Volver

La Pieza del Mes. Febrero 2014

De Goya al Museo Napoleón (1809-1815). El largo viaje de un expolio artístico

De Goya al Museo Napoleón (1809-1815) El largo viaje de un expolio artístico.

El ciclo “La Pieza del Mes” tiene por finalidad difundir sus fondos documentales, mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos más representativos, bien por su contenido histórico, por las características de su soporte o porque hayan sido sometidos recientemente a un proceso de restauración. Éstos se expondrán en el vestíbulo de entrada del Archivo, junto a paneles y folletos informativos, para que puedan ser contemplados por usuarios y visitantes.

José I organizó una operación gubernamental de requisa de pinturas para un hipotético Museo de Pinturas, que utilizó políticamente. Regaló varios cuadros a generales franceses, y una colección de 50 pinturas de escuela española a Napoleón, para su Museo de París. Desde la comisión establecida para formar la colección de Napoleón, en la que participó Goya, hasta la recuperación de lo expoliado en el Museo de Napoleón, con la ayuda de Wellington, este expolio artístico tuvo un largo viaje, no finalizado.

Imágenes de los documentos del expolio oficial:

CONSEJOS,17787,Exp.36,N.3 Formación  de  una  comisión con  el  objeto  de  seleccionar  50  pinturas  de  la  escuela  española requisadas  por  José  I Pulse para ampliar Formación de una comisión, integrada por Manuel Napoli, Francisco de Goya y Mariano Salvador Maella, con el objeto de seleccionar 50 pinturas de la escuela española, ya requisadas por José I, como regalo a Napoleón. Madrid, 1810, septiembre, 25. .
CONSEJOS,17787,Exp.36,N.9 Primer Borrador de  la  “lista  de  los  cincuenta  cuadros Pulse para ampliar Primer borrador de la “lista de los cincuenta cuadros destinados para el regalo que S. M. quiere hacer a suAugusto hermano el emperador, escogidos por los profesores nombrados al intento, de acuerdo con el superintendente de la Real Casa”. Madrid, 1810, noviembre, 2
CONSEJOS,17787,Exp.36,N.9 Segundo borrador  de  la  “lista  de  los  cincuenta  cuadros  destinados  para  el  regalo Pulse para ampliar Segundo borrador de la “lista de los cincuenta cuadros destinados para el regalo que S. M. quiere hacer a suAugusto hermano el emperador, escogidos por los profesores nombrados al intento, de acuerdo con el superintendente de la Real Casa”. Madrid, 1810, noviembre, 2
CONSEJOS,17787,Exp.41,N.1 Relación  de  los  seis  cuadros  regalados  por  José  I  al  mariscal  Soult Pulse para ampliar Relación de los seis cuadros regalados por José I al mariscal Soult, entregados por Frédéric Quilliet,comisario de Bellas Artes del ministerio del Interior, a Mr. Barrillon, representante del duque de Dalmacia. Madrid, 1810, agosto, 17
CONSEJOS,17787,Exp.42,N.4 Minuta  de  un  informe  negativo  sobre  el  ofrecimiento  del  retrato  de  Felipe  IV  de  Velázquez,  al  general Desolles. 1810 Pulse para ampliar Minuta de un informe negativo sobre el ofrecimiento del retrato de Felipe IV de Velázquez, al general Desolles. 1810
CONSEJOS,17787,Exp.43,N.1 El general Sebastiani solicita licencia para llevar a Francia tres cuadros Pulse para ampliar El general Sebastiani solicita licencia para llevar a Francia “los tres cuadros que debió a la munificencia de V.M., a saber: la Virgen y Jesús de Tiziano, la Santa Familia de Bordonne, la mujer adúltera de Vandik, y algunos otros que ha comprado”. Madrid, 1811, julio.

Imágenes de los documentos de diplomacia y recuperación del expolio:

ESTADO,6788,N.60 Instrucciones  para  el  embajador  de  España  en  París en  las  que  se  le  encarga  la recuperación de los bienes expoliados. 1º folio. Pulse para ampliar Instrucciones para el embajador de España en París, conde de Peralada, en las que se le encarga la recuperación de los bienes expoliados a España. Madrid, 1815, agosto, 12. 1º folio.
ESTADO,6788,N.60 Instrucciones  para  el  embajador  de  España  en  París en  las  que  se  le  encarga  la recuperación de los bienes expoliados. 2º folio. Pulse para ampliar Instrucciones para el embajador de España en París, conde de Peralada, en las que se le encarga la recuperación de los bienes expoliados a España. Madrid, 1815, agosto, 12. 2º folio.
ESTADO,6787 Carta  de  M.  Rouxal  embajador  español, Pulse para ampliar Carta de M. Rouxal embajador español, informándole de la recogida de los vasos y objetos preciosos, pertenecientes a S.M. el rey de España, que se hallaban en casa del marqués de Almenara, antiguo ministro del Interior de José I. París, 1815, septiembre, 11.
ESTADO,6787,N.44 Minuta del despacho 44 de Miguel de Álava a Pedro Cevallos, relatando todas las gestiones realizadas. 1º folio. Pulse para ampliar Minuta del despacho 44 de Miguel de Álava a Pedro Cevallos, relatando todas las gestiones realizadas por él para la recuperación de los cuadros de España que se hallaban en el Museo Napoleón, “haviéndose determinado se entregasen a las potencias aliadas los cuadros que se hallan en el museo de esta capital y que le son pertenecientes”. París, 1815, septiembre, 22. 1º folio.
ESTADO,6787,N.44 Minuta del despacho 44 de Miguel de Álava a Pedro Cevallos, relatando todas las gestiones realizadas. 2º folio Pulse para ampliar Minuta del despacho 44 de Miguel de Álava a Pedro Cevallos, relatando todas las gestiones realizadas por él para la recuperación de los cuadros de España que se hallaban en el Museo Napoleón, “haviéndose determinado se entregasen a las potencias aliadas los cuadros que se hallan en el museo de esta capital y que le son pertenecientes”. París, 1815, septiembre, 22. 2º folio
ESTADO,6787,N.44 Minuta del despacho 44 de Miguel de Álava a Pedro Cevallos, relatando todas las gestiones realizadas. 3º folio Pulse para ampliar Minuta del despacho 44 de Miguel de Álava a Pedro Cevallos, relatando todas las gestiones realizadas por él para la recuperación de los cuadros de España que se hallaban en el Museo Napoleón, “haviéndose determinado se entregasen a las potencias aliadas los cuadros que se hallan en el museo de esta capital y que le son pertenecientes”. París, 1815, septiembre, 22. 3º folio
ESTADO,6787,N.49 Minuta del despacho 49 de Miguel de Álava, dando parte de haber sacado del Museo Napoleón de París las obras. 1º folio Pulse para ampliar Minuta del despacho 49 de Miguel de Álava, dando parte de haber sacado del Museo Napoleón de París, con el apoyo del duque de Ciudad Rodrigo, las obras requisadas a España durante la guerra, a pesar de los obstáculos presentados. París, 1815, septiembre, 26. 1º folio
ESTADO,6787,N.49 Minuta del despacho 49 de Miguel de Álava, dando parte de haber sacado del Museo Napoleón de París las obras. 2º folio Pulse para ampliar Minuta del despacho 49 de Miguel de Álava, dando parte de haber sacado del Museo Napoleón de París, con el apoyo del duque de Ciudad Rodrigo, las obras requisadas a España durante la guerra, a pesar de los obstáculos presentados. París, 1815, septiembre, 26. 2º folio
ESTADO,6787,N.49 Minuta del despacho 49 de Miguel de Álava, dando parte de haber sacado del Museo Napoleón de París las obras. 3º folio Pulse para ampliar Minuta del despacho 49 de Miguel de Álava, dando parte de haber sacado del Museo Napoleón de París, con el apoyo del duque de Ciudad Rodrigo, las obras requisadas a España durante la guerra, a pesar de los obstáculos presentados. París, 1815, septiembre, 26. 3º folio
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar