Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

Arquitectura de los Museos Estatales

Museo Nacional de Escultura

Colegio de San Gregorio

Cronología: S. XV

Estilo: Gótico flamígero

Sede original del Museo Nacional de Escultura desde 1933, el Colegio de San Gregorio fue construido a finales del siglo XV por iniciativa de fray Alonso de Burgos, miembro del Consejo Real de los Reyes Católicos y mecenas de las artes, constituyendo uno de los ejemplos más interesantes del gótico tardío en España.

Se accede al conjunto formado por el colegio y la capilla a través de una magnífica portada atribuida a Gil de Siloe. Diseñada a modo de retablo o tapiz de gran profusión decorativa, serviría de precedente para otras construcciones posteriores y cuenta con un rico programa iconográfico de carácter figurativo, emblemático y con temas alusivos a la fundación del edificio.

El Colegio se organiza alrededor de un gran patio central de planta cuadrada en dos alturas. La inferior se articula por la sucesión de arcos rebajados que apoyan en esbeltos pilares torneados, en contraste con la galería alta, muy superior en ornamentación, ya que sus vanos calados soportan tímpanos profusamente decorados con figuras de ángeles, flores de lis y guirnaldas. Este conjunto se remata con un friso corrido en el que aparecen tallados los escudos y emblemas de los Reyes Católicos.

La capilla fue construida en 1486 por los arquitectos Juan Guas y Juan de Talavera en estilo gótico hispano-flamenco siguiendo una unidad estilística con el resto del conjunto y tuvo por objeto además de servir de espacio para la oración, contener el monumento funerario de su fundador, obra ejecutada por el escultor Felipe Vigarny y hoy desparecida.

A partir de una sencilla estructura formada por dos espacios cuadrangulares que remata en ábside poligonal, se cubre el templo con bóvedas de crucería estrellada cuyas nervaduras apoyan en ménsulas decoradas con ángeles que portan el escudo del fundador. Sin embargo, la mayor parte de la decoración escultórica se distribuye a lo largo de la tribuna del coro con gran profusión de motivos vegetales. La decoración de la capilla se completa con importantes obras de arte.

Completa el conjunto la escalera que comunica los dos pisos distribuida en dos tramos paralelos. En ella se concentran los tres estilos artísticos que conviven en la época ya que si su balaustrada y parte baja están decoradas con tracería gótica, a media altura presenta un almohadillado de tipo renacentista y remata el conjunto con un bello artesonado mudéjar.

Subir