Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Cultura
  3. Museos
  4. Museos Comunidad de Madrid en Ceres

Incorporación de los museos de la Comunidad de Madrid a la Red Digital de Colecciones de Museos de España

Detalle de la Marquesa

Los museos de la Comunidad de Madrid se suman a la Red Digital de Colecciones de Museos de España, lo que permitirá acceder a sus fondos a través del portal CER.ES . La Red Digital de Colecciones de Museos de España está formada en la actualidad por 86 instituciones y colecciones de toda España, con un total de 244.6997 bienes culturales y 439.267 imágenes accesibles y la participación en la misma de estos seis museos supone ampliar la variedad de los fondos, ya que se trata de instituciones de diferentes temáticas que recorren parte de la historia de la región desde el siglo XVI hasta el siglo XXI.

El Museo Casa Natal de Cervantes, localizado en Alcalá de Henares, está situado en el inmueble donde, según los estudiosos, nació el escritor. Recrea los distintos ambientes de una casa acomodada de los siglos XVI y XVII y ofrece además un interesante conjunto de más de doscientas ediciones de las obras de Miguel de Cervantes.

La Comunidad de Madrid gestiona igualmente la Casa Museo Lope de Vega, situada en el barrio de las letras de Madrid y donde Lope de Vega vivió los últimos veinticinco años de su vida (de 1610 a 1635). Entre las estancias conservadas se encuentra el estudio, donde el autor engendró lo mejor de su obra literaria -La dama boba, El perro del hortelano, o Fuenteovejuna-, y que alberga un importante y rico patrimonio bibliográfico, o la alcoba donde murió el escritor.

A la Red Digital de Colecciones de Museos de España se incorporan también las colecciones del Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, un complejo industrial creado por Juan de Goyeneche en el siglo XVIII y diseñado por el arquitecto José Benito de Churriguera y que albergó diferentes industrias de vidrio, paños, papel o jabón.

La Colección Madrazo de la Comunidad de Madrid reúne la obra de tres generaciones de pintores de la familia Madrazo, representantes de todas las tendencias pictóricas del siglo XIX: el neoclasicismo del patriarca, José de Madrazo Agudo, el romanticismo de su hijo Federico de Madrazo Kuntz, las pinturas de encargo de Luis de Madrazo Kuntz, o el impresionismo de Raimundo y Ricardo de Madrazo Garreta.

En Buitrago del Lozoya se encuentra situado el Museo Picasso. Colección Eugenio Arias, un museo que alberga la colección que Pablo Picasso regaló a Eugenio Arias, su barbero, cuando ambos vivían en Vallauris, un pequeño pueblo del sur de Francia, compuesta principalmente por dibujos, estampas, cerámicas y libros dedicados al barbero.

Por último, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo apuesta en su colección por la creación artística que se está produciendo en el momento actual, y por la fotografía como forma más contemporánea de conocer la realidad. Definen a la colección dos características: la heterogeneidad de sus fondos a escala técnica, que la convierten en una realidad plural y abierta al presente artístico, y, por otro, la convivencia de creadores de reconocido prestigio internacional con artistas emergentes, de vital importancia

Enlaces

Retrato de Jacqueline (en guarda del libro La Guerra et La Paix) Pablo Picasso, 1963 © de las reproduciones autorizadas, VEGAP 2015 Museo Picasso – Colección Eugenio Arias Pulse para ampliar
Margarita Tewart de Madrazo Raimundo de Madrazo y Garreta, 1865-1867 Colección Madrazo Pulse para ampliar
El Ingenioso Hidalgo Don Qvixote de la Mancha. Lisboa, 1605 Museo Casa Natal de Cervantes Pulse para ampliar
Tapiz con escena de cacería Finales del siglo XVI. Casa Museo Lope de Vega Pulse para ampliar
Uniforme del Regimiento de Guadalajara Centro de Interpretación de Nuevo Baztán Pulse para ampliar
Centro de Arte Dos de Mayo Pulse para ampliar
Subir