Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

Arquitectura de los Museos Estatales

Casa y estudio del pintor Sorolla

Autor: Enrique María Repullés y Vargas

Cronología: S. XX

Estilo:

El Museo se emplaza en un hotel con jardín que el pintor Joaquín Sorolla hiciera construir entre 1910 y 1911 en las inmediaciones del Paseo de la Castellana y que fue diseñado bajo su atenta dirección, lo que resulta un ejemplo excepcional de casa-museo. En 1925 Clotilde García del Castillo, viuda del pintor, donó todos sus bienes al Estado Español para fundar un museo en memoria de su marido. Inaugurado en 1932, la dirección del mismo pasó a manos de hijo, Joaquín Sorolla García, quien contribuyó con nuevos fondos a incrementar la colección. Esta se compone de los objetos que el pintor reunió en vida además de una parte importante de las pinturas y dibujos que configuran su obra pictórica.

Del primitivo proyecto ideado por Enrique María Repullés y Vargas poco se llevó a cabo, ya que el pintor quiso imprimirle un carácter eminentemente andalucista, lo que obligó a numerosos cambios durante su construcción.

La entrada al edificio se hace a través de un pórtico de ladrillo que da acceso al un jardín enlosado, de inspiración andaluza, dividido en arrietes rebordeados por cerámica vidriada. Un porche sostenido por dos arcos de medio punto marca el acceso a la casa en la que el propio pintor quiso establecer una división en función de su doble uso. La zona destinada a taller, constituida por tres espacios consecutivos, tiene acceso directo desde el jardín y queda separada del resto de la vivienda familiar, que se distribuye en dos alturas. El amplio salón, el comedor y una salita ocupan la planta principal mientras las habitaciones privadas se reparten alrededor de un distribuidor en el segundo piso.

En 2002 tuvo lugar una renovación de infraestructuras e instalaciones expositivas.

Subir