Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

Arquitectura de los Museos Estatales

Museo Monográfico de «El Cigarralejo»

Cronología: siglo XVIII.

Estilo: barroco.

Situado en el palacio del Marqués de Menahermosa, el museo custodia desde 1989 los materiales obtenidos en la necrópolis del Cigarralejo, uno de los yacimientos más importantes de la cultura ibérica, localizado a escasos kilómetros de la población.

Construido a mediados del siglo XVIII en estilo barroco, se trata de un austero edificio de dos pisos rematados en torre, realizado en fábrica de ladrillo y mortero de cal. Sus fachadas se organizan en el exterior por la sucesión de vanos cubiertos por rejas en la parte baja, mientras que en la superior ostentan balcones volados, un escudo nobiliar y una gola decorada con pinturas alusivas a la condición militar del propietario. A través de la portada, realizada con mármoles rojos y negros de canteras locales, se accede al vestíbulo y a la caja de escalera, formada, con mayor riqueza de diseño, por arcos de medio punto y un balcón mixtilíneo. En el siglo XIX fueron añadidos al edificio un pabellón de servicios y un jardín que completa la manzana.

Si bien el espacio interior ha experimentado numerosas ampliaciones desde su construcción, los trabajos de rehabilitación llevados a cabo entre 1981 y 1992 han pretendido respetar la disposición original de las habitaciones, destinando la planta baja a la recepción de visitantes, sala de conferencias y servicios administrativos, mientras que la superior se encuentra ocupada en su totalidad por el área expositiva, que incluye en el recorrido la restaurada capilla del palacio, construida en 1870 y decorada en estilo rococó. Junto al palacio se ha anexionado un edificio que hoy acoge diferentes dependencias destinadas a la guarda y estudio del material de excavación.

Salto de línea

Subir