El ministro de Cultura y Deporte anuncia el inicio de la tramitación de nuevas obras para la restauración de todas las cubiertas de la Catedral de Jaén por valor de 2,8 millones

28/11/2019

  • El pasado 1 de octubre se iniciaron obras de restauración de los Pabellones 1 y 3 de la Catedral, con un presupuesto de 565.074,22 euros del Ministerio de Cultura y Deporte
  • Estas nuevas obras se ejecutarían una vez finalicen la que actualmente están en marcha, cuyo plazo de ejecución está programado para 2019 y 2020
El ministro durante su visita a los trabajos de restauración de la Catedral Pulse para ampliar

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha anunciado esta mañana en una visita a las cubiertas de la Catedral de Jaén que el Ministerio va a iniciar el trámite de un nuevo expediente de obras por valor de 2,8 millones de euros, para terminar la restauración de todas las cubiertas.

Estas nuevas obras se ejecutarían una vez finalice la actual restauración integral de los Pabellones 1 y 3 de la Seo, iniciada el pasado 1 de octubre, que cuenta con una inversión 565.074,22 € del Ministerio de Cultura y Deporte, a ejecutar en 2019 y 2020.

José Guirao ha recordado que el templo catedralicio desde hace años está siendo objeto de obras de restauración en el marco del Plan Nacional de Catedrales y “hay que terminarlo. Llevará tiempo restaurar las cubiertas, porque son complejas y muy extensas, pero la idea es ir encadenando proyectos hasta que se complete toda la restauración, algo fundamental para la buena conservación”.

Para el ministro, “es una intervención muy necesaria, no puede esperar más tiempo”. Durante su recorrido por las obras que se están desarrollando actualmente en la cubierta, no ha dudado en calificar la factura original de esta obra como “impresionante”.

El ministro ha estado acompañado en la visita por el alcalde de Jaén, Julio Millán y por el deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez y, han conocido los detalles de esta intervención, de gran complejidad técnica, a través del arquitecto jefe del proyecto, Pedro Salmerón.

Subir