José Guirao entrega el Premio Nacional de Cinematografía 2019 a Josefina Molina

21/09/2019

  • “Contigo, Josefina, se salda una deuda de reconocimientos. Es la primera vez, desde que se concede el Premio, que una mujer lo consigue por su trabajo como directora”. José Guirao, ministro de Cultura y Deporte.
José Guirao entrega a Josefina Molina el Premio Nacional de Cinematografía 2019 Pulse para ampliar

La directora de cine, guionista y directora teatral Josefina Molina Josefina Molina ha recibido hoy de manos del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, el Premio Nacional de Cinematografía 2019, en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El Premio Nacional de Cinematografía lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

El ministro de Cultura y Deporte ha querido destacar que con este premio “se salda una deuda de reconocimientos”, ya que “es la primera vez, desde que se concede el Premio, que una mujer lo consigue por su trabajo como directora. También en esto has sido pionera”. En este sentido, “convencido de que es necesario no sólo dar visibilidad a su trabajo, sino dar un apoyo real, hemos cambiado las convocatorias de las ayudas a la producción cinematográfica para fomentar una mayor presencia femenina en el mundo de cine”, ha añadido Guirao.

El jurado del Premio Nacional de la Cinematografía, presidido por Beatriz Navas, directora general del ICAA, ha otorgado el galardón a Molina "como referente de varias generaciones de cineastas, pues su mirada libre y sin prejuicio ha sido esencial para comprender la situación de la mujer en los años de la Transición y la consolidación de la democracia”.

Biografía Josefina Molina Reig (Córdoba, 1936)

Directora de cine, guionista, realizadora de televisión y directora teatral. En su haber figuran algunas obras tan destacadas como los largometrajes Función de noche (1981) y Esquilache (1988), o la serie de televisión Teresa de Jesús (1984). En España, es una pionera del cine rodado por mujeres (fue la primera mujer que obtuvo el título de directora-realizadora en la Escuela Oficial de Cinematografía).

En 1964 inicia su trayectoria profesional en TVE, donde ha dirigido todo tipo de programas como realizadora y guionista. Su actividad como realizadora en TVE, con series como El camino y Entre naranjos, estuvo siempre marcada por el rigor creativo. Su realización más destacada para el ente público, fue la serie Teresa de Jesús, interpretada por Concha Velasco.

En 1973 dirige su primera película, Vera, un cuento cruel; en 1989 estrenó el drama histórico Esquilache, basado en la obra de Antonio Buero Vallejo Un soñador para un pueblo; en 1991 dirigió Lo más natural, nominada al Goya a Mejor Actriz, Mejor Dirección Artística y Mejor Banda Sonora Original, ganando este último.

El Consejo de Ministros le concedió en junio de 2006 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2012 recibió el premio Goya de Honor. Por su parte, la Academia de Televisión de España le otorgó en 2003, el premio Toda una vida.

En 2006, fundó con las también cineastas Isabel Coixet e Icíar Bollaín, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), de la que fue presidenta de honor.

Subir