Alonso de Barros, Mateo Alemán, Luis Pacheco de Narváez y Lope de Vega.

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Para saber más sobre el tema:

  • HERNANDO DE SOTO. Emblemas moralizadas / Edición y estudio de José Julio García Arranz, José Julio y Nieves Pena Sueiro. Palma de Mallorca, José. J. De Olañeta, 2017. ISBN: 978-84-9746-610-2.
  • LÓPEZ POZA, SAGRARIO. “La cultura emblemática bajo el valimiento del duque de Lerma (1598-1618), en El duque de Lerma. Poder y Literatura en el Siglo de Oro. Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica pp. 235-262.
  • LÓPEZ POZA, SAGRARIO. “Los libros de emblemas: género editorial, género literario y fuente de erudición” en Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, nº 833, pp. 8-10.
Portada Portada
Dedicatoria Dedicatoria
Retrato del autor: Hernando de Soto Retrato del autor: Hernando de Soto
Emblema XIX Emblema XIX
Emblema XLI Emblema XLI
Emblema XXXII Emblema XXXII
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