Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

Arquitectura de los Museos Estatales

Museo Arqueológico de Linares

Palacio Dávalos

Cronología: siglo XVII.

El Museo Monográfico de Cástulo tiene su sede en un edificio localizado en el barrio antiguo de la ciudad de Linares, cerca de la plaza del Ayuntamiento, ocupando la parte que resta de lo que fue el Palacio Dávalos, una mansión de gran tamaño originaria del siglo XVII y de la que ha sobrevivido una esquina, que se conoce con el nombre de Casa del Torreón.

La Casa del Torreón es una construcción representativa, con paramentos exteriores de piedra vista y huecos recercados, compuesta de semisótano, planta baja y dos plantas, y un piso más en el torreón. La casa, como consecuencia de la segregación del edificio original, presenta hoy una planta irregular y asimétrica, compuesta por un patio cuadrado, que probablemente fue, en su origen, patio central del Palacio Dávalos, y un cuarto de las crujías que casi con total seguridad en un momento inicial lo rodearon. El segundo elemento significativo en la organización de la planta del museo es la torre, que forma chaflán y ocupa la esquina de la construcción.

El acceso se efectúa por la puerta principal, abierta en la planta baja de la torre, que, salvando unas escaleras, da paso a un vestíbulo. Frente a ella se ubica la escalera principal. Salvo el vestíbulo y un despacho, toda la planta baja está ocupada por la sala de exposición permanente. Las salas se extienden también por las plantas primera y sótano, en donde se ubica la sala de epigrafía.

Subir