Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Cultura
  3. Museos
  4. anteriores
  5. 2012
  6. La obra invitada: "Eugenia de Montijo", de Franz Xaver Winterhalter en el Museo del Romanticismo

Volver

La obra invitada: Eugenia de Montijo, de Franz Xaver Winterhalter en el Museo del Romanticismo

La Emperatriz Eugenia de Montijo de Franz Xaver Winterhalter

Del 25 septiembre al 9 de diciembre de 2012

El programa “La Obra Invitada” comienza su andadura en el Museo del Romanticismo con un doble propósito. Por un lado, profundizar en el conocimiento de este movimiento cultural contextualizando las obras de la Colección Permanente del Museo y, por otro, mostrar determinadas piezas conservadas en colecciones privadas o salas de reserva de grandes museos, que habitualmente no están expuestas al público.

Para inaugurar esta iniciativa, nada mejor que el retrato de la emperatriz Eugenia de Montijo, procedente de la Fundación Casa de Alba, que nos permite acercarnos a una de las grandes personalidades del Romanticismo europeo. Tras contraer matrimonio con Napoleón II, Eugenia llegó a ser emperatriz de Francia, interviniendo de forma activa en la vida pública y política de su época, a la vez que se convertiría en un auténtico referente en el mundo de la moda, creando la marca de París como capital del lujo.

Esta Obra Invitada también nos permitirá conocer mejor a Franz Xaver Winterhalter, artista clave del Romanticismo en Europa, y muy poco conocido en España.

Acompañan a la obra varios retratos de la emperatriz que forman parte de la Colección Permanente, y otras piezas del Museo que no suelen exhibirse: objetos personales de Eugenia de Montijo, estampas o fotografías, que nos aproximan a la mujer influyente y rebelde que llegaría a convertirse en un referente en toda Europa.

Subir