Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Cultura
  3. Museus
  4. anteriores
  5. 2010
  6. Larra. XIX Cajas, en el Museo Nacional del Romanticismo

Volver

Larra. XIX Cajas, en el Museo Nacional del Romanticismo

Del 22 de septiembre de 2010 al 23 de enero de 2011

La exposición, organizada por el Ministerio de Cultura, muestra una selección de la importante donación realizada por Jesús Miranda de Larra, hijo de la tataranieta del escritor, compuesta por objetos personales y documentos de Mariano José de Larra, que la familia había conservado a lo largo de los años.

La forma en que se exhiben estas piezas plantea un interesante punto de encuentro entre el pasado y el arte contemporáneo, entre el documento y la instalación. Supone una revisión museográfica del formato expositivo tradicional -algo que en estos años está alcanzando una importancia cada vez mayor en la programación de muchos centros-, ya que propicia una reflexión sobre los límites de lo artístico y su musealización.

El montaje de la exposición consiste en un dispositivo escenográfico que tiene el aspecto de un laberinto abierto. Las tradicionales vitrinas se han sintetizado en una forma plástica y alusiva: diecinueve –XIX- cajas, con diecinueve objetos, seleccionados de entre muchos otros pertenecientes a la donación.

Entre los objetos personales de Mariano José de Larra que se muestran pueden verse un mechón de pelo, la baraja con la que pasaba su tiempo libre o la ropa que llevaba el día de su suicidio. Entre los documentos que se exponen -cartas, cuentas y borradores de contratos, apuntes personales, notas, tarjetas de visita, cuadernos, etc.-, destacan los manuscritos autógrafos: traducciones, obras de teatro, críticas y, sobre todo, artículos, indispensables para entender cómo trabajaba y cómo veía el mundo el genial escritor.

Subir