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Publicado el informe de Estadísticas anuales de 'Pregunte' 2021

07/02/2022

Ya están disponibles las estadísticas anuales correspondientes al 2021 del servicio de referencia virtual 'Pregunte: las bibliotecas responden'.

Pueden consultarse en la página web del Grupo de Trabajo de Referencia Virtual del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Pregunte: las bibliotecas responden. Estadísticas 2021 Nueva ventana

  • Estadísticas destacadas del 2021

En 2021 se recibieron un total de 4.996 consultas. Esta cifra supone un descenso del 7,19% de preguntas recibidas con respecto al año anterior, lo que se traduce en 388 consultas menos que en el año 2020.

Del conjunto de estas consultas, 2.338 se formularon a través de la modalidad de correo electrónico y 2.658 a través de la modalidad de chat, lo cual supone que, por cuarto año consecutivo, los usuarios del servicio optaron por la modalidad de consulta a través de chat frente a la modalidad de correo electrónico.

El descenso en el número de consultas recibidas se debe al menor número de preguntas en la modalidad de chat (400 consultas menos que en 2020) mientras que en la modalidad de correo electrónico, ese número permaneció estable.

Dado que el año 2020 fue un año excepcional debido a la pandemia de Covid 19, se ha considerado necesario comparar el global de consultas recibidas en ambas modalidades, con respecto a 2019 y en este caso, sí se aprecia un aumento total de 534 consultas.

  • 'Pregunte: las bibliotecas responden', un servicio pionero de información para la ciudadanía

'Pregunte: las bibliotecas responden' es un servicio público de información a través de Internet que se ofrece gratuitamente y que tiene como objetivo satisfacer las necesidades e intereses informativos de todos los ciudadanos.

Atendido por bibliotecas de diferentes Comunidades Autónomas y coordinado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

Gestionado de forma cooperativa por más de 40 bibliotecas y atendido mediante un sistema de turnos por lo que, aunque haya accedido a través de su biblioteca habitual, su pregunta puede ser contestada por cualquier otra biblioteca participante en el proyecto.

Permite a los usuarios realizar consultas a las bibliotecas participantes a través de dos modalidades: correo electrónico (24 horas al día, 365 días al año) y chat (días laborables en horario de atención al usuario).

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