Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Cultura
  3. Museos
  4. Tesauros del Patrimonio Cultural en LOD

Volver

Tesauros del Patrimonio Cultural en LOD

Tesauros

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en datos abiertos enlazados todos los tesauros del patrimonio cultural realizados hasta ahora, completando de esta forma el proyecto iniciado en 2015 con el Diccionario de Lugares Geográficos y el de Materias. El nuevo portal ofrece más de 60.000 descriptores y 16.000 no descriptores en Linked Open Data pertenecientes a siete tesauros diferentes: materias, técnicas, mobiliario, numismática, cerámica, lugares geográficos y denominaciones de objetos culturales (con tres ramas publicadas hasta ahora: objetos asociados a ritos, cultos y creencias, objetos asociados a la expresión artística y objetos asociados a la arquitectura y estructuras).

La nueva aplicación del Portal de Tesauros respeta las funcionalidades ya incluidas anteriormente, como la búsqueda de términos alfabética y jerárquica, la visualización de imágenes asociadas a los términos o la recuperación de resultados en la Red Digital de Colecciones de Museos de España. Las novedades más importantes son el punto de consulta SPARQL, que permitirá una búsqueda precisa sobre aquellos ámbitos de conocimiento que quieran ser reutilizados por terceros, y la vinculación de los términos con otros recursos de información, que permitirán mejorar y ampliar la experiencia del usuario al acceder a resultados relacionados, como la Lista de Encabezamientos de Materia para Bibliotecas Públicas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Lista de Encabezamientos de Materia de la Biblioteca de Cataluña, los tesauros de Arte, Arquitectura y Nombres Geográficos del Getty Research Institute, la Biblioteca del Congreso estadounidense, las bibliotecas nacionales de Francia, Holanda y Alemania, así como con Dbpedia y Geonames. En total, se han establecido 54.710 enlaces.

Se ofrece de este modo a la comunidad científica un ingente caudal de información, ya que cada uno de los términos presenta ahora una uri permanente y unívoca, disponible para su vinculación y recuperación desde otras bases de datos, páginas web o catálogos de colecciones. Se trata, en definitiva, de que se pueda reaprovechar y mantener vigente el continuado esfuerzo que se ha desarrollado en este campo durante los últimos años y en el que continuaremos trabajando.

Subir