Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Cultura
  3. Museos
  4. Catálogo “Altamira, el primer arte” en el Museo de Altamira

Catálogo “Altamira, el primer arte”

línea separación
El Techo de los Polícromos @MNCIA. Fotografía: Pedro Saura Pulse para ampliar
Bisonte macho erguido @MNCIA. Fotografía: Pedro Saura Pulse para ampliar
Interior de la cueva de Altamira @MNCIA. Fotografía: Pedro Saura Pulse para ampliar
Agrupación de signos @MNCIA. Fotografía: Pedro Saura Pulse para ampliar

El Museo de Altamira y la Red Digital de Colecciones de Museos de España, CER.es, presentan el catálogo “Altamira, el primer arte”. La iniciativa permite a los usuarios aproximarse al conocimiento de la llamada Capilla Sixtina del Arte Cuaternario a través de las 138 fichas de catalogación de las figuras representadas en la Cueva así como de las herramientas y útiles que se emplearon en su realización (colorantes, buriles y aerógrafos).

La cueva de Altamira guarda las expresiones de los diferentes grupos que la habitaron entre hace 35.000 y 13.000 años. Constituye su legado, el reflejo de su mundo y de su forma de verlo, su relación con la naturaleza a través de un código simbólico que refleja su mentalidad.Salto de línea La cueva de Altamira es, desde el año 1985, Patrimonio de la Humanidad. En el año 2008 la denominación fue ampliada por la UNESCO a “Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España”.

Desde el año 2011 y en el marco de la Red Digital, vienen publicándose varios catálogos en línea que son fruto de proyectos de colaboración en red pero también iniciativas individuales de determinados museos como el que aquí se presenta. Actualmente, 86 museos participan en la Red Digital de Colecciones de Museos de España, CER.es, aportando más de 243.000 bienes culturales y más de 438.000 imágenes.

Enlaces

Enlace al catálogo

Red Digital de Colecciones de Museos de España, CER.es

Web del Museo de Altamira

Catálogo Altamira, el primer arte
Subir