Volver

Jornada/taller 'Los museos y el Acuerdo de París. La contribución de los museos a la acción contra el cambio climático y la sostenibilidad en sentido amplio'

Piezas del Museo Nacional de Artes Decorativas

Museo Nacional de Artes Decorativas, Montalbán 12, Madrid. Miércoles 11 de diciembre de 2019. 16.30-19.30h

  • Dirección: Henry McGhie (Curating Tomorrow, UK y miembro del Grupo de Trabajo del ICOM sobre Sostenibilidad) y Sarah Sutton (de Sustainable Museums).
  • Coordinación: Paloma Muñoz-Campos García, Museo Nacional de Artes Decorativas

El cambio climático es una realidad innegable. Mitigar sus efectos requiere el esfuerzo de todos. Los museos y otras instituciones culturales han sido explícitamente reconocidos como espacios clave para promover la educación y la acción públicas en la última Conferencia de las Partes (COP) celebrada en Katowice, Polonia, en 2018. Hoy, con motivo de la celebración en Madrid de la COP25, queremos fortalecer la conexión entre la actividad en instituciones locales y la COP, para compartir ideas sobre cómo los museos podemos contribuir a la educación y la acción frente al cambio climático, tanto localmente como a escala global.

Analizaremos el Acuerdo de París (2015) y la Resolución del ICOM sobre Sostenibilidad, adoptada en la Conferencia Internacional de Kyoto en septiembre de 2019.

El Museo Nacional de Artes Decorativas se ha convertido en un espacio de intercambio proactivo a favor de la transformación social. Los museos tenemos la capacidad y la responsabilidad, a través de nuestros privilegiados canales de expresión, de ayudar a la ciudadanía a comprender los desafíos a los que se enfrenta la humanidad y a comunicar el papel que todas las personas podemos asumir para transformar nuestro mundo.

El taller pretende compartir experiencias, señalar qué contribuciones podemos hacer y qué pasos hay que dar para tender puentes entre nosotros. Estamos aquí para ver juntos cómo podemos construir un futuro mejor.

Subir