El Museo Nacional del Romanticismo celebra 10 años de reapertura con entrada gratuita

02/12/2019

  • Apertura gratuita desde mañana martes 3 al domingo 8 de diciembre y visitas guiadas también gratuitas en estos días
  • En 2019 se espera alcanzar por primera vez los 100.000 visitantes
  • Es el primer museo en España en contar con una cuenta en Spotify que incluye una lista creada específicamente para acompañar la visita

El próximo miércoles 4 de diciembre se cumplen 10 años de la reapertura del Museo Nacional del Romanticismo, y para celebrarlo, abrirá gratuitamente durante la semana del 3 al 8 de diciembre y ofertará visitas guiadas gratuitas a cargo de sus voluntarios culturales los días 3, 4 y 5. Además, el miércoles 4 los visitantes los visitantes que estén visitando el Museo a las 11 y a las 19 horas podrán degustar un trozo de tarta en el Café del Jardín.

El Museo del Romanticismo, centro de referencia en el estudio de este movimiento cultural, ha incrementado el número de visitantes desde los 89.000 de su reapertura hasta casi alcanzar por primera vez los 100.000, cifra con la que se prevé cerrar 2019.

La colección del museo ha ido creciendo durante estos diez años a través de compras, donaciones y legados, con más de 1.779 fondos nuevos de las diversas colecciones que lo componen: pintura, miniatura, artes decorativas o juguetes, entre otras.

El Museo del Romanticismo apuesta por el dinamismo, la apertura y la modernidad, lo que se refleja en la actividad en redes sociales, donde cuenta con perfiles en todas las principales redes con más de 53.400 seguidores en twitter, por ejemplo, y es el primer museo en España en contar con una cuenta en Spotify que incluye una lista de canciones creada específicamente para acompañar la visita.

El Museo es de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte. Fue creado en 1924 gracias a Benigno de la Vega Inclán y tras un periodo de cierre y reformas (entre 2001 y 2009), el museo volvió a abrir sus puertas cambiando su nombre (de Museo Romántico pasó a llamarse Museo del Romanticismo) y las salas renovadas. Además, se le otorgó la denominación de Museo Nacional por haber alcanzado una singular relevancia dentro del panorama museístico español por su finalidad y objetivos así como por la importancia de las colecciones que conserva.

Actividades conmemorativas

  • Entrada gratuita durante la semana del 3 al 8 de diciembre
  • Apertura extraordinaria los festivos 6 y 8 de diciembre de 10 a 18 horas.
  • Visitas guiadas gratuitas al museo a cargo de los voluntarios culturales los días 3, 4 y 5 de diciembre a las 12:30 horas.
Subir