Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. Glosario

Glosario

A

Acelerador
Agente que incrementa la velocidad de reacción. Suele darse esta denominación al que hace que transcurra a temperatura ambiente.
Ver catalizador.
Acetal
Material termoplástico de alta prestación por su dureza, rigidez, resistencia a la tensión y estabilidad dimensional.
Acetato de celulosa (CA)
Éster de la celulosa que se fabrica por calentamiento de la celulosa con anhídrido acético, utilizando ácido sulfúrico como catalizador. Es transparente, ligeramente electrostático y soluble en acetato de metilo. La película formada posee buena resistencia mecánica, aunque absorbe agua y cambia de dimensiones con las variaciones de humedad relativa. Estos compuestos se usan cada vez menos en restauración.
Adhesivo
Sustancia capaz de mantener unidas dos superficies de modo que sea necesaria una fuerza considerable para su separación.
Aditivo
Agente que se añade a un material plástico y que modifica sus propiedades. Los aditivos utilizados más frecuentemente son los catalizadores, endurecedores y plastificantes. También pueden añadirse emulgentes, disolventes, cargas inertes, pigmentos, modificadores del pH, etc.
Aminoplasto
Resina termoendurecible obtenida por policondensación a partir de la urea o la melamina y el formaldehído (resinas de urea-formaldehído y melamina-formaldehído). Entre las amino-resinas se encuentran las de urea-formaldehído (UF) y melamina-formaldehído (MF).
Antiestático
Aditivo que disipa la energía electrostática.
Antioxidante
Aditivo que evita la oxidación amortiguando la acción del oxígeno, del ozono o de los rayos UV.
Anti-UV
Aditivo que impide o retarda la degradación fotoquímica debida a al acción de las radiaciones UV.

B

Barniz
Material que protege la superficie de un objeto del deterioro producido por la acción fotoquímica de la luz y de los agentes químicos y biológicos además de tener una función óptica secundaria.
BEVA
Denominación referente a un grupo de productos comerciales concebidos especialmente para la restauración. Están constituidos fundamentalmente por una mezcla de policiclohexanonas, parafinas y polietilenos. Ligeros, con buena adhesividad y pocos cambios de color. Su composición ha variado con el tiempo y hoy en día existen numerosas formulaciones.

C

Carboximetilcelulosa (CMC)
Ver éteres de la celulosa.
Carga
Material sólido inerte, desde el punto de vista químico, que se añade a la formulación de plásticos y adhesivos con diversos fines. La más comunes son aumentar la masa de conjunto y proporcionarle un color definido, opacidad, etc. Pueden utilizarse cargas orgánicas e inorgánicas.
Catalizador
Agente que incorporado en cantidades muy pequeñas a los reactivos, modifica la velocidad de la reacción y se recupera inalterado al finalizar ésta. Se denomina catalizador positivo, cuando la aumenta o inhibidor, en el caso de que la disminuya. Su actuación puede ser física cuando sirve para vencer la energía de activación o química cuando forma parte del complejo activado.
Caucho ciclado
Isómero del caucho producido mediante tratamientos químicos. Utilizado como adhesivo del caucho sobre metal.
Caucho clorado
Polvo blanco o producto fibroso obtenido por cloración controlada del caucho natural. Se usa como aditivo de algunos adhesivos.
Caucho hidroclorato
Obtenido por la acción del cloruro de hidrógeno sobre el caucho.
Caucho natural (NR)
Se produce a partir del líquido lechoso o látex segregado al practicar incisiones en la corteza del árbol Hevea brasiliensis originario de Brasil y cultivado en Malasia e Indonesia. Actualmente se obtiene por métodos de síntesis.
Celulosa
Polisacárido natural. Es uno de los polímeros naturales más utilizado para la preparación de derivados semisintéticos usados en conservación de obras de arte.
Choque térmico
Variación brusca de humedad y temperatura. Se utiliza para evaluar el envejecimiento de los materiales sometidos a condiciones extremas.
Cianoacrilato
Monómero cianoacrílico líquido que puede polimerizar bajo presión pasando al estado sólido en un lapso de tiempo muy corto. No endurece por pérdida de disolvente ni por reacción química con un endurecedor, empleándose por ello en la formulación de adhesivos de contacto.
Coalescencia
Propiedad o capacidad de ciertas sustancias de unirse o fundirse con otras en una sola. En una emulsión, se refiere a la fusión o agregación de gotas para crear otras de mayor tamaño, con la eliminación de parte de la interfase líquido-líquido.
Coextrusión
Proceso en el que dos o más polímeros son extruidos para formar una película multi-capa.
Ver extrusión.
Coloide protector
Compuesto normalmente formado por un polímero de alto peso molecular soluble en agua. En los procesos de polimerización por emulsión, estabiliza las partículas en crecimiento y por tanto la emulsión, evitando la coalescencia de las partículas.
Colorante
Sustancia orgánica miscible con un polímero, al que se añade para proporcionar un color definido. Proporciona colores brillantes y acabados traslúcidos, aunque, comparado con los pigmentos se degrada normalmente más que muchos de ellos. Entre los más comunes, se pueden citar los azules y verdes de ftalocianina, el rojo de rodamina, y los violetas y magentas de quinacridona.
Composites
Plásticos compuestos a base de un polímero y de una carga, generalmente fibra de vidrio o de carbón. Tienen elevada dureza y resistencia a la tracción.
Consolidante
Sustancia que rellena los poros o espacios vacíos de un objeto para devolver la resistencia mecánica o la estabilidad de los sólidos frágiles.
Copolimerización
Unión de dos o más monómeros químicamente diferentes en un proceso de polimerización, para formar la cadena de un polímero.
Corrugado
Arrugado o con pliegues irregulares y en todas direcciones.
Cromatografía de gases
Técnica de separación, empleada habitualmente para identificar compuestos orgánicos gaseosos o transformables en volátiles, existentes en una mezcla.

D

Densidad aparente
Relación entre el volumen y el peso seco de un material, incluyendo los huecos y poros que contenga. Los factores que la afectan son la composición y la estructura del material.
Densidad relativa
Cociente entre la densidad de un cuerpo y la de otro que se toma como unidad siempre y cuando ambas densidades se expresen en las mismas unidades y en iguales condiciones de temperatura y presión.
Desmoldeante
Aditivo antiadherente que facilita la separación del molde. Es una sustancia capaz de interponerse e impedir que dos o más materiales sean estos iguales o diferentes se adhieran o fusionen entre sí. Los más comunes son de tipo aceite graso.
Detergente
Se utiliza para eliminar la suciedad al rodear las partículas de grasa. Es un tensioactivo que disuelto en agua forma una emulsión oleo-acuosa con las partículas de tipo graso.
Ver tensioactivo.
Disolvente
Es la sustancia que se encuentra en mayor proporción en una mezcla homogénea o disolución.
Disolución
Mezcla homogénea al estado molecular o iónico de una o más sustancias (soluto/s) en otra (disolvente), que se encuentra en mayor proporción. Las partículas del soluto son menores de 0.2nm (0.002µm) y el conjunto forma una sola fase.
Dispersión coloidal
Mezcla de dos o más sustancias finamente divididas donde las partículas están comprendidas entre 0.2 y 2nm (0.002 y 0.2µm). Cuando son gas/sólido se denominan espumas y sí son líquido/líquido emulsiones.
Ver espumados, emulsiones.
Dureza
Determina la resistencia a la penetración o a las deformaciones.

E

Etilen-propilen-dieno (EPDM)
Material de relleno obtenido con un terpolímero del etileno-propileno-diciclopentadieno u otro dieno no conjugado. Algunos EPDM son inertes, mientras que otros han demostrado causar daños en los objetos de museos.
Étilcelulosa (EC)
Ver éteres de la celulosa.
Elastómero
Polímero capaz de soportar deformaciones muy grandes recuperando su forma inicial una vez que se elimina el esfuerzo. Pueden ser termoestables o termoplásticos.
Emulgente
Compuesto de propiedades tensioactivas, formado por una cadena hidrocarbonada con un extremo apolar y otro polar, que pone en contacto dos líquidos inmiscibles entre sí y estabiliza una emulsión.
Ver tensioactivo.
Emulsión
Dispersión coloidal formada por dos líquidos inmiscibles y un emulgente capaz de dispersar uno de ellos en el otro en forma de glóbulos. La fase dispersa, o interna es el líquido desintegrado en glóbulos. El líquido circundante es la fase externa. La generación de polímeros empleados como consolidantes se produce a menudo en emulsión acuosa, partiendo de una mezcla compuesta por agua, un monómero líquido, un catalizador y un emulgente. Una vez que ha tenido lugar la reacción de polimerización el producto final es una dispersión acuosa sólido/líquido.
Endurecedor
Agente causante de la reacción de reticulación de un polímero.
Energía radiante
Las radiaciones del espectro electromagnético se caracterizan por su energía, denominada por ello una energía radiante. Ésta es la causa de la degradación fotoquímica de los materiales frente a la iluminación, cuando son capaces de absorber las radiaciones visibles y ultravioletas.
Espectroscopía
Técnica instrumental que mide la intensidad y longitud de onda de una radiación electromagnética que interacciona con ella. Se clasifican en función de la longitud de onda (λ) de la radiación, de la forma en que ésta se obtiene y de su interacción con la materia. Los espectros obtenidos se deben a las transiciones entre estados de energía característicos de los materiales analizados y en nuestro caso los materiales poliméricos y aditivos. En la mayoría de ellos el mecanismo de interacción se basa en la absorción o emisión de energía.
Espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FT-IR)
Técnica de identificación de materiales poliméricos y aditivos a través de la absorción selectiva de una radiación en la zona del infrarrojo, debida a la vibración que experimentan los enlaces covalentes y a la rotación de las moléculas. El espectrofotómetro de IR por transformada de Fourier usado en la actualidad posee una fuente de radiación IR, que pasa a través de un interferómetro y llega al detector, que recoge la información simultánea de todas las frecuencias. La señal generada es un interferograma al que se aplica la transformación matemática de Fourier. Es posible trabajar en las tres regiones espectrales del infrarrojo, denominadas en función de su proximidad a la región visible: cercano o NIR (de frecuencias comprendidas entre 14000-4000 cm-1), medio o MIR (aproximadamente 4000-500 cm-1) y lejano o FIR (500-20 cm-1). La región más utilizada para los análisis cualitativos y cuantitativos de compuestos orgánicos moleculares, es la del infrarrojo medio (MIR). Se aplica al análisis de todo tipo de muestras orgánicas, sólidas, líquidas o gaseosas.
Espectroscopía Raman
Técnica fotónica de alta resolución que proporciona información química estructural de compuestos orgánicos e inorgánicos, tales como materiales poliméricos y aditivos. Una pequeña fracción del haz procedente de una fuente de luz monocromática que incide sobre el material sufre una dispersión inelástica y experimenta ciertos cambios de frecuencia, que no dependen de la radiación incidente, sino de la interacción del haz con el material (efecto Raman).
Espectroscopía Raman por transformada de Fourier (FT-Raman)
Técnica de espectroscopía Raman, en la que la fuente radiante es un laser IR.
Espumados
Dispersiones coloidales o suspensiones gas-sólido. Suelen ser termoplásticos con una estructura celular a base de celdillas sólidas finas, cerradas o abiertas, que contienen al fase gaseosa. Absorben las deformaciones y tienen un buen comportamiento ante los impactos.
Espumante
Agente utilizado en la producción de materiales plásticos celulares o espumados. Suele ser una sustancia líquida de bajo punto de ebullición.
Estabilizante
Aditivo que proporciona una acción retardante sobre el proceso de degradación, generalmente producido por el calor y las radiaciones UV.
Ésteres de la celulosa
Se obtienen por esterificación de ciertos grupos hidroxilos de la celulosa al reaccionar con los ácidos orgánicos e inorgánicos. Entre ellos se encuentran los nitratos acetatos, propionatos, acetobutiratos y acetopropionatos de celulosa. Sólo el acetato (CA) y el nitrato (NC) de celulosa se han utilizado en conservación, aunque este último presenta graves problemas de degradación. Se usan para formular adhesivos en disolución en compuestos orgánicos, como las cetonas y los ésteres.
Éteres de la celulosa
Se obtienen al reemplazar algunos grupos hidroxilos de la celulosa por grupos alcoxi. Son de dos tipos: alquil e hidroxialquil. Excepto la etilcelulosa, todos son solubles en agua fría y disolventes polares, como los alcoholes simples y forman disoluciones más viscosas según aumenta el peso molecular del derivado. Se usan para fijar capas pictóricas, sobre todo en pinturas al temple, como adhesivos de materiales gráficos y como espesantes de otros adhesivos poliméricos en medio acuoso. Los más utilizados son las metil (MC), etil (EC), carboximetil (CMC), hidroximetil (HMC), hidroxietil (HEC) e hidroxipropil (HPC) celulosas.
Extrusión
Es un proceso industrial de procesado de un polímero, en donde se realiza una acción de prensado, moldeado del plástico, que por flujo continuo con presión y empuje, se lo hace pasar por un molde encargado de darle la forma deseada. El polímero es alimentado por medio de una tolva es forzado a pasar a través de una boquilla, empujado por el giro concéntrico de un tornillo en una cámara a temperaturas controladas llamada cañón, con una separación milimétrica entre ambos elementos. Esto hace que se funda, fluya, se mezcle y se obtenga con un perfil geométrico preestablecido.

F

Fibra artificial
Material compuesto por moléculas formadas por largas cadenas lineales atraídas entre sí por enlaces hidrógeno, capaces de producir hilos adecuados para la fabricación de tejidos. También pueden fabricarse fibras por procesado de polímeros.
Fijativo
Cohesiona partículas o escamas superficiales.
Flexibilidad
Propiedad que permite la deformación por estiramiento de los polímeros sin que se produzca la deformación o la ruptura.
Fungicida
Aditivo que proporciona una mayor resistencia a los microorganismos.

G

Grado de polimerización (GP)
Número de unidades de monómero de una molécula polimérica. Cuando se trata de un material polimérico se refiera al valor medio del número de unidades de monómero de las moléculas del polímero.

H

HDPE
(High-density polyethylene) Polietileno de alta densidad.
Heteropolímero
Material polimérico cuya cadena hidrocarbonada está compuesta por más de un tipo de monómero. Puede ser un copolímero (dos clases de monómeros), terpolímero (tres tipos de monómeros), etc.
Hidroxietil celulosa (HEC)
Ver éteres de la celulosa.
Hidroximetil celulosa (HMC)
Ver éteres de la celulosa.
Hidroxipropil celulosa (HPC)
Ver éteres de la celulosa.
Higroscopicidad
Capacidad de los materiales para absorber la humedad atmosférica.
Homopolímero
Material polimérico formado a partir de un solo monómero.
Humectación
Capacidad de un líquido de rodear a un sólido. Explica los fenómenos superficiales.
Humectante
Aditivo con propiedades tensioactivas que rebaja la tensión superficial de un líquido y facilita la aproximación de sus moléculas a la superficie externa de un sólido.
Ver tensioactivo.
Humedad relativa (HR)
Humedad que contiene una masa de aire, en relación con la máxima humedad absoluta que podría admitir sin producirse condensación, conservando las mismas condiciones de temperatura y presión atmosférica.

I

Ignifugante
Aditivo que retarda la combustión de un material.
Índice de refracción (n)
Cociente entre la velocidad de la luz en el aire y en un determinado material. Determina la velocidad con la que la luz atraviesa una superficie.
Iniciador
Compuesto inestable que aumenta sensiblemente la velocidad de reacción, iniciando una reacción en cadena.

L

Lámina multicapa
Resultado de la coextrusión de capas de material plástico en una hoja única.
Lixiviación
Extracción por medio de un disolvente de los componentes solubles que forman parte de un sólido insoluble.
Lubricante
Aditivo que se utiliza para desminuir las fuerzas de fricción y reducir el desgaste. Producen una superficie lisa y brillante.

M

Material de barrera
Cualquier lámina o material que ofrezca gran resistencia al paso de la humedad o los gases.
Material de carga
Sustancia de naturaleza orgánica o inorgánica que se añade para aumentar el volumen del producto y, por tanto, abaratar la producción y modificar sus propiedades (densidad, color, opacidad, resistencia química conductividad, resistencia mecánica, etc.).
Material de refuerzo o relleno
Sustancia que no se disuelve en el polímero y que mejora su resistencia mecánica.
Metilcelulosa (MC)
Ver éteres de la celulosa.
Método técnico de polimerización
Proceso mediante el que se lleva a cabo la polimerización. A nivel industrial existen varios métodos: polimerización en disolución, en dispersión, en masa y en suspensión.
Microscopía electrónica de barrido (SEM)
Scanning Electron Microscopy. Método instrumental de agrandamiento de la imagen basado en la posibilidad de hacer incidir un haz de electrones acelerados sobre una superficie muy pequeño. Los electrones que colisionan con la muestra pueden sufrir dispersión elástica y retroceden, sin alterar su energía. Esto hace que los distintos tonos de grises de la imagen obtenida de electrones retrodispersados (BSE) guarden una relación con el número atómico de los elementos constituyentes de la muestra, de modo que los tonos claros corresponden a los elementos pesados y los oscuros a los más ligeros. Los electrones incidentes arrancan electrones “secundarios” (SE) en la superficie de la muestra, aportando información sobre la topografía superficial de ésta. El SEM se utiliza para el análisis morfológico de superficies de polímeros y aditivos. Suministra información sobre el relieve, textura, tamaño y forma de grano. Acoplando un detector por dispersión de energías de rayos X permite el análisis multielemental de los aditivos inorgánicos.
Moldeo
Deformación permanente sin ruptura.
Moldeo por compresión
El polímero se introduce en un molde abierto en el que se aplica primero presión y luego calor para que adopte la forma del molde. Se utiliza casi exclusivamente para moldear materiales termoestables: resinas epoxi, fenólicas, poliésteres, poliuretanos y siliconas. No produce deformaciones ni alabeos siempre que el objeto no tenga formas complejas o gran tamaño.
Moldeo por extrusión
Técnica por la que se fuerza a pasar por una boquilla o matriz una masa de plástico fundido. El plástico solidifica inmediatamente al salir con la misma forma que la sección del orificio. Para obtener tubos, varillas, láminas y todo tipo de formas. Sirve tanto para producir piezas a partir de materiales en bruto como sistema de reutilización y recuperación de residuos.
Moldeo por inyección
Consiste en fundir el plástico e introducirlo a presión en un molde donde se enfría hasta que el objeto conformado puede extraerse sin deformación. Es el método más característico de la industria de los plásticos.
Moldeo por soplado o termomoldeado
Consiste en insuflar aire en una preforma tubular fundida colocada en el interior de un molde. Se emplea exclusivamente con materiales termoplásticos para la fabricación de objetos huecos.
Moldeo por transferencia
Es un desarrollo a partir del moldeo por compresión en el que el plástico se introduce en una cavidad dentro del molde de manera que al cerrar este pasa a otras cavidades a través de canales. Sirve para dar forma a resinas termoestables de formaldehído (fenol, urea o melamina) y alquid. Se pueden hacer muchas piezas a la vez y es muy útil para objetos pequeños de formas complejas.
Moldeo rotacional o rotomoldeo
El plástico funde sobre las paredes de un molde metálico caliente que gira en torno a dos ejes. Se emplea indistintamente para termoplásticos o termoestables y produce objetos huecos.
Monómero
Molécula simple que origina el polímero.

N

Nailon (nylon®)
Polímero del grupo de las poliamidas. Se genera formalmente por policondensación de un diácido con una diamina.
Neopreno
Ver poli(cloropreno).
Nitrato de celulosa (NC)
Ester de la celulosa muy inflamable, se descompone fácilmente, es higroscópico y sensible a los rayos UV. Se sigue empleando para unir fragmentos en piezas cerámicas, por su facilidad de aplicación y de eliminación con acetona, al envejecer. Es un material inestable con una elevada Tg, al que se le añaden plastificantes como el ftalato de dibutilo. Se degrada a temperatura ambiente por oxidación e hidrólisis catalizadas por la presencia de impurezas ácidas.
Nitrilo (butadieno-acrilonitrilo) (NBR)
Copolímero de butadieno (55-82%) y acrilonitrilo (45-18%). Bastante insoluble en aceites y disolventes orgánicos.

O

Organosilícico
Material compuesto por largas cadenas, que contienen átomos de silicio, carbono, hidrógeno y, a menudo, oxígeno. Según no contenga o contenga oxígeno puede ser de dos tipos: silano y siloxano, respectivamente.
Oxidación
Se denomina reacción de oxidación-reducción, óxido-reducción, o redox, a toda reacción química en la cual existe una transferencia electrónica entre los reactivos, dando lugar a un cambio en los estados de oxidación de los mismos con respecto a los productos. Para ello, el sistema debe tener un elemento que ceda electrones de su estructura química al medio y se oxide (aumenta su estado de oxidación) y otro que los acepte y se reduzca (disminuye su estado de oxidación). Un polímero se oxida en una atmósfera oxidante que contiene oxígeno y ozono cuando cede electrones al medio. Así pues la oxidación de un polímero es el resultado de la acción del oxígeno. Normalmente la acción química del oxígeno se combina con el incremento de energía aportado por la irradiación. La mayor parte de las reacciones de oxidación originan compuestos orgánicos que llevan oxígeno en su molécula, algunos polímeros pueden llegar a auto-oxidarse. La auto-oxidación es un proceso irreversible de oxidación de los ácidos grasos insaturados. La iniciación es provocada por la luz, el calor y por los aditivos o impurezas inorgánicos que actúan como catalizadores, formándose hidroperóxidos (radicales, aldehídos, cetonas y alcoholes). Dichos hidroperóxidos son compuestos muy inestables que interaccionan entre sí acelerando el proceso.
Óxido de polifenileno
Polímero obtenido por acoplamiento oxidativo de monómeros fenólicos. Son materiales duros, rígidos y con una gran resistencia química en ambientes acuosos.

P

Peso molecular
De forma aproximada se puede calcular multiplicando el peso de la unidad que se repite por el grado de polimerización (DP). Sin embargo, puesto que los polímeros están constituidos por moléculas de la misma composición, pero de distinto tamaño es más apropiado hablar de Peso molecular medio. Su valor se determina experimentalmente a partir de la medida de ciertas propiedades físicas de los polímeros que dependen del número de moléculas o de su tamaño. En el primer caso hablaríamos de Peso molecular medio númerico (Mn) y en el segundo de Peso molecular medio másico (Mw).
pH
Se define como el logaritmo negativo de la concentración de iones hidronio o protones. Es un valor numérico que proporciona una medida de la acidez o alcalinidad de un medio. Sus valores se encuentran entre 1 a 14. El valor de pH 7 corresponde a un medio neutro. Por debajo de 7 a un medio ácido. Por encima de 7 a un medio básico.
Pigmento
Materiales coloreados constituidos por partículas sólidas finamente divididas que en concentración muy baja se añades a los polímeros. Los más comunes son el óxido de titanio para el blanco, negro de humo para el negro, óxidos de hierro para ocres y marrones, cromatos como el de plomo para el amarillo, cinc para el verde azul ultramar para el azul.
Pirólisis
Degradación provocada por temperaturas elevadas. Da lugar a una ruptura del polímero.
Plástico
Polímero que bajo la acción combinada de la presión y el calor puede ser moldeado.
Plástico celular
Ver espumados.
Plastificante
Aditivo que rebaja la temperatura de transición vítrea del polímero y le proporciona una mayor flexibilidad. También reduce la viscosidad del polímero en estado líquido (fundido). Estos aditivos facilitan el procesado de los polímeros.
Poli(acetales vinílicos)
Polímeros termoplásticos que se obtienen por reacción del alcohol polivinílico con un aldehído. Es un terpolímero en el que existen tres unidades estructurales: acetal vinílico, alcohol vínilico y acetato de vinilo. Dependiendo de la naturaleza del aldehido existen distintos tipos: poli(formalvinílico), poli(acetalvinílico) y poli(butiralvinílico). El más utilizado es el poli(butiralvinílico) (PVB).
Poli(acetato de vinilo) (PVA o PVAC)
Polímero termoplástico obtenido de la polimerización del acetato de vinilo como monómero único o principal. Se emplea en dispersión acuosa o en disolución, disuelto en disolventes orgánicos de polaridad baja o media, en disolventes orgánicos no polares o, más frecuentemente, en emulsión acuosa o hidroalcohólica.
Poli(acrilonitilo-butadieno-estireno) (ABS)
Terpolímero obtenido por copolimerización del acrilonitrilo, el butadieno y el estireno. Sus propiedades dependen de las proporciones de cada monómero; el acrilonitrilo proporciona estabilidad química, resistencia a las tempearutras elevadas, dureza y rigidez, el butadieno aporta flexibilidad y el estireno facilita su procesado. Son fáciles de procesar y tienen buena resistencia mecánica y al impacto. Se usa en la fabricación de tubos y accesorios en las industrias de edificación y de automóviles y en recubrimientos interiores y exteriores cuerpos de cámara, teléfonos y ordenadores.
Poli(acrilonitrilo) (PAN)
Polímero termoplástico derivado del acrilonitrilo (o cianuro de vinilo). Es duro, resistente a la humedad y a los disolventes. Tiene gran estabilidad química. Su usa principalmente en la fabricación de fibras sintéticas. Forma copolímeros de estireno-acrilonitrilo (SAN) y de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS).
Poliadición
Ver polimerización por adición.
Poli(alcohol vinilico) (PVAL)
Polímero termoplástico obtenido por la alcohólisis de los poliacetatos de vinilo. Se aplica en disolución acuosa como adhesivo para los materiales porosos e hidrófilos; también se puede utilizar como adhesivo de sellado por calor. Puede estar presente en las dispersiones poliméricas en las que actúa como coloide protector.
Poliamida (PA)
Polímero termoplástico cuya unidad de repetición contiene el grupo amida. Resultan de la reacción de policondensación entre un ácido dicarboxílico y una diamina. También se pueden obtener a partir de una caprolactama (amida cíclica) o de un aminoácido. Su estructura es lineal y sus cadenas están fuertemente unidas. Proporciona materiales de alta resistencia. Se usa en la fabricación de fibras textiles.
Poli(butadieno-acrilonitrilo) (PBAN)
Copolímero obtenido por copolimerización del butadieno y el acrilonitrilo. Forma cauchos sintéticos. Según sea su contenido en acrilonitrilo puede ofrecer resistencia a los aceites, los disolventes o los plastificantes.
Policarbonato (PC)
Poliéster lineal que se obtiene por reacción del bisfenol A y el fosgeno. Es un termoplástico de gran dureza a temperatura ambiente, alta resistencia a la tensión y a la fluencia. Elevada temperatura de fusión y buena estabilidad dimensional.
Poli(ciclohexanona)
Ver resina cetónica.
Poli(cloropreno) (Neopreno) (CR)
Elastómero que se obtiene por poliadición del cloropreno. Pertenece al grupo de los cauchos sintéticos. Es químicamente estable; la presencia de cloro aumenta la resistencia a la fotoxidación. Forma parte de las formulaciones de los adhesivos de contacto.
Poli(clorotrifluoroetileno) (PCTFE)
Polímero termoplástico. Se obtiene por poliadición del clorotrifluoroetileno. La presencia de cloro introduce irregularidades en la cadena que lo hacen menos cristalino y facilita su procesado. Es estable químicamente, resistente al calor, a la humedad y al impacto. Además es impermeable. Es utilizado como plástico barrera, por ejemplo, para evitar la corrosión.
Poli(cloruro de vinilo) (PVC)
Polímero termoplástico resultante de la polimerización del cloruro de vinilo. Es rígido, duro, soluble en pocos disolventes orgánicos. Se degrada térmicamente, por lo que para facilitar su procesado se le añaden plastificantes Dependiendo del porcentaje de este aditivo se pueden obtener materiales plásticos de distinta dureza. Es sensible a la acción de la luz (especialmente UV), con liberación de ácido clorhídrico (HCl) y formación de dobles enlaces, que pueden intervenir en procesos de oxidación y reticulación. Esta inestabilidad hace que amarillee y se vuelva opaco.
Poliéster
Polímero cuya unidad de repetición contiene el grupo éster. Se obtiene por policondensación. Dependiendo de la naturaleza de los monómeros de partida pueden ser termoplásticos o termoestables.
Poliéster termoestable
Es un poliéster de estructura entrecruzada o reticulada. Los más importantes son las resinas alquídicas y las resinas de poli(éster-estireno).
Poli(éster-estireno)
Se obtiene por reacción de poliadición entre un prepolímero (poliéster lineal insaturado) y el estireno, promovida al añadir un iniciador (peróxido de benzoilo) y un catalizador (normalmente naftenato de cobalto). El polímero resultante tiene estructura entrecruzada y, por tanto, es termoestable. Son transparentes pero amarillean bajo la acción de la luz al experimentar procesos de fotooxidación. Resistentes a los ácidos no oxidantes, las disoluciones salinas y los microorganismos, pero son atacados por las bases. Pueden sufrir hinchamiento, hidrólisis y degradación por el agua o los disolventes orgánicos (cetonas, derivados clorados y ésteres).
Poliéster termoplástico
Polímero producido por la reacción de policondensación de un dialcohol con un diácidos carboxílico. Tienen estructura lineal. Los más importantes son los politereftalatos: poli(etilentereftalato) y los poli(carbonatos).
Poli(estireno-butadieno) (SBR)
Elastómero que pertenece al grupo de los cauchos sintéticos. Se obtiene por copolimerización del estireno (20-23%) y butadieno. La presencia de estireno le proporciona dureza. Buena resistencia al agua y al calor. Se emplea sobre todo para la fabricación de neumáticos. También se utiliza para fabricar juguetes.
Poliestireno (PS)
Polímero termoplástico obtenido por poliadición del estireno. Tiene un excelente poder aislante eléctrico y término. Algunos de sus usos derivan de estas propiedades. Se emplea en la fabricación de plásticos espumados o celulares. El estireno polimeriza facilmente con otros monómeros por lo que se emplea para la obtención de diversos copolímeros y terpolímeros.
Polietilenglicol (PEG)
Resina termoplástica que se obtiene a partir del óxido de etileno o del etilenglicol mediante poliadición. Dependiendo de su grado de polimerización se presenta en forma sólida, como pasta semisólida o como líquido viscoso. Se utiliza normalmente en disoluciones acuosas. Su higroscopicidad aumenta con el peso molecular. Se utiliza como agente humectante.
Polietileno (PE)
Polímero termoplástico obtenido por poliadición del etileno. Pertenece al grupo de las poliolefinas. Presenta una elevada estabilidad química y tienen un buen carácter aislante. Se procesa en forma de láminas transparentes o como material espumado. Dependiendo de las condiciones en las que se produce la reacción de polimerización el producto resultante pude tener estructura lineal, poli(etileno) de de alta densidad (HPE), ligeramente ramificada, poli(etileno) de baja densidad (LPE); el primero es más estable que el segundo. Se utiliza como adhesivo de sellado por calor como lámina de embalaje.
Poli(etilentereftalato) (PET)
Polímero termoplástico obtenido por policondensación del etilenglicol (dialcohol) y el dimetil éster tereftálico. Tiene estructura lineal y presenta una elevada resistencia mecánica. Se emplea en la fabricación de fibras textiles y en la obtención de materiales laminados (hojas o películas).
Poli(formal vinílico)
Polímero termoplástico obtenido a partir del alcohol polivinílico y el formaldehído. Produce adhesivos muy resistentes.
Poli(ftalamida) (PPA)
Poliamida semiaromática obtenida al combinarse una poliamida alifática con una aromática.
Poli(isobutileno) (PIB)
Elastómero del grupo de los cauchos sintéticos derivado del isobutileno (2-metilpropeno). Se utiliza como adhesivo en solución ya que forma películas autoadhesivas, sensibles a la presión, o como coadyuvante de otros adhesivos.
Polimerización
Proceso químico mediante el que los monómeros se unen para formar el polímero. Atendiendo al mecanismo del proceso, tradicionalmente las reacciones de polimerización se han clasificado en dos grandes grupos: polimerización por adición (poliadición) y porlimerización por condensación (policondensación). Actualmente, se emplea también otra clasificación: polimerización por crecimiento en cadena y polimerización por crecimiento en etapas. En esta clasificación se considera la cinética del proceso y la forma en que tiene lugar el crecimiento de la cadena
Polimerización en disolución
Método técnico de polimerización en el que el monómero y el iniciador se disuelven en un disolvente no reactivo. El polímero formado es soluble en este mismo disolvente.
Polimerización en dispersión
Método técnico de polimerización en el que el polímero formado está disperso en un medio acuoso. Inicialmente, en la fase acuosa se encuentran el iniciador (soluble en agua), un tensoactivo y una pequeña cantidad de monómero disuelto. Las gotas de monómero rodeadas de moléculas de tensoactivo constituyen la otra fase. La reacción de polimerización se inicia en la fase acuosa y las partículas de polímero formado son estabilizadas en el medio acuoso mediante el tensoactivo. Otros aditivos suelen ser una disolución tampón (estabiliza el pH para asegurar la máxima eficacia del tensoactivo) y un coloide protector (favorece la estabilidad de la dispersión).
Polimerización en masa
Método técnico de polimerización en el que el monómero polimeriza mediante la adición del iniciador. El proceso puede tener lugar a temperatura ambiente.
Polimerización en suspensión
Método técnico de polimerización en el que el monómero y el iniciador se dispersan en agua mediante agitación y con la ayuda de un estabilizador. Las partículas o perlas del polímero forman una suspensión en el medio acuoso del que finalmente se separan por filtración o centrifugación.
Polimerización por adición
Proceso mediante el que las moléculas del monómero o monómeros se van adicionando unas a otras sin que se pierdan átomos y, por tanto, se formen subproductos. Normalmente, los monómeros que intervienen en este proceso tienen un doble enlace que se rompe en el transcurso de la reacción. Algunos polímeros que se forman por poliadición son: poli(etileno), poli(propileno), poli(cloruro de vinilo), poli(estireno), poli(acetato de vinilo) y poli(metacrilato de metilo).
Polimerización por condensación
Proceso en el que intervienen monómeros con al menos dos grupos funcionales y cuya unión va acompañada de la eliminación simultánea de átomos o grupos de átomos. Por tanto, la obtención del polímero va acompañada de la formación de algún producto de bajo peso molecular, por ejemplo, agua.
Polímero
Molécula de gran tamaño formada por el encadenamiento de unidades estructurales, designadas como unidades de repetición o recurrentes, que se encuentran unidas entre sí mediante enlaces químicos covalentes. Estas unidades tienen su origen en determinados monómeros. El nombre del monómero, así como su estructura, están directamente relacionados con el nombre del polímero y la estructura de su correspondiente unidad de repetición. Los polímeros pueden ser de origen natural, sintético y semi-sintético.
Polímeros termoplásticos
Polímeros cuyas cadenas moleculares son independientes y tienen estructura lineal o ramificada. La unión entre cadenas tiene lugar mediante enlaces intermoleculares (fuerzas de dispersión, dipolo-dipolo, puentes de hidrógeno). Son solubles y pueden fundir. Tienen comportamiento termoplástico.
Polímeros termoestables
Polímeros cuyas cadenas moleculares tienen estructura entrecruzada o reticulada y no son independientes al estar unidas mediante enlaces químico covalente. Son insolubles y no pueden fundir, aunque estas características están influenciadas por el grado de entrecruzamiento. Tienen comportamiento termoestable.
Poli(metacrilato de metilo) (PMMA)
Polímero termoplástico obtenido por poliadición del metacrilato de metilo. Tiene estructura ramificada, sus grupos laterales se disponen aleatoriamente a lo largo de la cadena principal (configuración atáctica) por lo que es un polímero amorfo; esta característica le confiere su carácter transparente. Material muy duro y rígido, es más resistente al impacto que el vidrio. Muy estable químicamente. Se usa como protector de fuentes luminosas, y como sustituto del vidrio para proteger objetos, pinturas etc.
Poliolefina (PO)
Tipo de polímero Originada por la polimerización o copolimerización de olefinas, como el etileno, el propileno y el isobutileno.
Polipropileno (PP)
Polímero termoplástico obtenido por poliadición del propileno. Tiene estructura ramificada, su grupo lateral (metilo) tiene configuración isotáctica lo que le proporciona mayor grado de cristalinidad y mejora sus propiedades mecánicas con respecto a otras poliolefinas. Su temperatura de reblandecimiento es elevada por lo que soporta bien la deformación al calor. Se usa para empaquetado y como material de revestimiento de protección.
Polisulfonas (PSN/PSu)
Materiales termoplásticos con anillos aromáticos y la unión sulfona. Resistente las temperaturas elevadas y tienen gran estabilidad a la oxidación. No se hidrolizan en ambientes húmedos y alcalinos.
Politetrafluoroetileno (PTFE) (Teflón)
Polímero termoplástico formado por poliadición del tetrafluoroetileno. Es insoluble en disolventes orgánicos, excepto los fluorados, tiene una elevada resistencia a los reactivos químicos, al impacto, a la tensión y al desgaste. Se usa para fabricar tubos químicamente muy resistentes, aislante de cables que resistan altas temperaturas, cintas y revestimientos antiadherentes.
Poliuretano (AU, EU y TPU)
Polímero cuya unidad de repetición contiene el grupo uretano. Se obtiene mediante polimerización por adición entre un grupo isocianato y el hidroxilo de un grupo alcohol, con un esqueleto de tipo poliéster o poliéter.
Poli(vinil-butiral)
Polímero termoplástico formado por unión del alcohol polivinílico y el butiral. Produce adhesivos con un sistema de dos componentes de resistencia muy elevada, usado como adhesivos al calor o como consolidante estable y flexible.
Prepolímero
Polímero de pequeño tamaño, que se presentan en estado líquido, y que contienen en su estructura puntos reactivos a partir de los cuales y en determinadas condiciones se puede producir una reacción polimerización.
Procesado
Método por el que los polímeros se transforman en objetos de una determinada forma, tamaño y propiedades tales que hacen posible su utilidad práctica. De esta forma se obtienen, por ejemplo, láminas, varillas, secciones extrusionadas, tubos, u otras piezas moldeadas de formas diversas. El proceso seguido será distinto dependiendo de si se trata de un polímero termoplástico o termoestable. En el primer caso, se parte del polímero y el proceso seguido se basa en la sensibilidad del material a los efectos de la temperatura, que provoca su reblandecimiento o fusión; su enfriamiento y consiguiente solidificación se lleva a cabo en moldes o dispositivos cuyo diseño es responsable de la forma y dimensiones de la pieza obtenida. En el caso de los materiales termoestables, se parte de prepolímeros cuya polimerización y consiguiente entrecruzamiento, se finaliza durante su procesado. Esta transformación industrial se lleva a cabo mediante la aplicación de calor y presión, o por una acción catalítica de ciertas sustancias (a temperatura ambiente o a temperaturas superiores).
Punto de fusión (Pf)
Intervalo de temperaturas a las cuales el polímero funde pasando del estado sólido al líquido.
Punto de gel
Paso del estado líquido viscoso a estado de gel elástico a partir del cual el material deja de fluir. Es una transformación irreversible y característica de los termoestables.
Punto de inflamación
Temperatura mínima necesaria para que un material inflamable desprenda vapores que, mezclados con el aire, puedan llegar a inflamarse en presencia de una fuente ígnea.
Punto de vitrificación
Paso del estado de líquido viscoso o de gel a un estado vítreo

R

Radical libre
Especie química orgánica resultante de la ruptura hemolítica de un enlace covalente. Presenta electrones desapareados.
Resina alquídica
Resina poliéster formado a partir de un alcohol polifuncional y un ácido polifuncional. Como alcohol se utiliza, por ejemplo, el etilenglicol y la glicerina y como ácido, el ftálico y el tereftálico.
Resina cetónica o poli(ciclohexanona)
Obtenida por policondensación de la ciclohexanona, la metilciclohexanona o ambas, con el formaldehido. Variando las proporciones de los dos compuestos se obtienen productos con diferentes puntos de fusión.
Resina epoxi
Se presentan en forma de dos componentes. Uno de ellos es un prepolímero que contiene el grupo epoxi y el otro es el endurecedor que suele ser una amina o amida alifática. Cuando se mezclan en las proporciones adecuadas reaccionan y dan lugar a un polímero de estructura entrecruzada. Tiene buenas propiedades adhesivas y mecánicas, excelente resistencia química y ambiental y son buenos aislantes.
Resina fenólica (PF)
Resulta de la policondensación de un fenol (fenol, cresol, xilenol o resorcinol) o la mezcla de varios de ellos, con un aldehído o una mezcla de aldehídos (formaldehído o furfural), originando agua como subproducto.
Resina gliceroftálica
Se obtiene por policondensación del ácido ftálico o el tereftálico y la glicerina. Se suele emplear como aglutinante y barniz de tiempo de secado intermedio.
Resina maléica
Resina alquídica obtenida a partir de la colofonia, el ácido maléico y un polialcohol que suele ser la glicerina, cuyas proporciones son esenciales para la dureza de la resina.
Reticulación
Reacción química que implica la formación de una red o estructura entrecruzada y un cambio de las propiedades físicas y químicas del polímero inicial.
Reversibilidad
Propiedad exigida a los materiales usados en las intervenciones de restauración. Los productos empleados no deben afectar a las obras tratadas durante el proceso de aplicación, ni como consecuencia de su propio envejecimiento, cuando éste se produzca, ni en su eliminación, cuando ésta sea necesaria.

S

Silanos
Derivados del silano no hidrolizable. Son polímeros lineales que por reacción con un endurecedor experimentan un proceso de reticulación.
Silicona
Ver siloxanos.
Siloxanos (siliconas)
Se obtienen por hidrólisis previa y policondensación posterior de los silanos. Las siliconas se presentan en cuatro grandes grupos. Aceites, gomas, líquidos o pastas y resinas. Las siliconas poseen una baja Tg, y se utilizan para hacer moldes, dada su facilidad de uso y el detalle que se obtiene en las reproducciones.
Solubilidad
Concentración que corresponde a la disolución saturada de una sustancia (soluto) en un determinado medio (disolvente).
Surfactante
Ver tensioactivo.
Sulfuro de polifenileno (PPS)
Polímero con una alta resistencia química, dureza y rigidez a elevadas temeperaturas.

T

Tampón
Disolución amortiguadora o reguladora del pH de una disolución. Está constituida por un ácido débil y una sal de ese mismo ácido, o bien por una base débil y una sal de esa misma base. Dependiendo de la naturaleza del ácido débil o de la base débil, existen distintos tipos de tampones, de manera que con una elección apropiada es posible regular valores de pH ácidos, básicos o neutros.
Temperatura de autoignición
Temperatura mínima, a presión de una atmósfera, a la que un gas inflamable o mezcla de aire-vapor en contacto con el aire arde espontáneamente sin necesidad de una fuente de ignición.
Temperatura de transición vítrea (Tg)
Temperatura a la que un polímero pasa del estado vítreo, duro y frágil, a un estado elástico en el que forma una masa viscosa y pegajosa.
Temperatura mínima de formación de film
Temperatura a partir de la que las partículas poliméricas dispersadas en el agua coalescen de forma efectiva, formando una película continua.
Tensión superficial
Fuerza de atracción entre las moléculas de la superficie de un líquido. Cuanto mayor es la tensión superficial de un líquido mayor es su dificultad para humectar una superficie sólida.
Tensioactivo
Sustancia que disminuye la tensión superficial de un líquido. En su estructura presentan una parte apolar (hidrófoba/lipófila) y otra polar (hidrófila/lipófoba). Se clasifican, atendiendo a la naturaleza del grupo polar, como aniónicos, catiónicos, anfóteros y no-iónicos. Se emplean para mejorar el mojado de un líquido sobre una superficie sólida y para favorecer la mezcla de sustancias inmiscibles.
Termoadhesivos
Adhesivos poliméricos que funden al calentarse y solidifican al enfriar ejerciendo una acción adhesiva.
Termoestable
Polímero de estructura entrecruzada o reticulada, que una vez procesado adquiere una forma permanente. Este proceso es irreversible y va asociado a la reacción de polimerización.
Termoplástico
Polímero de estructura lineal o ramificada que puede hacerse fluido por calentamiento y tomar una forma determinada mediante moldeo. La forma adquirida se mantiene una vez que el material se ha enfriado. Este proceso es reversible y puede repetirse indefinidamente.
Tiempo de curado
Tiempo que tarda el material en endurecerse totalmente.
Tiempo de vida o vida de servicio
Período en que un producto mantiene sus propiedades óptimas.
Tixotropía
Propiedad de los fluidos no newtonianos por la que su viscosidad disminuye cuando son sometidos a una fuerte agitación. Cuando ésta cesa, recuperan su viscosidad inicial.

V

Viscosidad
Magnitud que expresa la resistencia de un fluido al deslizamiento.
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar