Volver

Nuestros Museos en la Comunidad de Madrid. Madrid

Madrid

Marzo 2020 en el Museo Nacional del Romanticismo

Se recomienda consultar fechas y horarios en la web del museo

Línea horizontal

Cuarimestre temático "Teje el cabello una historia. El peinado durante el romanticismo"

El museo pone fin al cuatrimestre temático con motivo de la exposición “Teje el cabello una historia. El peinado durante el romanticismo”, durante el cual se han llevado a cabo actividades para desvelar cómo las mujeres y hombres del Romanticismo se arreglaban el cabello, quiénes les ayudaban, qué productos utilizaban, qué hacían con el cabello de sus seres queridos; etc.

Madrid
Exposiciones temporales
  • Trienio Liberal (1820-1833)
Línea horizontal
Línea horizontal
  • La pieza del trimestre: Manuscrito El Duelo, de Mariano José de Larra

Hasta marzo de 2020

La pieza del trimestre que inaugura el ciclo de 2020 está dedicada a uno de los personajes más importantes del Romanticismo, el escritor Mariano José de Larra, con el manuscrito que conserva el Museo del artículo El Duelo que publicó en la Revista Mensajero en 1835. El manuscrito nos permite hablar sobre la figura de Larra, el concepto del honor durante el siglo XIX y el duelo, además de acercarnos brevemente a otras figuras de Romanticismo español que también mantuvieron lances de honor.

Sala XVII: El gabinete de Larra

Línea horizontal
  • "El escritor José de Espronceda", de Antonio Mª Esquivel

De marzo a septiembre de 2020

El Museo expone en la sala XVII del Museo el retrato de “El escritor José de Espronceda” (depósito del Museo del Prado) pintado por Esquivel hacia 1842. La importancia de esta obra radica tanto en el personaje retratado, pues Espronceda fue el autor del “El estudiante de Salamanca” o “El diablo mundo”, obras maestras de la poesía española, como en el pintor Esquivel, uno de los más importantes retratistas del Romanticismo español.

Sala XVII: El gabinete de Larra

Familias
  • Visita - taller infantil "Vaya pelos". Niños y niñas de 6 a 10 años

A través de retratos, figurines y objetos de la exposición temporal descubriremos que los peinados del Romanticismo vuelven a estar de moda. ¡Son muchos los actores y actrices que se atreven con los peinados de esta época! Todo ello nos servirá de inspiración para en el taller idear nuestro propio estilo. ¿Te animas a crear el tuyo?

14 de marzo de 11:00 h a 13:00 h

Plazas limitadas. Reservas en: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 h.).Aviso: Acceso por C/ Beneficencia 14. Imprescindible puntualidad.

Visitas
  • Visita a la exposición temporal “Teje el cabello una historia. El peinado durante el Romanticismo”. Adultos

A través de esta visita, que recorre la sala de exposiciones temporales y la sala XXV del Museo, descubriremos los secretos mejor guardados de los hombres y mujeres del siglo XIX en cuanto al cuidado, arreglo y usos del cabello. ¡Ven a descubrirlos!

13 y 20 de marzo de 17:00 h a 18:00 h. Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa

Plazas limitadas. Reservas: 914483647 (de lunes a viernes, de 9:30 h a 15:00 h.) Aviso: Acceso por c/San Mateo, 13.

Línea horizontal
  • Visita - taller "Creando fantasías para el cabello". Adultos

El arreglo personal y la belleza eran un aspecto fundamental del universo femenino en el siglo XIX. Las revistas femeninas contribuyeron a la difusión de las nuevas tendencias en el arreglo del cabello de las damas. En esta actividad trataremos los diferentes estilos de peinados, que a veces eran rematados con tocados y adornos repletos de artificiosidad y fantasía. En el taller crearemos unas diademas muy románticas.

27 de marzo de 17:00 h a 19:00 h

Actividad gratuita.Plazas limitadas.Reservas 91 448 36 47 (de lunes a viernes, de 9:30 a 15:00 h)

Aviso: Acceso por c/San Mateo, 13

Línea horizontal
  • Mediación Cultural. El Museo del Romanticismo pone a disposición del público un nuevo servicio de mediadores culturales para que cualquier visitante se acerque y pregunte sus dudas sobre el museo o las colecciones. ¡Aviso! En todas las visitas guiadas se comenzarán a dar las plazas en el puesto de Mediación Cultural desde una hora antes del comienzo de la misma.

- Explicación de la Pieza del Trimestre: Manuscrito El Duelo, de Larra

Breves explicaciones sobre la pieza del trimestre, expuesta en el Gabinete de Larra (sala XVII), el manuscrito del famoso artículo que escribió Mariano José de Larra sobre el duelo, a partir del cual se tratará la figura del escritor, los duelos durante el siglo XIX y otros duelistas famosos que tenemos representados en el Museo.

Martes a las 12:30 h y a las 17:30 h

Servicio de visita gratuito (entrada al Museo no incluida). El aforo de estas visitas es de 5 plazas.

-En detalle: "El escritor José de espronceda", de Antonio Mª Esquivel (Sala XVII)

Miércoles 25 de marzo a las 12:30 h y a las 17:30 h

Servicio de visita gratuito (entrada al Museo no incluida). El aforo de estas visitas es de 5 plazas.

- Visitas guiadas al museo para público individual

El Museo ofrece unas visitas guiadas al museo para público individual, a cargo de los mediadores culturales.

Jueves a las 12:30 h y a las 16:30 h

Sábados a las 10:00 h y a las 16:30 h

Servicio de visita gratuito (entrada al Museo no incluida). El aforo de estas visitas es de 15 plazas.

- Quince minutos en una sala: Boudoir y Alcoba femenina (Salas XV y XVI)

4, 11 y 18 de marzo a las 12:30 h y a las 17:30 h

7 y 21 de marzo a las 11:00 h, a las 13:30 h y a las 17:30 h

14 y 28 de marzo a las 11:00 h, a las 16:30 h y a las 17:30 h

Servicio de visita gratuito (entrada al Museo no incluida). El aforo de estas visitas es de 5 plazas.

Música
  • Ciclo de Conciertos: "Bienal de Música Isabelina 2020"

El Museo colabora un año más con la Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina (SPEMI). En esta ocasión, el ciclo de conciertos de la Bienal explora las redes internacionales en las que se desarrollaron los diferentes aspectos de la vida musical durante el reinado de Isabel II.

Organizan: SPEMI (Sociedad para el estudio de la música isabelina) ESCM (Escuela Superior de Canto de Madrid).

-Concierto I

Leonor Salinero y María Ramallo (piano), Erica Ramallo (violín)

12 de marzo, 19:00 h.

Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/ Beneficencia, 14) Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa. Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en el tlf.: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15 h.) a partir del 9 de marzo para los miembros de la Asociación de Amigos y del 10 de marzo para el público general.

-Concierto II

Alumnos de la ESCM. Adelaida García y Alberto García (actores). Laurence Verna (piano), Antonio Moya (dirección musical)

19 de marzo, 19:00 h.

Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/ Beneficencia, 14). Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa. Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en el tlf.: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15 h.) a partir del 16 de marzo para los miembros de la Asociación de Amigos y del 17 de marzo para el público general.

Línea horizontal
  • Concierto "Un piano romántico"

La interpretación de María Márquez nos llevará a un viaje musical por Varsovia con Frederic Chopin. Una velada inigualable llena de introvertidos Nocturnos, Baladas y alegres Polonesas de uno de los más grandes genios de la historia del piano.

6 de marzo, 19:00 h.

Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/Beneficencia, 14). Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa. Plazas limitadas. Reservas: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15 h.) a partir del 3 de marzo para los miembros de la Asociación de Amigos y del 4 de marzo para el público general.

Línea horizontal
  • Ciclo de conciertos: "Beethoven: 250 Aniversario"

Este mes inauguramos un ciclo de conciertos dedicado al 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. Organizado por José Luis Bernaldo de Quirós, consta de 32 sonatas distribuidas en nueve conciertos que se celebrarán a lo largo de 2020 en dos períodos: de enero a junio y de octubre a diciembre.José Luis Bernaldo de Quirós (piano)

24 de marzo, 19:00 h.

Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/Beneficencia, 14). Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa. Plazas limitadas. Reservas: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15 h.) a partir del 13 de marzo para los miembros de la Asociación de Amigos y del 17 de marzo para el público general

Crsos y Conferencias
  • Bienal de Música Isabelina 2020: Jornadas "Enfoques transnacionales y localismos cosmopolitas"

El Museo del Romanticismo vuelve a colaborar con la Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina (SPEMI), acogiendo la cuarta edición de sus Jornadas de Estudio sobre la vida musical durante el reinado de Isabel II. En esta ocasión, las Jornadas se proponen como objetivo reflexionar en torno a las dinámicas transnacionales y su impacto en la realidad musical del periodo isabelino.

Viernes 20 de marzo de 10:00 h a 19:00 h y sábado 21 de marzo de 10:00 h a 14.00 h

Organiza: Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina (SPEMI) en colaboración con el Proyecto I+D MadMusic-CM y la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Más información sobre programa completo e inscripciones en la página web de la SPEMI Nueva ventanay en https://bienaldemusicaisabelina.wordpress.com/ Nueva ventana

Línea horizontal
  • Follones en el S. XIX: El Romanticismo

Conferencia a cargo de David Botello, guionista y divulgador cultural. Creador del programa “El punto sobre la Historia” y autor del libro “Follones…del siglo XIX”.

El XIX español es el siglo del Romanticismo. En esta época convulsa, que dio los primeros pasos para acabar con el absolutismo y puso de moda la palabra libertad, nacieron, escribieron y murieron los grandes románticos españoles: Larra, Espronceda, Bécquer, Zorrilla... Hablaremos de todos ellos, de las ínfulas conspirativas de los Numantinos, de las gamberradas de la Partida del Trueno, de las tensiones en la Tertulia del Parnasillo, de duelos a muerte, de amores trágicos, de suicidios, de vocaciones políticas frustradas, de oportunistas y de todo lo que rodeaba al grupo de los románticos.

5 de marzo, 19:30 h.

Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por C/ Beneficencia, 14). Actividad gratuita hasta completar aforo. Aviso: Plazas limitadas. Una vez comenzada la actividad no se podrá acceder al salón de actos.

Actividades extraordinarias
  • Día Internacional de la Mujer. Festival Ellas Crean Nueva ventana

- Cuentacuentos "Mujeres que amaron ... relatos de escritoras del S. XIX". Adultos

Muchas fueron las mujeres que se atrevieron en el siglo XIX a escribir cuentos. Algunas de ellas bajo pseudónimo, otras no. Algunas de ellas con una actitud reivindicativa, otras no tanto. Pero todas ellas mujeres valientes que, lejos de conformarse con representar su papel de ángel del hogar, quisieron ir más allá y dar rienda suelta a su talento literario.

Emilia Pardo Bazán, Fernán Caballero, Blanca de los Ríos e Isabelle Eberhardt nos traen cuentos dulces, descarnados, irónicos, pasionales y apasionantes, tiernos, sorprendentes. Cuentos de mujeres que vivieron, que gozaron, que sufrieron. Pero, ante todo y sobre todo… cuentos de mujeres que amaron.

8 de marzo, 12:00 h. A cargo de Rosa Muñoz.

Plazas limitadas. Reservas: 914483647 (de lunes a viernes, de 9:30 a 15 h.). Una vez comenzada la actividad no se podrá acceder al salón de actos. Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa. Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por C/Beneficencia 14)

Línea horizontal

- Ellas Crean. Danza en los Museos. “TÁLAMO (proceso creativo)”

Mónica Iglesias (bailaora) y Luis Mariano (guitarra)

El Museo de Romanticismo se une a este proyecto de danza en los museos, con ocasión del Día de la Mujer. “Tálamo (proceso creativo)” es la propuesta de la bailaora Mónica Iglesias (Premio Desplante 2018) acompañada por Luis Mariano (Premio Nacional de Guitarra 2007) guitarrista flamenco de inconfundible sello granaíno.

21 de marzo, 2 pases: 17.30 h y 19:30 h.

Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por C/Beneficencia, 14). Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa. Plazas limitadas. Reservas: 914483647 (de lunes a viernes, de 9:30 a 15 h.) a partir del 11 de marzo. Una vez comenzada la actividad no se podrá acceder al salón de actos.

Línea horizontal

- Quince minutos en una sala: Boudoir y Alcoba femenina (Salas XV y XVI)

Marzo es el mes dedicado a la mujer y por ello, los mediadores culturales van a explicar el Boudoir y la Alcoba femenina, estancias exclusivas para uso personal de la mujer durante el siglo XIX, donde podía realizar distintas actividades personales como coser, leer, rezar, escribir cartas, retocarse, además de recibir a sus visitas más íntimas.

4, 11 y 18 de marzo a las 12:30 h y a las 17:30 h

7 y 21 de marzo a las 11:00 h, a las 13:30 h y a las 17:30 h

14 y 28 de marzo a las 11:00 h, a las 16:30 h y a las 17:30 h

Servicio de visita gratuito (entrada al Museo no incluida). El aforo de estas visitas es de 5 plazas.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar