Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

Arquitectura de los Museos Estatales

Museo de Ciudad Real

Autor: Carlos Luca de Tena y Alvear y Javier Navarro Gallego.

Cronología: siglo XX.

El Museo de Ciudad Real tiene su sede en un edificio ubicado entre las calles del Prado y Caballeros, en el centro de la población, muy cerca de la Catedral de Santa María del Prado, el Conservatorio de Música y la Plaza Mayor.

Este edificio, obra del arquitecto Carlos Luca de Tena y Alvear, fue construido en la década de los setenta, si bien, una vez finalizado y recibido, se mantuvo varios años cerrado, sin utilizar y sin ser objeto de controles adecuados, lo que hizo necesaria su reforma, proyectada en 1993 por el arquitecto Javier Navarro Gallego, por encargo de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma. En dicha reforma se modificaron los accesos al edificio, las carpinterías, los chaflanes y la distribución de huecos de iluminación, entre otros elementos, construyéndose también un muelle de carga.

El edificio, de 3.630 metros cuadrados de superficie total, consta de sótano, bajo y tres plantas, de las cuales la última se halla retranqueada, disponiéndose una terraza perimetral. Sobre la cubierta, plana, se alza un pequeño volumen de instalaciones.

De planta trapezoidal, ocupa el vértice de la manzana que forman las calles Prado y Caballeros con la calle Feria, mostrando tres fachadas vistas y una pared medianera en el lado sur. El espacio se organiza en todas las plantas en torno a un núcleo central de comunicaciones formado por una escalera imperial y un ascensor público al frente y un montacargas en la parte posterior, separados por un patio.

Subir