Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

Arquitectura de los Museos Estatales

Casa Museo del Dr. González Velasco

Autor: Francisco de Cubas

Cronología: S. XIX

Estilo: Neoclásico. Ecléctico

El museo ocupa el edificio que en 1873 mandara construir el Doctor Pedro González Velasco para albergar su colección particular formada por piezas de antropología, objetos etnográficos y antigüedades.

Declarado en 1962 Monumento Histórico-Artístico, se sabe que el edificio proyectado por Francisco de Cubas en estilo neoclásico, fue concebido como un templo en honor a la ciencia, lo que justifica la imagen neogriega con elementos romanos que el arquitecto quiso otorgarle, influido seguramente por la corriente estética que se había desarrollado en la primera mitad del siglo XIX y su conocimiento de las antigüedades clásicas.

El proyecto original presentaba una fachada con un pórtico tetrástilo de orden jónico que se remataba por frontón recto en el que aparecía como elementos decorativos la cabeza de Palas Atenea flanqueada por palmetas. A los lados de la escalera de acceso se emplazaban las esculturas sedentes de Miguel Servet y Divino Valdés. Desde el pórtico de entrada se accede a dos amplias salas iluminadas cenitalmente con una cubierta a cuatro aguas de hierro y cristal. Sin embargo, distintas intervenciones arquitectónicas transformaron la imagen neoclasicísta de la fachada en ecléctica perviviendo únicamente de la decoración original la imagen de la diosa griega que preside el frontón.

Tras la muerte del propietario, el edificio y la colección fueron cedidas al Estado, que asoció los fondos a las distintas secciones dependientes del Museo de Ciencias Naturales. En 1940 se constituye el Museo Nacional de Etnología en el mismo emplazamiento prestando una especial atención a la exposición de las colecciones etnográficas. A lo largo del siglo XX el edificio sufrió diversas modificaciones que alteraron su estructura interna. Recientemente se han renovado las instalaciones expositivas de las salas de África y América.

Subir