Volver

Mantos para la eternidad: Textiles Paracas del antiguo Perú, en el Museo de América

Del 24 de septiembre de 2009 al 14 de febrero de 2010

Fruto de la colaboración entre el Ministerio de Cultura de España y el Instituto Nacional de Cultura de Perú, la exposición muestra una espléndida colección de 82 piezas, procedentes de los fondos del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y del Museo Regional de Ica, que constituyen parte de los ajuares de los fardos funerarios de la milenaria cultura Paracas.

Esta es la primera vez que en España se realiza una exposición relativa a estos espectaculares mantos, que por su belleza, tamaño y estado de conservación, gracias al clima seco de la región, constituyen uno de los grandes tesoros del patrimonio precolombino peruano.

La cultura de Paracas se desarrolló en la costa sur del país, entre los años 100 a.C. y 200 d. C., y en ella, como en todas las civilizaciones andinas, los textiles desempeñaron un papel muy significativo. Generaciones sucesivas los adoptaron como símbolos de estatus e identidad, además de resultar atributos y elementos esenciales de los ritos religiosos. En esta muestra se podrá admirar la riqueza técnica, estilística y cromática de estos tejidos en mantos, camisas, esclavinas, turbantes o faldas y, además, se podrán ver cerámicas, adornos de oro y otras ofrendas que acompañaban a los fardos funerarios de la necrópolis de Wari Kayan.

Subir