Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

Arquitectura de los Museos Estatales

Palacio de Espartero

Cronología: siglos XVIII-XIX.

El Museo de La Rioja tiene su sede en el denominado Palacio de Espartero, ubicado en el centro de la ciudad de Logroño. El palacio es una casona de proporciones cúbicas, con torre o cimborrio central y planta compuesta en torno a una escalera. Destaca en el conjunto la noble fachada, de regia portada, coronada por un escudo episcopal.

El edificio data de mediados del siglo XVIII en el que vivió los últimos años de su vida el general Espartero. Perteneció desde su construcción a la familia de la Porta, pero acabó en manos de la familia de Jacinta Martínez de Sicilia, quien contrajo matrimonio en el año 1827 con el brigadier Baldomero Espartero. A pesar de las obligaciones derivadas de la carrera política y militar del general Espartero, el matrimonio habitó durante varias temporadas esta residencia. Sin embargo, ambos fallecieron sin descendencia y el palacio fue heredado por la marquesa de la Habana, hermanastra de doña Jacinta.

Entre los años 1881 y 1886 el edificio fue sede del Gobierno Militar, y posteriormente fue vendido al Estado con la intención de transformarlo en palacio episcopal. La reforma fue llevada a cabo bajo el mandato del alcalde José Rodríguez Paterna y la dirección del arquitecto municipal Luis Barrón. Entonces se cambió el escudo nobiliario existente de la fachada por el episcopal que contemplamos en la actualidad. Sin embargo, el obispo nunca lo ocupó y en 1900 se instaló en el palacio el asilo de Santa Rosa. El palacio también estuvo ocupado por la Casa Cuna del Niño Jesús y fue sede de la Caja de Ahorros, de la Cámara de Comercio, del Círculo Artístico, del Archivo Municipal y del Juzgado de Instrucción.

En 1962 fue declarado Monumento Histórico-Artístico y finalmente, en el año 1971, se abrió al público como Museo de Logroño.

El palacio ha sido ampliado recientemente, construyéndose un edificio de nueva planta en una finca anexa en el costado oeste. El edificio de ampliación fue iniciado en 2001 y finalizado en diciembre de 2003.

Salto de línea

Subir