Cultura celebra una jornada informativa para promover la aplicación de planes de salvaguarda de bienes culturales

23/09/2019

  • Instituciones culturales han expuesto hoy en Madrid sus experiencias en la elaboración y desarrollo de estos planes de emergencia
  • El vídeo y las presentaciones de las sesiones estarán disponibles en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte
Acción simulada de salvaguarda de un cuadro Pulse para ampliar

El Ministerio de Cultura y Deporte ha organizado hoy una jornada divulgativa en la sede del Ministerio, para dar a conocer la importancia de los planes de salvaguarda para la protección de bienes culturales, así como los requisitos para la correcta y efectiva implantación de esta herramienta, que pronto será de obligada aplicación en todas las instituciones culturales. El vídeo de la jornada y las presentaciones estarán disponibles en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte.

Un plan de salvaguarda es un instrumento de análisis, programación y gestión, cuyo objetivo es la identificación de riesgos, la toma de las medidas para evitar o minimizar los efectos que esos riesgos pudieran ocasionar, así como el diseño y la coordinación de las actuaciones de respuesta ante cualquier situación de emergencia que pueda causar daños inmediatos.

La jornada, inaugurada por el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, ha sido seguida por más de 250 personas. Han intervenido en las ponencias: técnicos del Museo del Prado, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, del Museo Nacional de Antropología, de la Biblioteca Nacional y del Archivo Histórico Nacional, instituciones que se encuentran en la actualidad en alguna de las fases del proceso de elaboración o implantación de estos planes de salvaguarda.

También han participado representantes de las administraciones local y regional y de la Delegación del Gobierno de Madrid (Policía Local, Seguridad Ciudadana, Bomberos, Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Policía Nacional y Guardia Civil), implicados en el desarrollo de estos proyectos de protección del patrimonio cultural.

Cuatro años de trabajo en planes de salvaguarda

En el año 2015, cuando el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural comenzó su andadura, ninguna de las instituciones culturales de referencia en España contaba con un plan específico para la protección y rescate de los bienes que exhiben o custodian. Por esta razón, una de las líneas prioritarias de trabajo del Plan Nacional se centró en el impulso para la elaboración e implantación de este tipo de planes. En los años siguientes, desde el Plan Nacional, se elaboró una Guía Básica para la redacción de Planes de Salvaguarda y se impulsó, coordinó y financió las elaboración de los Planes de Salvaguarda de dos instituciones culturales tan diversas como el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el Museo Nacional de Antropología (MNA), como experiencias piloto.

El camino iniciado en 2015 se ha desarrollado con nuevas iniciativas en los años siguientes. Representantes de las instituciones que han participado hoy en la jornada informativa conforman desde el 27 de noviembre de 2018 un Grupo de Trabajo, por resolución de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, que se ocupa de elaborar una hoja de ruta para la implantación efectiva de esos planes mediante su inserción en los planes locales y territoriales de Protección Civil.

El 25 de abril de este año, se celebró una reunión sobre emergencias y patrimonio cultural que congregó a representantes de los Ministerios de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Defensa, Interior, Hacienda y Fomento, donde se puso de relieve el consenso interministerial para reforzar colaboración entre unidades competentes, aprovechar sinergias y redes ya existentes, así como formar a los profesionales responsables de las emergencias.

Subir