Volver

Nuestros Museos en la Comunidad de Madrid. Madrid

Madrid

Febrero 2020 en el Museo Nacional del Romanticismo

Se recomienda consultar fechas y horarios en la web del museo

Línea horizontal

Cuarimestre temático "Teje el cabello una historia. El peinado durante el romanticismo"

Cuatrimestre temático con motivo de la exposición “Teje el cabello una historia. El peinado durante el romanticismo”, durante el cual se llevarán a cabo actividades para desvelar cómo las mujeres y hombres del Romanticismo se arreglaban el cabello, quiénes les ayudaban, qué productos utilizaban, qué hacían con el cabello de sus seres queridos; etc.

Madrid
Exposiciones temporales
  • Trienio Liberal (1820-1833) (A partir del 4 de febrero)

Línea horizontal
Línea horizontal
  • La pieza del trimestre: Manuscrito El Duelo, de Mariano José de Larra

Desde el 14 de enero hasta marzo de 2020

La pieza del trimestre que inaugura el ciclo de 2020 está dedicada a uno de los personajes más importantes del Romanticismo, el escritor Mariano José de Larra, con el manuscrito que conserva el Museo del artículo El Duelo que publicó en la Revista Mensajero en 1835. El manuscrito nos permite hablar sobre la figura de Larra, el concepto del honor durante el siglo XIX y el duelo, además de acercarnos brevemente a otras figuras de Romanticismo español que también mantuvieron lances de honor.

Sala XVII: El gabinete de Larra

Línea horizontal
  • La obra invitada: Estuche con pistolas de duelo (Hasta el 23 de febrero)

El Museo presenta, un año más, “La Obra Invitada”, un programa con el que pretendemos profundizar en el conocimiento del Romanticismo, ampliando los contenidos de la Exposición Permanente a través de la muestra temporal de piezas de otros museos y colecciones privadas. En esta ocasión, mostramos un estuche que contiene una pareja de pistolas de duelo con todos sus accesorios, perteneciente al Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Este conjunto es la oportunidad perfecta para mostrar una de las costumbres más llamativas del Romanticismo, la de batirse en duelo para reparar el honor.

Sala XXII. Despacho

Familias
  • Visita - taller infantil "Vaya pelos". Niños y niñas de 6 a 10 años

A través de retratos, figurines y objetos de la exposición temporal descubriremos que los peinados del Romanticismo vuelven a estar de moda. ¡Son muchos los actores y actrices que se atreven con los peinados de esta época! Todo ello nos servirá de inspiración para en el taller idear nuestro propio estilo. ¿Te animas a crear el tuyo?

8 y 22 de febrero de 11:00 h a 13:00 h

Plazas limitadas. Reservas en: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 h.).Aviso: Acceso por C/ Beneficencia 14. Imprescindible puntualidad.

Adultos
  • Club de Lectura. "El abanico de lady Windermere" Público de 20 a 40 años

Oscar Wilde (1854-1900) fue conocido por su ingenio mordaz, su vestir extravagante y su brillante conversación. El abanico de Lady Windermere es una obra con grandes dosis de melodrama victoriano, donde a menudo los mecanismos sociales de la sociedad victoriana son criticados y tratados con ironía. En esta visita veremos por qué Wilde se convirtió en una de las mayores personalidades de su tiempo. En la primera sesión haremos una introducción a la lectura con una visita especial al museo. En la segunda sesión pondremos en común la lectura, debatiendo y comentando sus aspectos más destacados.

Colabora: Editorial Cátedra

20 de febrero y 19 de marzo, 18:00 h.

Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa. Plazas limitadas. Imprescindible la asistencia a las dos sesiones, y reserva previa en: difusion.romanticismo@cultura.gob.es e-mail

Visitas
  • Visita a la exposición temporal “Teje el cabello una historia. El peinado durante el Romanticismo”. Adultos

A través de esta visita, que recorre la sala de exposiciones temporales y la sala XXV del Museo, descubriremos los secretos mejor guardados de los hombres y mujeres del siglo XIX en cuanto al cuidado, arreglo y usos del cabello. ¡Ven a descubrirlos!

14 y 28 de febrero de 17:00 h a 18:00 h. Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa

Plazas limitadas. Reservas: 914483647 (de lunes a viernes, de 9:30 h a 15:00 h.) Aviso: Acceso por c/San Mateo, 13.

Línea horizontal
  • Visita - taller "Creando fantasías para el cabello". Adultos

El arreglo personal y la belleza eran un aspecto fundamental del universo femenino en el siglo XIX. Las revistas femeninas contribuyeron a la difusión de las nuevas tendencias en el arreglo del cabello de las damas. En esta actividad trataremos los diferentes estilos de peinados, que a veces eran rematados con tocados y adornos repletos de artificiosidad y fantasía. En el taller crearemos unas diademas muy románticas.

23 de febrero de 11:00 h a 13:00 h

Actividad gratuita.Plazas limitadas.Reservas 91 448 36 47 (de lunes a viernes, de 9:30 a 15:00 h)

Aviso: Acceso por c/San Mateo, 13

Línea horizontal
  • Mediación Cultural. El Museo del Romanticismo pone a disposición del público un nuevo servicio de mediadores culturales para que cualquier visitante se acerque y pregunte sus dudas sobre el museo o las colecciones. ¡Aviso! En todas las visitas guiadas se comenzarán a dar las plazas en el puesto de Mediación Cultural desde una hora antes del comienzo de la misma.

- Explicación de la Pieza del Trimestre: Manuscrito El Duelo, de Larra

Breves explicaciones sobre la pieza del trimestre, expuesta en el Gabinete de Larra (sala XVII), el manuscrito del famoso artículo que escribió Mariano José de Larra sobre el duelo, a partir del cual se tratará la figura del escritor, los duelos durante el siglo XIX y otros duelistas famosos que tenemos representados en el Museo.

Martes a las 12:30 h y a las 17:30 h

Servicio de visita gratuito (entrada al Museo no incluida). El aforo de estas visitas es de 5 plazas.

-En detalle: La obra invitada: Estuche con pistolas de duelo

Miércoles 5, 12 y 19 de febrero a las 12:30 h y a las 17:30 h

Servicio de visita gratuito (entrada al Museo no incluida). El aforo de estas visitas es de 10 plazas.

- Visitas guiadas al museo para público individual

El Museo ofrece unas visitas guiadas al museo para público individual, a cargo de los mediadores culturales.

Jueves a las 12:30 h y a las 16:30 h

Sábados a las 10:00 h y a las 16:30 h

Servicio de visita gratuito (entrada al Museo no incluida). El aforo de estas visitas es de 15 plazas.

- Quince minutos en una sala: Gabinete de Larra (Sala XVII)

Viernes a las 12:30 h y a las 17:30 h

Sábados a las 11:00 h, a las 13:30, a las 16:00 h y a las 17:00 h

Servicio de visita gratuito (entrada al Museo no incluida). El aforo de estas visitas es de 7 plazas.

Música
  • Ciclo de Conciertos: "Beethoven: 250 Aniversario". José Luis Bernaldo Quirós (piano)

El Museo del Romanticismo inaugura este mes un ciclo de conciertos dedicado al 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. Organizado por José Luis Bernaldo de Quirós, consta de 32 sonatas distribuidas en nueve conciertos que se celebrarán a lo largo de 2020 en dos períodos: de enero a junio y de septiembre a noviembre.

19 de febrero a las 19:00 h.

Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por C/ Beneficencia, 14)Salto de línea Actividad gratuita. Imprescindible reserva previaSalto de línea Plazas limitadas. Reservas: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 h a 15:00 h.) a partir del 10 de febrero para los miembros de la Asociación de Amigos y del 21 de febrero para el público general.

Línea horizontal
  • Concierto recital " Romanticismo español. Gustavo Adolfo Bécquer"

Mayte Domínguez (intérprete) y Pablo Bethencourt (piano y composición)

Concierto recital del Grupo Retablo, que contarán con la participación de artistas y poetas invitados, quienes intervendrán con unas palabras y lectura de un poema romántico propio y adaptaciones de las Rimas de Bécquer.

25 de febrero, 19:00 h.

Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/Beneficencia, 14). Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa. Plazas limitadas. Reservas: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15 h.) a partir del 20 de febrero para los miembros de la Asociación de Amigos y del 21 de febrero para el público general.

Crsos y Conferencias
  • Curso sobre "El anillo del Nibelungo", de Richard Wagner

El curso propone una aproximación a una obra cumbre de la cultura occidental, probablemente la más ambiciosa acometida por un único artista. El programa examina, a través de 5 sesiones, los antecedentes de la obra y el estado de la ópera en Europa hacia 1850, cuando Wagner sienta las bases de un nuevo género, el drama musical y define el concepto de obra de arte total. Además, se analizarán las fuentes literarias de El Anillo del Nibelungo y su gramática, sumergiéndonos en el proceso creativo que se extendió por espacio de 25 años.

Impartido por Miguel Ángel González Barrio

Colabora: Asociación de Amigos del Museo del Romanticismo

Del 3 al 7 de febrero, 19:00 h.

Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por C/ Beneficencia, 14). Imprescindible matriculación.

Programa completo del curso disponible en la página web del Museo. Matriculación hasta el 30 de enero en: amigosmuseoromanticismo@gmail.com e-mail

Línea horizontal
  • Museología Hoy

Homenaje a Luis Alonso Fernández.

Presentación del libro de Museografía y Conservación, escrito por Isabel García, David Rodríguez y María Eugenia Blázquez. Presentación de nuevos números monográficos de la Revista de Museología (RdM), a cargo de Ana Carro, Directora de la Revista.

20 de febrero, 19:00 h.

Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por C/ Beneficencia, 14). Actividad gratuita hasta completar aforo. Aviso: Plazas limitadas. Una vez comenzada la actividad no se podrá acceder al salón de actos.

Actividades extraordinarias
  • Madrid Design Festival.

* Visitas guiadas: "Modas del peinado en el Romanticismo". Adultos

19 de febrero, 17:00 h.

A través de un recorrido por la exposición temporal “Teje el cabello una historia. El peinado en el Romanticismo”, podremos ver cómo evolucionó la moda en el cabello durante este periodo, las influencias extranjeras que se adoptaron en España y los usos sociales del peinado.

Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo. Plazas limitadas. Recogida de entradas desde una hora antes de la visita en la taquilla del museo (desde las 16 h). El aforo de estas visitas es de 20 plazas. Aviso: Acceso por c/San Mateo, 13.

* Conferencia"Modas de peinado en el Romanticismo"

Carolina Miguel Arroyo, comisaria de la exposición “Teje el cabello una historia. El peinado en el Romanticismo” trazará la evolución de las modas en el peinado y el cuidado y aseo del cabello durante el Romanticismo.

27 de febrero, 18:00 h.

Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/Beneficencia, 14). Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo. Aviso: Plazas limitadas. Una vez comenzada la actividad no se podrá acceder al salón de actos.

Línea horizontal
  • Gastrofestival 2020. Visita- taller "Un recetario romántico". Adultos

Un año más el Museo participa en Gastrofestival, la cita gastronómica madrileña por excelencia. Durante el siglo XIX, el arte culinario iba despertando interés entre la burguesía, convirtiéndose los libros de cocina en referencia para cocineros y señoras de la casa. En esta visita conoceremos algunas de las costumbres gastronómicas más sorprendentes de este siglo, probando el plato favorito de Isabel II, la olla podrida, un guiso que se llegó a ofrecer en algún banquete oficial.

13, 18 y 21 de febrero, 17:00 h, 15 de febrero, 11:00 h.

Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa. Plazas limitadas. Reservas: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 h.) Aviso: Acceso por c/San Mateo, 13.

Subir