Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

Arquitectura de los Museos Estatales

Museo de Santa Cruz

Hospital de Santa Cruz

Autor: Enrique Egas y Alonso de Covarrubias.

Cronología: siglo XVI.

Estilo: renacentista y plateresco.

El Hospital de Santa Cruz fue fundado por el cardenal Pedro González de Mendoza con la idea de reunir en un único edificio los numerosos hospitales que estaban dispersos por Toledo y de que sirviera, al mismo tiempo, de asilo para los niños expósitos. Se construyó entre 1504 y 1514 siguiendo los planos del maestro Enrique Egas, arquitecto vinculado a la mayor parte de las construcciones emprendidas por la reina Isabel, que repitió el modelo de planta de cruz griega con patios proyectados entre brazos, utilizado también en Granada y Santiago de Compostela.

Siguiendo el modelo ya utilizado en Granada y Santiago de Compostela, Egas proyectó un edificio de dos alturas con planta de cruz griega formada por grandes naves. Estas se cruzan en el centro formando en la intersección un espacio cubierto por una bóveda estrellada, característica de la época de los Reyes Católicos, mientras las cubiertas de las naves se cubren por artesonados mudéjares. Aunque perduran en el exterior del edificio ciertos arcaísmos góticos, el estilo plateresco dominante se advierte en la detallada decoración que cubre las ventanas y, especialmente, en la portada, en cuyo tímpano está representado el cardenal Mendoza arrodillado ante santa Elena que muestra la cruz que le da nombre.

Alonso de Covarrubias intervino poco después en la construcción de su patio principal, en el que destaca la escalera de acceso al segundo piso, recubierta por decoración plateresca que se extiende por balaustres, pilastras y almohadillados del paramento.

Declarado Monumento Nacional en 1902, el edificio ha cobijado a lo largo del siglo XX el Museo Arqueológico Provincial y, desde 1958, los fondos de Bellas Artes procedentes del convento de San Vicente, lo que requirió una profunda reforma y revisión de las instalaciones museográficas.

Subir