Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

Arquitectura de los Museos Estatales

Casa de Miranda

Autor: Juan Vallejo.

Cronología: siglo XVI.

Estilo: renacentista.

La antigua Casa de los Miranda, espléndido palacio del siglo XVI construido para el canónigo de Burgos Francisco de Miranda, alberga desde 1983 las secciones de Prehistoria y Arqueología del Museo de Burgos.

Construida en 1545 por Juan de Vallejo, conserva de la construcción original las portadas principal y trasera, la escalera central y un patio, profusamente decorados con estilo renacentista. El palacio ocupa un inmueble de tres alturas y planta trapezoidal que originalmente fue cuadrada, articulado en torno a un patio central con doble piso de galerías soportadas por capiteles y zapatas, que distribuye a su vez el espacio interior del museo. Separada por un arquitrabe con inscripción latina, la galería alta, muy superior en ornamentación con relación a la primera, está constituida por una balaustrada adornada con representaciones figurativas de inspiración mitológica que se repiten en la cornisa que remata el patio. Son igualmente destacables, dentro del espacio interno del edificio, el vestíbulo de ingreso, decorado con las figuras de cuatro atlantes, y la escalera principal, cubierta por bóvedas de arista y cañón y decoración de casetones.

La fachada principal, enmarcada entre torres semicirculares con pináculos, está constituida por dos cuerpos superpuestos de piedra y ladrillo con ventanas en la parte inferior y remate de cornisa decorada con gárgolas en la superior. Sobresale en la fachada la portada de arco de medio punto flanqueado por dobles pilastras que sostienen una cornisa. Ésta ostenta decoración vegetal acompañada de numerosos relieves, entre los que destacan escudos nobiliarios y dos medallones sostenidos por figuras masculinas y grifos. Se completa el conjunto en altura con una ventana bajo un tímpano sostenido por pilastras e igualmente acompañado de abundante decoración. Este mismo esquema compositivo se repite en la fachada sur, situada en la calle Miranda, aunque de forma más simplificada.

Salto de línea

Subir